El lunes 20 de junio tendrá lugar en Madrid el 2º Salón de Vinos Radicales, nueva edición de la feria vinícola más singular e iconoclasta, protagonizada por pequeñas bodegas y viticultores comprometidos con la defensa de la identidad de su territorio. 


En mayo de 2015, la celebración del primer Salón de Vinos Radicales causó cierto revuelo: los vinólogos más conservadores se santiguaron e hicieron cundir la alarma, suponiendo que el encuentro concentraría brebajes incendiarios destinados a apagar la sed de los talibanes del extremismo enológico.

El feliz desarrollo del salón demostró que el pánico era infundado: los vinos radicales no tienen por qué ser subversivos. En este caso, el radicalismo viene a cuento de la propia etimología del término radical, que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define, en su primera acepción, como "Perteneciente o relativo a la raíz". Así lo explicaron los responsables del Sindicato del Gusto –uno de ellos es Federico Oldenburg, responsable de El Bar de Gastroactitud.com–, subrayando que los vinos radicales bien entendidos son "aquellos que elaboran los artesanos del vino más apegados a sus raíces, que trabajan la viña con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima, nadando a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia".

En cualquier caso, el éxito de aquel primer Salón de Vinos Radicales ha animado a los síndicos del gusto a repetir la jugada, con una nueva edición del cónclave, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio en el mismo escenario: LaSede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; c/Hortaleza, 63), entre las 16 y 21 hs.

El 2º Salón de Vinos Radicales será la mejor oportunidad para conocer de primera mano el trabajo que realizan 33 bodegas en pos de los vinos auténticos y singulares, en una representación variopinta de la viticultura de calidad que hoy se realiza en España. A saber:

Alemany i Corrio (Penedès)
Alta Alella – Celler de les Aus (Alella)
Alta Pavina (Valladolid)
Altolandón (Manchuela)
Ànima Negra (Mallorca)
Bodegas Antídoto (Ribera del Duero)
Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo)
Bodegas y Viñedos La Mejorada (Valladolid)
Bodegas Más que Vinos (Toledo)
Camino del Norte (Bierzo)
Celler del Roure (Valencia)
Domaines Lupier (Navarra)
Dominio do Bibei (Ribeira Sacra)
Edetària (Terra Alta)
El Escocés Volante (Calatayud)
Exopto (Rioja)
Finca Inanna (Cuenca)
Fuentes del Silencio (León)
Itsasmendi (Vizcaya)
La Melonera (Málaga)
La Vinyeta (Empordà)
Pago Calzadilla (Cuenca)
Pago Los Balancines (Ribera del Guadiana)
Ronsel do Sil (Ribeira Sacra)
Suertes del Marqués (Tenerife)
Uvas Veloces – Oscar Pasanau (Madrid)
Vins Nus (Montsant / Priorat)
Viñedos Cigarral de Santa María (Toledo)

Una de las novedades de esta edición es la presencia de cinco bodegas procedentes de Portugal, que así se convierte en el primer país invitado al mitin vinícola radical:

Quinta do Soalheiro (Vinho Verde)
Vadio (Bairrada)
Quinta do Javalí (Douro)
Quinta do Mouro (Alentejo)
Adega Viúva Gomes (Colares)

Además, el 2º Salón de Vinos Radicales ha programado una serie de catas temáticas, con presentadores invitados que expondrán diferentes perspectivas sobre algunas de las tendencias y debates que están determinando la producción de vinos auténticos en España y Portugal:

13 hs.- Los vinos radicales que inspiran la cocina de Montia (con la participación de Daniel Ochoa, chef del restaurante Montia) – Cata exclusiva para los medios de comunicación.
16 hs. – Ánforas. Una tradición milenaria para vinos contemporáneos (con la participación del periodista y viticultor Víctor de la Serna). 
17 hs.- Zonas escondidas. Territorios fuera de las pasarelas mediáticas. (con la participación del periodista Alberto Luchini).
18 hs. – Variedades rescatadas del olvido. Las últimas autóctonas recuperadas: merseguera, mandó, garnatxa roxa, cariñena blanca… (con la participación de Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz). 
19 hs.- Vinos infieles. Los que escapan de las pautas oficiales (con la participación del periodista Antonio Casado).
20 hs.- Oxidación, ¿ángel o demonio? Lecturas contradictorias sobre un mismo proceso. (con la participación de la periodista Paz Ivison)

Quien quiera profundizar sobre los principios que inspiran esta iniciativa, puede consultar aquí el texto íntegro del Manifiesto de los Vinos Radicales firmado por los responsables del Sindicato del Gusto.
¡Larga vida a los vinos radicales!
 

2º Salón de Vinos Radicales
20 de junio de 2016
De 16 hs a 21 hs
LaSede del COAM
Hortaleza, 63 (Madrid)
Entrada con acreditación profesional o invitación 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

1 Comment

  1. César Augusto Laguía Ortega el 25 septiembre, 2016 a las 22:06

    Hola,
    soy un pequeño elaborador de vino con bodega propia cuyo reto es demostrar que se puede hacer vino sin añadido alguno en viña, ni en bodega, haciéndolo de manera totalmente natural produciendo un vino espumoso de "elaboración ancestral" sin añadido de levadura ni azúcar, con fin de primera fermentación en la botella. El vino se llama Aire Natural.
    Yo resido en Alcorcón y la bodega está en la provincia de Toledo, a unos 100 kms..
    Entiendo que en los tiempos que corren de desconocimiento de lo que consumimos por tantos intereses, es necesario romper el hielo a favor de este tipo de productos y nada mejor que dar ejemplo con los hechos, dando a conocer que sí se puede ELABORAR SIN NADA AÑADIDO.
    Me gustaría ponerme en contacto con su asociación para ofrecer este producto que creo encaja en la línea de respetar al máximo el medio que nos sustenta y al que tanto le debemos.
    La página web es http://www.lagarquixote.com, mi nombre es César Laguía, tfno. 628314900.
    Esperando su respuesta les saludo atentamente.

Deja un comentario