El podio del concurso vinícola internacional más relevante de cuantos se celebran en España ha estado este año superpoblado, con 13 vinos galardonados con la máxima distinción: el Gran Bacchus de Oro.


Los años pasan, y Bacchus continúa creciendo. Así lo confirman las cifras que arroja la última edición de este concurso vinícola, que se celebró en Madrid entre los días 18 y 21 de marzo: más de 1800 vinos inscritos, procedentes de 21 países productores y un jurado compuesto por 80 expertos catadores (entre los que se cuentan enólogos, sumilleres, Masters of Wine, distribuidores, periodistas especializados… y también quien firma este post, catador habitual en Bacchus desde hace casi una década).

El número de vinos concursantes –que aumenta año a año– es consecuencia lógica del prestigio que ha ido labrándose Bacchus desde sus inicios hasta esta última edición (la 14º, nada menos). La cifra aumenta, además, porque se trata de un concurso abierto, al que puede presentarse cualquier vino del mundo (previo paso por caja).

Es razonable considerar la creciente fama de Bacchus como un merecido éxito, que premia la labor que desarrolla cada año la UEC (Unión Española de Catadores), como entidad organizadora.

La única mácula del éxito de Bacchus es –por poner una pega– la calidad media de los vinos concursantes, que parece descender en la medida que el concurso se masifica. Al menos, eso es lo que deduce este humilde catador de su experiencia como jurado en la edición 2016 de Bacchus.

En cualquier caso, la masificación del concurso ha dado lugar este año a una superpoblación en lo más alto del podio: hasta 13 vinos han conseguido el premio mayor: el Gran Bacchus de Oro (lo que significa que han obtenido una calificación igual o superior a los 93/100 puntos por parte del jurado).

La insólita concentración de vinos ganadores se corresponde, también, con una gran diversidad de orígenes: de estos 13 magníficos, 7 son españoles (cinco de ellos generosos, por cierto); 2, eslovacos, mientras Alemania, Portugal, Francia y la República Checa se llevan cada uno otro Gran Bacchus de Oro.

Hete aquí el listado de los grandes triunfadores de Bacchus 2016, para que el lector que tenga la ocasión les eche mano y compruebe la calidad de los vinos laureados con sus propios sentidos:

– Don PX Convento Selección 1931
D.O. Montilla-Moriles (España)

– Pedro Ximénez Tradición
D.O. Jerez-Xérès-Sherry (España)

– Noé PX
D.O. Jerez-Xérès-Sherry (España)

– Fino Cuatro Palmas
D.O. Jerez-Xérès-Sherry (España)

– Carpe Diem Trasañejo
D.O. Málaga-Sierras de Málaga (España)

– Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002
D.O. Valle de la Orotava (España)

– Arzuaga Crianza 2013
D.O. Ribera del Duero (España)

– Cibébovy Vyber 2013
(Eslovaquia)

– Vyber Z Hrozna Gewürztraminer 2015
(Eslovaquia)

– William Deutz 2006
A.O.C. Champagne (Francia)

– Vasques de Carvalho 40 Years Old Port
D.O. Porto (Portugal)

– Anselmann Gewürztraminer Spätlese 2015
(Alemania)

– Superbia Chardonnay Pozdni Sber 2011
(República Checa)

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario