Uno de los creadores de YouTube y foodie confeso crea una plataforma de contenidos multimedia para los amantes de la gastronomía.

Con casi 5 millones de dólares de financiación, incluido el dinero de famosos como el actor Jared Leto o el coreano PSY -sí, ese del gangmam style-, ha surgido recientemente una plataforma multimedia de gastronomía llamada Nom que aspira a convertirse en en el Sangri-la de los amantes de las recetas online, compadreos culinarios y fotografías de platos increíbles u horribles -en la mezcla de cocina e Internet hay de todo, no se puede negar-. Las mentes prodigiosas que han lanzado este producto son el cofundador de YouTube, Steve Chen, y el que fuera su ingeniero jefe en ella, Vijay Karunamurthy, a los que hay que añadir un pequeño grupo de foodies tecnológicos que han organizado este lugar de encuentro en el ciberespacio.

Es demasiado obvio -a estas alturas- señalar que el mundo de la gastronomía es una de las materias preferidas en la red de redes, pero quizá si se echaba de menos un lugar como este que, de funcionar, se puede convertir en un interesante punto de encuentro para profesionales y aficionados a las sartenes y, hoy por hoy, puede ser una muy interesante plataforma de difusión para aquellos que decidan ser de los primeros en poner su trabajo en ella. Si se teclea “Spain” aún no sale gran cosa, no se puede negar, quizá esa sea la oportunidad.

En Nom quieren que cualquiera pueda mostrar o descubrir recetas, tendencias, ingredientes, técnicas o, por qué no, personajes y chefs que despuntan cada día. ¿Cómo? Pues han organizado canales que facilitan el acceso a fotografías, vídeos, chats -en los que se pueden complementar el contenido escrito con iconos, gifs, fotos o más vídeos- y nomcasts.

Esta última utilidad, el nomcast, es una aplicación parecida a Periscope, pero algo más compleja, ya que, según cuentan, permite anunciar un evento y retransmitirlo, pero ¡ojo! se puede hacer con más de una cámara, con lo cual se puede incluir, por ejemplo, un plano general de alguien cocinando y uno más cerrado de los detalles.

GastroActitud se puso en contacto con Steve Chen para saber por qué un fundador de YouTube se metía en un proyecto tan alimenticio y descubrimos que era un foodie confeso.Crear Nom parecía el paso natural a dar por mi después de YouTube. Siempre me ha fascinado la comida. He invertido en cafeterías, tostadoras de café, bodegas y restaurantes en la zona de Bay. Me encanta aprender cada faceta de la comida y explorar mi pasión por ella y empecé a darme cuenta de que no era el único, que había mucha gente que compartía esta pasión por la comida. Así que juntamos un equipo y comenzamos a trabajar con Nom, un sitio que usa la más actual tecnología (videos en tiempo real, interacciones en directo, etc.) para poner a disposición de una audiencia mundial una pequeña cocina”.

En un principio están participando algunos personajes de la gastronomía de Estados Unidos con canales que permiten seguir su trabajo. Es el caso de los chefs Corey Lee, Hubert Keller, Tim Hollingsworth o Michael Tusk, el sumiller Yoon Ha o la pastelera Joanne Chang. Evidentemente, son un gancho para el mercado estadounidense, aquí habrá que esperar a ver quién se atreve a entrar en esta red en la que, de momento, el inglés parece la clave.

De hecho, Chen nos cuenta que esperan que se unan personas de todo el globo. “Personalmente, para mi, el éxito de Nom depende de la variedad de gente que haga demostraciones en el sitio. Por ejemplo, me gustaría ver a un sushiman japonés o a una abuela de Sicilia haciendo pasta o a un pastelero de París”.

Aunque no se olvida de la cocina española. De hecho, recientemente ha estado, según nos cuenta, en unos cursos de cocina en Madrid y Barcelona donde aprendió más sobre ella. “Antes de este viaje -explica-, yo solo conocía la cocina italiana y francesa y sería maravilloso ver más usuarios españoles contribuyendo al contenido de Nom para mostrar ¡la increíble cocina de España!”

Después de todo, como ellos mismos dicen en su web: “Es una comunidad para amantes de la comida para crear, compartir y ver sus historias favoritas en tiempo real. Si alguna vez has colgado una foto de tu plato favorito, Nom es para ti. Si alguna vez has querido tener tu propio show de cocina, Nom es para ti. Si las chaquetillas de chef son tu uniforme, Nom es para ti y tu equipo”. Pues eso. 

 

PERFIL GASTROACTITUD NOM https://nom.com/u/gastroactitud

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

1 Comment

  1. Enaitz Landaburu el 24 mayo, 2016 a las 22:25

    Hola Julia! Me gustaria escribirte por el privado, sobre este y otros asuntos.
    Un abrazo,
    Hasta pronto!!!

Deja un comentario