Foto: Eneko Atxa hace las maletas

Eneko Atxa hace las maletas

Su próximo destino es Phuket (Tailandia) donde inaugurará el 9 de diciembre un restaurante dentro de un exclusivo hotel de lujo.
Texto
JC Capel y Julia Pérez
@jccapel @juliaplozano
Publicado 03/09/2013

De Bilbao a Phuket, casi nada… ¿Por qué Tailandia?

Hace años que descubrí el país, me encanta la comida callejera del Sudeste de Asia, y pensé algún día me gustaría abrir un restaurante aquí, y ahí quedó la cosa, es un pensamiento, un sueño…

Que se ha hecho realidad…

Sí, un cliente inglés de Azurmendi que viene mucho al restaurante y con el que tengo muy buena relación, me comentó un día que tenía una casa en Phuket, que quería montar un negocio allí, y así poco a poco se fue liando el asunto. Él es nuestro socio allí.

¿Cómo será?

Está en la zona más virgen de Phuket, alejado de los grandes hoteles, en un área muy tranquila. El hotel tendrá 40 suites, de gran lujo, dirigidas a un público muy especial, pero el restaurante no será tan exclusivo.

¿Y tiene nombre?

Sí, se va a llamar AziaMendi, un juego de palabras que nos parecía divertido. Tendrá una línea de cocina propia y diferente, no voy a replicar Azurmendi allí, no se trata de imponer sino de integrar, de empaparnos de sus sabores, sus olores, sus colores y hacerlos nuestros aplicándoles la técnica que nosotros conocemos y manejamos. Queremos crear una experiencia asiática pero con el espíritu Azurmendi. Por ejejmplo haremos como aquí, el aperitivo en un lugar, la comida en otro, y entre tanto pasarán cosas. La experiencia comenzará cuando el chofer recoja a los clientes en el aeropuerto. En la limusina tendrán un cóctel de bienvenida, después el aperitivo en la playa o en la casa de arte, una zona preciosa con exposiciones de los mejores artistas contemporáneos internacionales…

¿Y tú estarás allí, dejarás Azurmendi?

Me repartiré (risas) la ventaja es que las temporadas van al revés, cuando aquí tenemos poco trabajo que es en invierno allí estaremos a tope, así que iré y vendré. Aziamendi no es una asesoría, es mi restaurante también y tengo que mimarlo.

¿Serán pabellones de estilo tailandés?

No, es un diseño muy moderno obra del estudio de arquitectura A-Cero, así que ya te puedes imaginar el estilo, precioso, superfuturista.

¿Y el equipo, te llevas gente de Azurmendi?

El equipo es muy cosmopolita. El jefe de cocina es Alex Burger con quien hace un año que preparamos el proyecto. Hemos tenido en casa al equipo de cocineros tailandeses nueve meses enseñándoles cómo hacemos las cosas, cual es nuestro estilo. Tenemos a Fabien Etienne, de sumiller y de maitre a Behzad Davarkia, ten en cuenta que el público de allí es muy distinto, llega de todas partes del planeta.

¿Y la comida?

Queríamos lograr un mestizaje, juntar lo de allí y lo de aquí y creo que lo hemos conseguido. Por ejemplo haremos platos con el aroma del mar, pero no del Cantábrico sino del mar de Phuket. El menú serán unos 12 pases y no costará más de 150€.

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Azurmendi

Eneko Atxa, Mónica Fernández y Juan Ruiz, Premios Nacional de Gastronomía 2015

Trufforum: éxito rotundo del primer encuentro europeo de la trufa negra

En3ko Atxa

Eneko at One Aldwych, la fresca propuesta del cocinero vasco en Londres



valoraciones
Foto:
Crash Red 2012

4879

04/06/2013
Foto: Crash Red 2012
Caldeirada de mero

6179

01/08/2013
Foto: Caldeirada de mero
Diseño web Tandem Innova