Son muchas las cosas que hay que saber sobre el vino moderno, pero los autores de este libro han pensado que 100 eran suficientes. Y no les falta razón.


Andrés Proensa, Pilar Calleja, Luis García Torrens y Alba Escudero han compuesto un útil manual para los aficionados que aclara conceptos y explica muy bien determinados temas como qué son los master of wine, cómo invertir en vino o en qué consiste la crianza sobre lías.

Aunque está concebido con criterios periodísticos y maquetado como una revista –publicidad incluida- es una obra de guarda y consulta, una apuesta por la cultura del vino en un país que cada vez bebe menos. Es sobre todo un intento serio de descargar de pedantería un sector que se ha ido alejando de la realidad –y del consumidor- y encerrándose en una burbuja de tecnicismos, estereotipos y frases huecas.

Desde el cultivo de la vid hasta las últimas tendencias, pasando por la composición, la comercialización, el clima o el consumo, es un retrato de la evolución que ha vivido el sector en España y de refilón en el mundo. 100 artículos escritos por profesionales de prestigio en un lenguaje claro y preciso, no exentos de cierta visión crítica, que seguro alimentarán la polémica en el sector.

Hay algunos temas curiosos como la cata biodinámica, que explica lo que son los días de flor, días de fruto, de hoja, etc; el que trata de los armarios climatizadores, los enocompbustibles; o el que ataca los tópicos de la temperatura de servicio de los vinos o la crianza en madera sin barrica.

Además esta mini enciclopedia recoge datos sobre los organismos internacionales del mundo del vino,  todas las D.O de España y explica meticulosamente los procesos de elaboración, tipos de viñas, técnicas, etc.

Un libro útil para los que quieran saber de vino.

 

PVP: 15,00€

Edita Vadevino Editorial.

Se puede comprar enviando un correo a [email protected]

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario