Todos los cocineros grandes o pequeños han empezado en algún lugar y muy a menudo de la mano de alguien, este libro es una opción para aquellos que no tienen cerca quien les tutele y buscan dar sus primeros pasos junto a los fogones sin presiones


A veces parece que la gastronomía no es país para aficionados, las explicaciones o los argumentos que se oyen de todos aquellos foodies o cocineros que reinan en las redes hacen que más de uno tire la toalla incluso antes de coger la sartén. De vez en cuando sale algún libro al mercado, como éste Bienvenidos a la cocina. 114 recetas para jóvenes y no tan jóvenes, que permite acercarse a la cocina de forma relajada y tranquila y  es uno de esos trabajos. 

Lo firma Inés Ortega, sí hija de ese clásico de la cocina patria que fue Simone con sus 1080 recetas de cocina, pero hay que reconocer que la autora ha conseguido relajarse y ofrecer al no iniciado una organización y redacción que invita a dejar de entrar en la cocina de espaldas porque su trabajo es sencillo y ameno sin convertir hacer una mayonesa en una fórmula inescrutable, pero sobre todo, porque no busca dar lecciones magistrales sino que más bien intenta ayudar al lector a encontrarse como cocinero con recetas, trucos e historias varias y variadas.   

No se encuentran aquí grandes aportaciones de los mejores restaurantes, sino todo lo contrario, son fórmulas mágicas para cocinar rápido y bien para la pareja, la familia, los amigos… donde no faltan unos batidos detox -tan de moda gracias a las celebrities- o de sandía,  unos huevos benedictine, una salsa carbonara, unos macarrones con chorizo y tomate  e incluso una sencilla ensalada de bacón. Todo tiene cabida, lo clásico y lo de moda, y por eso Ortega da con la fórmula de la coca-cola, porque es capaz de abrir su trabajo a las amplias posibilidades que ofrece la cocina sin dejarse llevar por los artificios. Todo el mundo empezó de alguna manera. Por ello también hay una lista de material básico para la batalla, de alimentos que no deben faltar en una nevera, un glosario… En fin, es muy completo. 

En definitiva, aunque no sea un libro para un ya iniciado, si puede ser el libro adecuado para iniciar a los que todavía no han llegado a los fogones, porque todos empiezan en la cocina por algún sitio y este puede ser ese sitio. 

Bienvenidos a la cocina. 114 recetas para jóvenes y no tan jóvenes. Inés Ortega. Siruela. 18,95 euros

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario