VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
callet, premsal, giró
BODEGA
Ànima Negra
FORMATO
75 cl
ORIGEN
V.T. Mallorca
REGIÓN
Baleares
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 10 €

Quíbia 2013 es la flamante añada del originalísimo blanco que elabora Ànima Negra en Mallorca. Un vino tan especial como seductor, que también puede entenderse como una trasmutación cromática, y no sólo porque es un blanco producido por una bodega de nombre oscuro (que además es especialista es vinos negros, que castellano llamamos "tintos" ¡¡y en inglés "rojos"!!). Quíbia es un vino trasmutado porque, si bien es blanco, su componente principal es una uva tinta, la callet, variedad típica de Mallorca, que en esta añada domina el assemblage en un 60%.

Para no aportar color, a la callet le sucede en Quíbia lo que a la pinot noir en Champagne: se vinifica en blanco, lo que da lugar a lo que los franceses definen como blanc de noirs ("tinto de blancas", sería la espantosa traducción al castellano). Pero el singular blanco de Ànima Negra tampoco es tal cosa, porque contiene un 35% de una variedad blanca, también mallorquina: premsal (conocida como xarel.lo y pensal blanc en Cataluña). El 5% restante corresponde a la giró, que suele ser tinta pero que también puede ser blanca. Vaya lío.

En cualquier caso, lo que aquí nos importa no es la ambigua coloración de este buen vino, sino el placer que depara. Que es bastante: entra por los ojos con una etiqueta de diseño exquisito –algo a lo que nos tiene acostumbrados Ànima Negra– y un color amarillo-dorado muy atractivo; enamora con ricos aromas de fruta blanca, acentos minerales y una ligera salinidad marinera y cautiva con una boca fresca y untuosa que induce a finiquitar la botella en una sola sentada.

¡Vivan los blancos/negros de Felanitx!

Deja un comentario