Apoyamos a los productores con proyectos singulares, inspiradores y sostenibles

El cocinero vizcaíno Eneko Atxa (Azurmendi. 3* Michelin) ha sido el padrino de los galardonados con los II Premios GASTROActitud Compromiso con la Tierra, cuya entrega se ha celebrado el pasado 5 de junio en la elegante azotea Casa Suecia del Hotel NH Collection Suecia (Calle del Marqués de Casa Riera, 4. Madrid).


El portal GASTROActitud quiere con este premio reconocer la labor de pequeños artesanos españoles que con su trabajo cotidiano hacen posible la supervivencia de productos gastronómicos de excepcional calidad y contribuyen a la conservación del medio rural y del medio ambiente. Un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes de forma a veces anónima trabajan en favor de la sostenibilidad, el desarrollo y la gastronomía.

Eneko Atxa, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a la defensa de los productores de su entorno, ha hecho entrega a los diez galardonados de un plato de cerámica obra del artista madrileño Pedro León del taller Arte Hoy.

"Los artesanos no lo saben pero en una empresa familiar con cinco generaciones de historia tienen más I+D que cualquier cocinero, 80 años de innovación y conocimiento, a ver quién de nosotros peude decir eso", ha declarado Eneko Atxa.

Ejerció como anfitrión Hugo Rovira, Managing director southern Europe and USA NH Hotel Group.

Julia Pérez, directora de GastroActitud, fue la maestra de ceremonias.

Como en la pasada edición Makro se ha sumado a la iniciativa incluyendo a alguno de los productores en su innovador programa ALMA MAKRO, una red de pequeños productores locales, a los que adquiere la mayor parte de su producción para venderla sin obtener beneficio, estableciendo vínculos con cocineros y hosteleros de sus respectivas zonas geográficas.

Al acto asistieron nuerosos profesionales de la hostelería así como productores y representantes de instituciones vinculadas a la alimentación y la gastronomía.

Los diez premiados de esta segunda edición han sido:

Rosa Vañó de Aceites Castillo de Canena (Jaén) por su esfuerzo por extender el consumo de AOVE español en todo el mundo.

Roberto Rodríguez de Artesans da Pesca (La Coruña) por fomentar las artes tradicionales de pesca trabajando mano a mano con los cocineros.

Miguel Ángel Casado de Mieleros de Horno (Guadalajara) por la recuperación de los hornos de miel, un sistema de apicultura casi extinguido.

Gema Fernández  de Potro de Burgos (Burgos) por su trabajo para mantener la raza y promover el consumo saludable de su carne.

Hugo Vela de Monjarama (Madrid) por defender la agricultura de calidad en Madrid

Ainhoa Álava y Aitziber Sáez de Oilobide (Vizcaya) por conjugar tradición e innovación en la producción de huevos ecológicos.

Enric Canut de Quesería Tros de Sort (Lérida) por dedicar su vida a defender y fomentar los quesos artesanos.

Joaquín Marcos de Panadería Arapiles (Salamanca) por mantener viva la tradición del pan candeal de calidad.

Xesc Reina maestro charcutero de Les Sobrassades d’en Xesc Reina (Mallorca) por atreverse a innovar en la elaboración de sobrasadas.

Rafael del Rosal de Patatas San Nicasio (Córdoba) por ser pionero en la elaboración de patas chips de calidad fritas en AOVE que se exportan a todo el mundo.

#premiosGA

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario