Julia Pérez Lozano es periodista gastronómica, premio Nacional de Gastronomía en 2005, y desde hace años está vinculada a iniciativas de formación en cocina y gastronomía. Desde 2010 dirige, junto con José Carlos Capel, los Cursos Universitarios de Cocina Contemporánea (CUCC) de la Universidad de Barcelona, tres cursos en modalidad on-line que han sido pioneros y que cuentan en sus docentes con los mejores cocineros de España. Este mes arranca la sexta edición.

¿Cómo surge la idea de los cursos de cocina on-line?

Hablando con cocineros, nos dimos cuenta –tras una conversación con Ferran Adrià– de la necesidad de formación que tenían muchos profesionales que estaban lejos de los centros educativos o que no podían compatibilizar sus horarios con los de la enseñanza. Por eso pensamos que las plataformas on-line serían una buena herramienta para aprender desde donde se quisiera y al ritmo que cada uno necesitara. Y comenzamos a trabajar, de esto hace ya 6 años. Los cursos universitarios de cocina contemporánea CUCC han sido pioneros en la enseñanza de cocina on-line. Tenemos ya 5 promociones de alumnos titulados. Ofrecemos un Curso Superior de Cocina Contemporánea de dos años de duración (50 ECTS), que incluye cocina y gestión, con un proyecto final que es el plan de negocio de un restaurante real. Y dos cursos de un año de duración: Bases de la Cocina Contemporánea (25 ETCS), centrado en el conocimiento del producto y técnicas básicas; y Alta Cocina Contemporánea (20 ECTS) que abarca técnicas más complejas y todos los temas de gestión.

¿Cómo se eligió el profesorado?

Por mi trabajo en otros ámbitos de la gastronomía esto al día en las últimas técnicas y tendencias. Eso es lo que hacemos cada año al buscar los ponentes para Madrid Fusión, congreso con el que colaboro. Era hacer lo mismo pero para un curso universitario: buscar a los mejores. Elegir a los profesionales que pudieran desarrollar mejor cada apartado del temario. A Ferràn Adrià y Andoni Aduriz les encantó el proyecto y les encargamos los temas relativos con la creatividad culinaria. También quisieron participar los grandes maestros vascos, Arzak, Berasategui y Subijana, cada uno con su aportación. Y Joan Roca fue el encargado de elaborar e impartir el módulo dedicado a la cocina al vacío. Quique Dacosta se ocupa de los arroces. Paco Roncero de las grasas. Dani García de la criococina (cocina con nitrógeno líquido), etc.  A cocineros más jóvenes como Rodrigo de la Calle, Josean Alija o Fernando Arellano, todos ellos profesionales reconocidos, les fuimos encargando temas relacionados con sus especialidades: vegetales, caza, etc

¿Cómo se puede aprender a cocinar por internet?

Pues igual que antes se aprendía con los libros. Bueno mejor, porque ahora disponemos de herramientas como los videos que nos ayudan mucho. Cada tema tienen unos materiales escritos, es decir la teoría, los apuntes, pero también videos de apoyo y muchos links de interés a páginas de cocina internacionales que hemos seleccionado y filtrado. Además cada módulo tiene un anexo de actividades que los alumnos deben realizar (recetas paso a paso con video o fotos, tablas Excel de costes, etc) y enviar para que el tutor técnico las corrija y las comente con ellos. Muchos de los alumnos nos dicen que si haces todas las actividades que se proponen el curso es absolutamente completo porque aprendes ha hacer el faisandage de una perdiz pero también a despiezar un rodaballo o hacer noodels de aceite con metilcelulosa. Lo más importante en los cursos a distancia, ya sean on-line o no, es que el alumno esté motivado y tenga verdadero interés. En cocina, por desgracia, el nivel de abandono es grande debido al poco hábito de estudio de los cocineros.

¿Y cómo adquieren experiencia los alumnos?

Pues trabajando en restaurantes. Para eso les facilitamos prácticas en los restaurantes de los propios profesores o en alguno cercano a su localidad. Una de las ventajas de este curso es que las prácticas se realizan en los mejores restaurantes de España, ese es uno de nuestros valores añadidos. Siempre que el alumno quiera, porque al ser modalidad on-line las practicas presenciales no son obligatorias, y que haya superado el curso con una media de notable.

¿Se pueden financiar los cursos?

Naturalmente y también los alumnos que sean trabajadores por cuenta ajena pueden acogerse a las bonificaciones de la Fundación Tripartita, con lo que el curso les saldría a coste cero. Nosotros les ayudamos con el papeleo para que todo sea más fácil. 

 

Puedes solicitar más información en: https://www.imicromat.com/lp/cocina-contemporanea.html

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

6 Comments

  1. Laura el 19 julio, 2018 a las 05:34

    Interesada en cursos online mejor, gestionado por la tripartita.
    Gracias

  2. Laura el 19 julio, 2018 a las 05:32

    Deseo información por ls tripartita.

  3. Carlos Herráez el 31 julio, 2016 a las 18:05

    Desearía confirmación completa sobre los cursos. Gracias

  4. asuncion el 4 mayo, 2016 a las 13:40

    estoy interesada en cursos de cocina online para mis empleados. Muchas gracias

  5. Ivan el 26 abril, 2016 a las 11:08

    Hola me gustari saver los requisitos para las bonificaciones de la fundación tripartita .

    • Gastroactitud el 27 abril, 2016 a las 00:24

      Ivan si nos facilitas una dirección de correo te hacemos llegar la información solicitada: Nuestro mail [email protected] Gracias

Deja un comentario