OTRAS BEBIDAS

Er Boquerón, la cerveza que vino del mar

Er Boquerón, la cerveza que vino del mar

VALORACIÓN
90/100

TIPO Ale
MARCA Er Boquerón
PRODUCTOR La Socarrada
MATERIA PRIMA Cebada, agua de mar
FORMATO 33 cl
REGIÓN País Valenciano
PAÍS ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO 4,8º
PVP RECOMENDADO 2,60 €
Federico Oldenburg
Federico Oldenburg @FedericoOldenbu Publicado 11/10/2013

El panorama cervecero español está viviendo una expansión sin precedentes, sobre todo en el ámbito de las cervezas artesanales, que en los últimos tiempos están multiplicando adeptos y productores en toda la geografía nacional. Esta locura da lugar a cervezas tan insólitas como Er Boquerón, que se presenta como "la primera elaborada con agua de mar".

Aunque pueda ponerse en duda su carácter pionero –porque existen antecedentes de cervezas que incorporan agua de mar, como la francesa Mor Braz–, Er Boquerón es sin duda una rareza, que viene a enriquecer el espectro cata vez más amplio de las cervezas artesanales producidas en España.

Además, se trata de una bebida a todas luces novedosa porque nace de una joint venture entre una fábrica cervecera –La Socarrada, asentada en Xátiva (Valencia) y que cuenta la capacidad para elaborar 180.000 botellas al mes, lo que la convierte en la segunda planta "artesanal" más grande de España– y Mediterránea Agua de Mar, compañía que tras cuatro años de investigación y desarrollo ha lanzado recientemente agua de mar envasada, apta para consumo humano, con amplias posibilidades en el terreno culinario.

Así, para producir Er Boquerón, ambas empresas han unido sus talentos. La Socarrada ha aportado el buen hacer cervecero, siguiendo los preceptos de la ley alemana de pureza de 1516, prescindiendo de filtrados y pasteurización; Mediterránea Agua de Mar, por su parte, ha sumado al proceso el agua del Mediterráneo, lo que sin duda define el perfil tan peculiar de esta cerveza de doble fermentación.

El resultado es una cerveza de color dorado-anaranjado, con espuma densa y burbuja fina, aromas tostados y frutales y un suave paso por boca, con un original matiz salino. Es una ale más bien ligera y refrescante, con un gran potencial en la mesa, ya que puede asociarse con gracia a platos marineros, guisos, aperitivos... En fin, lo mejor es probarla y dejar volar la imaginación (y el paladar). 

Valoraciones

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Er Boquerón, la cerveza que vino del mar

La Socarrada, cerveza mediterránea

Saiti

Ultramarinos Turia homenaje al comercio tradicional Valenciano

Bego Rodrigo, La Salita, recala en Madrid

Diseño web Tandem Innova