Foto: 20 barras para ir de tapas en Madrid

20 barras para ir de tapas en Madrid

Tapas, raciones, aperitivos, comidas... Bares o restaurantes... El concepto es ambigüo y difícil de explicar, pero estas son nuestras barras favoritas para tapear en Madrid.
Texto
Julia Pérez Lozano
@juliaplozano
Publicado 06/02/2017
         
Huerta de Carabaña Jorge Juan, 18.  Tel.: 910 83 00 07.
Solo por probar sus croquetas rebozadas con crujiente pan grueso y cremosa bechamel, merece la pena encontrar un hueco en esta pequeña barrita de la gastronómica calle Jorge Juan, o en alguna de sus mesas. Ensaladilla rusa bastante buena, alcachofas fritas, tortilla de patata, callos… Sabores de siempre en platos bien elaborados. 
 
 
Viavelez Av. del General Perón, 10. Tel.: 915 79 95 39.
La barra del restaurante de Paco y Sara Ron es una dirección segura. El salpicón de bogavante es un espectáculo, lo mismo que las croquetas o que los buñuelos de bacalao. Tampoco desmerecen los callos, ni los boquerones,  ni la merluza. Picoteo fino, finísimo acompañado de una estupenda selección de vinos por copas.
 
 
Albora. Jorge Juan, 33. Tel.: 917 81 61 97.

Barra moderna, animada y bien surtida tanto para comer como para beber. Raciones de jamón ibérico Joselito (la trilogía es un experimento interesantes: tres jamones de tres añadas diferentes, para comparar) y otros embutidos de la casa, croquetas, ensalada de tomate con ventresca, albóndigas de sepia, presa ibérica con piquillos, arroz… Ofrecen medias raciones. Para acompañar, desde champán por copas a una caña bien tirada. De postre: torrija. No es barato, pero la calidad de los productos justifica el precio.

 

Cañadio Conde de Peñalver, 86. Tel.: 91 281 91 92.
Las rabas y la tarta de queso que prepara el equipo de Paco Quirós son dos excusas perfectas para visitar la barra de este local que es restaurante. Buenas anchoas, deliciosas croquetas, pimientos de Isla en temporada, buñuelos… Todo bueno (también los vinos) a un precio estupendo, por eso siempre está lleno.
 
 
 
La barra de puerta 57  Padre Damián, s/n. Estadio Santiago Bernabéu. Puerta 57. Tel.: 914 57 33 61.

Es el lugar ideal para ir con amigos futboleros que vienen de visita. Se puede tomar el aperitivo o directamente comer a base de tapas y raciones. Caldo, croquetas, empanada, jamón ibérico, buen marisco… hasta arroz. Una barra surtida como pocas, en la que se paga el lugar y la calidad del producto.

 
Bodega La Ardosa Colón, 13. Tel.: 91 521 49 79.
Siempre llena, tanto que a veces hay que desistir porque es imposible entrar . Por esta barra, entrañable y centenaria, parece no pasar el tiempo. Su tortilla es estupenda, jugosa y compacta, al estilo de Madrid. Pero no es lo único: cremosas croquetas, buenas las alcachofas, salmorejo, berenjenas fritas… Una larga lista de cervezas de importación, vinos y un riquísimo vermut. 
 

 

Docamar Alcalá, 337. Tel.: 913 67 83 17.
Llegar hasta este bar de los de toda la vida, en el barrio de Quintana, en un extremo de la calle de Alcalá, solo se justifica por probar la que tal vez sean las mejores patatas bravas de la ciudad, tanto por la fritura de la mismas como por la salsa, absolutamente deliciosa. La venden para llevar en botellas con el nombre del propietario y creador: Donato Cabrera Martinez. También hay torreznos, croquetas, tortilla de patata, pimientos del padrón... Pero al Docamar se viene a por las bravas.
 
 
El Doble Calle de Ponzano, 17. Tel.: 91 441 47 18.
Buenas conservas (berberechos, mejillones), boquerones en vinagre, cerveza de barril y vermut de grifo… La esencia del aperitivo madrileño. Algo de marisquito para completar y poco más en un bar de los de toda la vida, con camareros de los que son capaces de controlar con el rabillo de ojo. Nadie dijo que fuera cómodo: hacerse hueco en la barra requiere destreza.
 
 
 
 
La Catapa Menorca, 14. Tel: 686 14 38 23.
Moderna taberna de moda en el barrio de Retiro. Tapas y raciones tradicionales con algunos toques modernos: mejillones al curry, croquetas de changurro, berberechos al vapor, pulpo a la gallega, ensalada de corujas… Perfecto para comer a base de tapas. Interesante oferta de vinos por copas.
 
 
Laredo Dr. Castelo, 30. Tel.: 91 573 30 61. 
La barra de Laredo nos gusta mucho más que el restaurante, aunque lo que sirven en uno y otro lado sea exactamente lo mismo: raciones y medias raciones de ensaladilla, callos, salmorejo, manitas, arroces… Magnífica carta de vinos. Precios en consonancia con la calidad de las materias primas.
 

 

Fide Ponzano, 8 y Bretón de los Herreros, 17.
Bar mítico para tomar el aperitivo en el barrio de Chamberí. Marisco fresco y bien cocido, sobre todo las gambas, pero también ricas las zamburiñas. Muy madrileños los boquerones en vinagre con patatas fritas (chips), laterío de calidad (mejillones, anchoas) y buenos encurtidos. Además cañas bien tiradas. Ni más, ni menos. Entrar ya es un triunfo.
 
La raquetista Doctor Castelo, 19. Tel.: 91 831 18 42.
En la barra de este restaurantito del barrio de Retiro, se toman unos estupendos torreznos, buenas verdinas y un rico milhojas de requesón y tomate; también anchoas, escalibada…. No es una barra para tomar el aperitivo, más bien para comer de picoteo, platos tradicionales en medias raciones. Buena relación calidad precio.

 

 
La barra de Lua Eduardo Dato, 5. Tel.: 91 395 28 53.
Solo por probar el pulpo a feira merece la pena dejarse caer por esta barra. También la empanada está entre nuestros favoritos. La selección cambia según el mercado, pero permanece la oferta de vinos gallegos.

 

 
La venencia Echegaray, 7. Tel.: 91 429 73 13.
Es un lugar lleno de encanto donde no se sabe que importa más, si las tapas: mojama, hueva, queso, aceitunas… todas buenas o la enorme oferta de vinos de Jerez. Es un bar antiguo con alma –y oferta- andaluza, donde disfrutar como no puede hacerse en otro lugar, por el ambiente y la oferta.
 
 
Lambuzo Ponzano, 8. Tel.: 915 13 80 59. 
Especialidades gaditanas en este local que causa furor en Ponzano, la calle del tapeo madrileño. Adobo gaditano, berenjenas fritas con salmorejo, flamenquines, ensaladilla, hamburguesitas de rabo de toro, buena fritura…Vinos por copas. Buenos precios y barra siempre llena.
 
 

Taberna Arzábal. Avda. Menéndez Pelayo, 13 Tel.: 91 409 56 61.

Barra siempre animada con propuestas apetecibles entre las que destacan las croquetas, el salmorejo, huevos fritos, patatas a la importancia, cecina… Las burbujas no faltan, ya sean de champagne o de cerveza. También vinos por copas. Acaban de inaugurar local en Ponzano.

 
 
Surtopia Núñez de Balboa, 106. Tel.: 91 563 03 64.
En las mesitas de la barra se pueden probar especialidades como las tortillitas de camarones, las mejores de Madrid, los chipirones sucios (con tinta), la ensaladilla o las sardinas marinadas. Más que tapas son raciones, para acompañarlas la mejor selección de vinos de Jerez de la ciudad. Un pedacito de Andalucía en plena meseta.
 
 
Marcano Dr. Castelo, 31. Tel.: 914 09 36 42.
Buen producto y buena cocina en este restaurante con barra a la entrada, del barrio de Retiro. Tapas y raciones (medias y enteras) para picar o para comer. Destaca el bocarte en salazón con tomate natural rallado, las manitas de cerdo, el taco de merluza rebozado y las croquetas. Buenos platos de cuchara y un rico huevo en cocotte con salsa Perigord, que más que una tapa es una comida. 
 

 

Taberna Averias Ponzano, 16. Tel.; 91 603 34 50.
El vino es buena parte del tapeo y en esta tabernita, es parte importante: gran selección de buenos vinos por copas a buenos precios, en una calle donde no es fácil tapear con vino, tira más la cerveza. Para comer:  tablas de quesos, ensaladilla, algunas latas y poco más.
 
 
 
Quinto vino Hernani, 48. Tel.: 91 553 66 00.
Un clásico del barrio de Cuatro Caminos con buenísimas croquetas, ensaladilla rusa, pluma ibérica y chacinas de lujo: jamón, lomo… Para acompañarlos cañas y vinos bien seleccionados. Nos han dicho que cierran a finales de febrero porque el jefe se jubila.
 

 

 

 
 
 
 
Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Barrios para comérselos en los distritos más emblemáticos de la capital

Las cinco barras de Madrid que más nos gustan

Restaurantes en Madrid: los últimos en llegar

Tatel

Hortensio

Diseño web Tandem Innova