En Semana Santa hacemos planes de vacaciones y de descanso, pero también puede ser el momento perfecto para ahondar más sobre algunos productos que consumimos a menudo. GastroActitud ha buscado cinco actividades de unas horas a través de las que descubrir desde cómo se hace la horchata a cómo son las colmenas de abejas, pasando por ver la elaboración de cerveza, aceite, sidra y queso de Cabrales. De 9 a 25 euros, rutas para todos los gustos, por la geografía española, para hacer solos, en pareja, en familia o con amigos.


Ruta de la Chufa a la Horchata

Localidad: Alboraya (Valencia)

Duración aproximda: dos horas

Contacto: [email protected] o 691 093 721

Fecha: Con reserva previa para grupos. Particulares y grupos

Precio: 22 euros

La horchata es un refresco genuínamente español, en el que se piensa en cuanto llega el calor. Esta es un ruta levantina es muy especial, ya que no hay en toda Europa un producto igual: la chufa es un tubérculo que solo se cultiva en L’Horta Nord valenciana. En esta excursión se descubre el terroir de la chufa, cómo se cultiva, dónde, cuáles son sus aperos, cómo se hace su característico secado… para más tarde, en una localidad cercana a la huerta, ir a una horchatería donde se aprende a hacer horchata artesana, para después degustarla con los fartons obligatorios. Eso sí, hay que llevar buen calzado, porque todo el recorrido se hace todo andando.

 

Tour Visita a las Colmenas

Localidad: El Perelló (Tarragona)

Duración apróximada: dos horas

Contacto: 977490034 y [email protected]

Fecha: todos los días. Hay que reservar.

Particulares y grupos

Precio: 13 euros. Los niños con tarjeta joven y jubilados, 10 % de descuento. Niños de 3 a 10, 30 % de descuento.

Ahora que se habla tanto de los peligros que corren las abejas y las consecuencias que su desaparición traería, no hay mejor campaña de apoyo para su supervivencia que aprender a comprenderlas. En el llamado pueblo de la miel de Cataluña, El Perelló, se organiza un tour muy completo en el que, primero, en su Centro de Interpretación se muestra para qué sirve la miel, el polen, la jalea real o por qué la reina vive tres años y la trabajadora tres meses y otros muchos detalles que ayudarán a entender lo que se verá en el campo. Luego, a cinco km, se acude un predio donde todos los asistentes reciben un traje de apicultor y verán in situ las características del proceso de la elaboración de la miel en las colmenas, las abejas reinas, los zánganos, las obreras, las láminas de cera y un larguísimo etc. Eso sí, las catas de miel con explicación solo se realizan si hay un mínimo de diez personas, aunque en la tienda se pueden probar todas las mieles sin compromiso.

 

Ruta'l Quesu y la Sidra

Localidad: Asiegu-Cabrales (Asturias)

Duración apróximada: cuatro horas

Contacto: 985 845 001

Fecha: 16 de marzo al 15 de octubre

Particulares y grupos

Precio: Adultos 25 euros. Niños entre 6-9 años, 12 euros. Niños entre 0-5, gratis

La gastronomía asturiana tiene siempre mucho que ofrecer, pero uno de sus bocados más representativos es el Quesu de Cabrales, que bien merece ir a descubrir cómo se realiza. La actividad está dividida en dos tiempos y hará falta calzado para andar por el campo. En el primero se comienza entrando en la quesería para ver la elaboración del queso, le sigue una excursión por el hábitat rural de la zona, que culmina con la visita a la cueva de maduración. A la vuelta se recorren los campos de manzana de sidra y se termina en un llagar, donde se muestra cómo se fabrica la sidrina. Terminado el aprendizaje, la otra mitad del tiempo se dedicará a disfrutar en una espicha del pueblo, donde se degustarán, por supuesto, el Cabrales y la sidra acompañados de muchos otros platos típicos. Hay dos turnos uno de mañana y otro de tarde.

 

Tour Oleoturismo

Localidad: Úbeda (Jaén)

Duración apróximada: cuatro horas

Contacto: 953 75 58 89 [email protected]

Fecha: se puede hacer todo el año, aunque lo ideal es hacerlo en la época de recogida de la aceituna.

Particulares y Grupos

Precio: Desde los 25,50 euros, para niños menores de 12 años gratuitos.

El aceite de oliva, pilar de la gastronomía mediterránea, es un auténtico desconocido para muchos de sus consumidores. Esta ruta, creada por esta asociación sin ánimo de lucro, es de las más completas. Está organizada en jornada partida. Por la mañana se acude a un olivar y una almazara -que cambian según la disponibilidad y a la cual hay que llegar por cuenta propia-, donde se muestra el proceso de cultivo de aceituna y la elaboración del aceite en detalle. Más tarde, a las 6 p.m., se acude al Centro de Interpretación del Aceite y Olivar, donde se obtendrá una visión general del producto a lo largo de la historia y de su dimensión gastronómica. Allí mismo se ofrece un taller de cata en el que los profesionales enseñan a encontrar los atributos del oro líquido y conseguir interpretar las percepciones que deben provocar cuando degustamos los de calidad.

 

Tour en Fabrica de Cerveza Artesana

Localidad: Las Rozas (Madrid)

Duración apróximada: dos horas

Contacto: 910 804 742

Fecha: todo el año consultar disponibilidad para reservar

Particulares y grupos

Precio: 9 euros

Las cervezas artesanas se han convertido en una de las bebidas más en boga del panorama gourmet. Por toda la geografía española surgen nuevos proyectos relacionados con la creación de sabores que marquen la diferencia. La Virgen, una marca que se ha caracterizado desde su creación por sus ingredientes selectos y su apuesta por los recursos sostenibles, brinda desde su apertura visitas guiadas en las que se puede aprender sobre los orígenes de la cerveza y su historia, pero especialmente sobre el proceso de producción: molienda, maceración, separación, centrifugado, fermentación… dejaran de ser términos ajenos al bebedor y al aficionado después de este tour. Y, al final, se podrán catar las cervezas de la marca, incluida una recién embarrilada, sin filtrar ni pasteurizar. 

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario