Bombones, huevos de oca, café tostado, quesos de pasta blanda, cervezas artesanas… Cinco productos gastronómicos que uno no espera encontrar en Castilla León que sorprenden y agradan. 


Puchero Coffe Finca Puentes Medina Ctra N601, Km 155 Hornillos de Eresma – Valladolid  

En mitad del campo vallisoletano, en el centro de turismo rural Puentes Mediana (Hornillos del Eresma), Paloma Fuentes y el italiano Marco Bergero han construido un insólito tostadero de café. Desde Puchero Coffee quieren defender la cultura del café y ayudar a que se conozcan y consuman las mejores variedades. La terea no es fácil, pero les impulsa la pasión. Su objetivo es llegar a la pequeña hostelería con inquietudes de la región y también a los particulares. Para ello realizan un trabajo de selección de cafés de temporada, los tuestan artesanalmente por partidas de 50 kilos y los envasan después de reposar varios días. Todo el proceso es manual. “Cada variedad, cada cosecha, son únicas y diferentes” insisten. “Nada tiene que ver un café de Ruanda, con uno de Colombia y otro de Etiopía. Solo tienen en común que son variedad arábica y que proceden de pequeños productores”

Quesería Cantagrullas Camino del Calvario, Polígono 1 Parcela 13, Ramiro (Valladolid)

Rubén Valbuena podría estar dirigiendo un proyecto sostenibilidad para la ONU donde ha sido consultor, pero está en medio del páramo vallisoletano elaborando quesos para los mejores cocineros de España y para cuantos aficionados quieran comprarlos en Quesería Cultivo, el establecimiento que abrió en Madrid hace algo más de un año.

Aprendió a hacer quesos en Francia y se instaló con su mujer y sus hijos en un pueblo de Valladolid. Construyó una pequeña quesería donde transforma en quesos la leche de ovejas de raza castellana, ganado autóctono protegido. Su pasión por el queso ha creado escuela, su forma de trabajar también, poco a poco ha ido desarrollando una red de queserías por todo el país con las que colabora habitualmente. Ha enseñado, entre otras cosas, que en Castilla también se pueden elaborar queso de pasta blanda, no todo han deser cilindros duros. En Cantagrullas los hay frescos, tiernos, madurados, con mohos, de corteza lavada, envueltos en especias… Variedades que no guardan ninguna relación con los tradicionales de la zona y que han sido un éxito. “Somos la única quesería de España que está autorizada a elaborar quesos frescos con leche cruda. Hay otras que también emplean leche no pasterizada pero aplican maduraciones superiores a 60 días”.

Cerveza Gredos Eras Ruiz, S/N Hoyo Casero (Avila) Telef.: 920 293 166

¿Una microcervecería a las faldas de la Sierra de Gredos? Esta es la historia de dos hermanos abulenses obsesionados por ofrecer un producto de calidad, una cerveza artesanal 100% natural, pero adaptada a los tiempos, por eso no han escatimado a la hora de invertir en la mejor maquinaria. Han seguido el método tradicional de sus abuelos que ya hacían cerveza en la zona a principios de siglo, aunque según explican en la zona hay tradición cervecera desde época de los romanos. El agua de la Sierra de Gredos, la malta y el lúpulo cultivados por ellos mismos, y la tranquilidad de los parajes abulenses son los ingredientes imprescindibles. “Cada familia hacía su propia cerveza, igual que hacía el pan, el vino, sus cultivos y tantos otros alimentos naturales. Nosotros hemos querido seguir esta tradición, que tantos beneficios aportó a nuestros abuelos.Por ello hemos recopilado las tradicionales recetas cerveceras”

El Obrador del Convento. Plaza de Santa Clara s/n Belorado (Burgos) Teléfono: 947 580 813

A las monjas de clausura de Belorado se las conoce como las mojas chocolateras por la calidad de las elaboraciones que preparan con cacao. Son media docena de mujeres que desde el interior de una clausura han revolucionado la forma de trabajar de los conventos. Innovación, productos de primera calidad (utilizan exclusivamente chocolate Valrhona), maquinaria ultra moderna… El obrador que dirige sor Myriam de Nazaret es un ejemplo a seguir. No solo se ganan la vida holgadamente, sino que con sus ingresos ayudan a otros conventos menos afortunados. Empaquetados en vistosas cajas modernas, trufas de chocolate, palitos de naranja, rocas con barquillo, cerillas del sacristán, bombones, perlas… Un surtido inspirado en grandes pasteleros como Paco Torreblanca, amigo y asesor de la comunidad. “No damos abasto –admite la madre abadesa. Gracias a Dios tenemos más pedidos de los que podemos atender. Ahora vamos a formar a otras comunidades para poder aumentar la producción. Nosotras somos las que somos y además de hacer dulces tenemos nuestras obligaciones como religiosas, no las podemos desantender” 

Ocas del Duratón (Segovia) Telef.: 91 660 09 01 [email protected]

Comer un buen huevo es siempre un acontecimiento gastronómico, comer un huevo de temporada es darle una vuelta de tuerca a la experiencia, eso es lo que pasa con el huevo de oca, ya que estas aves solo ponene huevos en primavera y en otoño, a diferencia de las gallinas que ponen todo el año. Fernando e Iván Robles, han fundado Ocas del Duratón, un proyecto ecológico basado en la cría extensiva de aves en plena naturaleza que garantiza las condiciones de bienestar que necesitan los animales y respeta el medio ambiente. 2.200 ocas poniendo huevos en mitad del campo, de un tamaño tres veces mayor al de una gallina (180gr), que se venden a 4,5 E, aunque los precios fluctúan. La venta la realizan on-line a través de Mumumio un portal que pone en contacto directo a compradores y productores artesanos. 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario