Conocida más por el reggae que por gastronomía, Jamaica reivindica en el Montengo Bay Jerk Festival sus raices y su cocina. Un evento en el que además de cocina, hay música y diversión y comenzará el 1 de agosto y cuesta siete euros entrar. 


La cocina jerk es la esencia de la culinaria jamaicana y en torno a ella y todas sus facetas han organizado este evento que permite comer pollo, cerdo, kebabs, conejo, langosta y otros muchos productos de zona con su forma favorita de cocinar, el jerk. Además, le añaden  a la culinaria la posibilidad de ver en vivo y en directo estrellas de la música locales como Black President, Romain Virgo, Popcaan o Kalado. Es este un evento que tiene lugar en el Mobay (Montengo Bay) puramente familiar para ellos, al que acuden familias locales para disfrutar, pero lo están abriendo al turismo con vistas a que se descubra más de la cultura del país. 

Y ¿qué es la cocina jerk? Pues los expertos remontan su origen a los arawak (habitantes orihundos de la isla) que secaban la carne al sol y la ahumaban para que se conservara. Luego llegó Cristóbal Colón que originó la casi extinción de los nativos y sus tradiciones, pero dos siglos más tarde los esclavos procedentes de África (maroons) que escapaban se escondían en las frondosas Blue Mountains, donde retomaron estas técnicas aunque el cocinado de la carne se hacía en agujeros subterráneos para evitar que el humo delatara su posición. De ellos también saldría este maridado característico con la pimienta de Jamaica, conocida como allspice, y que se caracterizan su sabor picante con reminiscencia a canela, nuez moscada y clavo.

Esta cocina jerk se disfruta en toda la isla, lo mismo en puesto ambulantes que en festivales gastronómicos, de los cuales el más famoso es el Montengo Jerk Festival bajo el lema “Out of Many One People”.

Receta Pollo Jerk 

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario