Para disfrutar la Semana Santa con todos los sentidos, proponemos seis destinos enoturísticos próximos las ciudades donde esta festividad se vive con la mayor pasión.


Amén de su relevancia religiosa, la Semana Santa tiene en España muchas otras connotaciones: son días de celebración, en los que las manifestaciones de fe y el fervor místico conviven con el arte, la música y el colorido particular que aporta la tradición, lo que da lugar a ritos y festejos singulares, distintos en cada pueblo y región del país.

Como estas fechas suelen ser también días de descanso laboral, desde Gastroactitud.com sugerimos aprovechar la Semana Santa para conocer más y mejor el mundo del vino, alternando la contemplación del trasiego de penitentes, vírgenes y capirotes con actividades enoturísticas. Después de todo, además de ser una bebida inspiradora, que enriquece el disfrute gastronómico y se comparte con alegría, el vino también tiene un fuerte significado para la religión católica, como representación simbólica de la sangre de Cristo.

Lo cual viene a ser una excusa perfecta para apuntarse a alguna de las escapadas enoturísticas que aquí sugerimos, sin alejarse más de la cuenta de los escenarios donde la pasión devota se expresa de manera más elocuente: Sevilla, Málaga, Toledo, Cáceres, Valladolid y Zamora.

Nota del autor: no están todos los que son, pero sí todos los que están (hay otras ciudades y pueblos que vale la pena visitar en Semana Santa, con celebraciones tan interesantes como las de los destinos que aquí seleccionamos).

SEVILLA
Para darse un respiro de la intensa pasión que arrebata a los sevillanos desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, lo mejor es desplazarse hasta Jerez –que está a algo menos de 100 km de distancia de Sevilla–, cuna de los vinos más nobles y singulares de España. Aún cuando la gran mayoría de las viejas bodegas jerezanas, amplias y oscuras como catedrales, garantizan sorpresa y emoción al visitante, nos permitimos recomendar dos de las mejores alternativas:

González Byass. Más que una bodega, la casa del famoso Tío Pepe es un inmenso complejo ¡de 374.000 m2! con incontables atractivos: la bodega de La Concha (de 1869, con una impresionante cúpula metálica proyectada por Gustave Eiffel), Los Apóstoles o la propia bodega de Tío Pepe, ejemplo de la arquitectura de hormigón de la década de 1960.
Manuel Mª González, 12. Jerez de la Frontera (Cádiz). Tel.: +34 956 357 000. www.gonzalezbyass.com

Bodegas Tradición. Además de contar con algunas de las soleras más excelsas de vinos longevos (de las categorías VOS y VORS, con más de 20 y 30 años de crianza media, respectivamente), la bodega de la familia Rivero atesora una impresionante colección de arte español, con obras de Velázquez, Zurbarán, Goya
Cordobeses, 3. Jerez de la Frontera (Cádiz). Tel.: +34 956 16 86 28. www.bodegastradicion.es

MÁLAGA
No muy lejos de las procesiones con tronos (como se denominan en Málaga los pasos), las mujeres con mantillas y los devotos que se arrancan con saetas al paso de la virgen que ilustran la Semana Santa malagueña se encuentra uno de los destinos enoturísticos más interesantes de Andalucía: la serranía de Ronda, donde la altitud (entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar) y un peculiar microclima permite elaborar vinos notables, incluso con variedades propias de los climas más fríos, como la pinot noir o las teutonas lemberger y blaufränkisch.

Cortijo Los Aguilares. Un cortijo de origen árabe, con 800 hectáreas de extensión (el viñedo ocupa 18), enmarcado por las sierras de Grazalema y Las Nieves. Vinos de calidad en un entorno bellísimo.
Puente de la Ventilla, Ctra. Ronda-Campillos, Km 5. Ronda (Málaga). Tel.: +34 952 87 44 57. www.cortijolosaguilares.com

TOLEDO
Aunque los pasos de la Ciudad de las Tres Culturas son mucho más sobrios que los que pueden verse en la vecina Andalucía, en Toledo impresiona ver cómo los cofrades son capaces de transitar con sus vírgenes o demás figuras por las estrechísimas calles del casco histórico. Una vez vista la proeza, lo mejor es descubrir alguna bodega… ¡incluso sin salir de la ciudad!

Pago del Ama. Tal es el nombre de la bodega del restaurador Adolfo Muñoz, el mesonero más famoso de la ciudad imperial. Sus viñedos, que tienen la particularidad de ser unos de los últimos de Europa que crecen dentro de los límites urbanos de una capital de provincia, están plantados en El Cigarral de Santa María, residencia del propio Muñoz, con jardines, huerto y las mejores vistas de la ciudad. Los vinos de Pago de Ama –atención al monovarietal de merlot, uno de los mejores de cuantos se elaboran en España– son de producción limitadísima y notable calidad.
Viñedos Cigarral de Santa María. Cerro del Emperador s/n. Toledo. Tel.: +34 925 252 694. www.grupoadolfo.com

CÁCERES
En esta maravillosa ciudad extremeña –su casco viejo está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– la Semana Santa dura 9 días y tiene momentos tan emotivos como la Procesión del Cristo Negro. Tras el fervor religioso, es obligado dejarse caer por Atrio, el espléndido hotel-restaurante de Toño Pérez y José Polo, probar la cocina (** Michelin) y dejarse tentar por la carta de vinos, una de las mejores de España (entre otras cosas, la cava de Atrio cuenta con una capilla consagrada a la colección de añadas de Château d'Yquem). Para ver viñas bien tratadas y bodegas de nueva generación, hay que acercarse a Trujillo (Habla) o moverse hasta Badajoz, donde se asienta uno de los proyectos más interesantes de la actual viticultura extremeña:

Pago los Balancines. En las afueras de Oliva de Mérida –pequeño pueblo de la provincia Badajoz– se encuentra esta joven bodega (fundada en año 2006) que en poco tiempo ha conseguido situarse como una referencia de calidad entre los nuevos vinos de Extremadura. Con modernas instalaciones y viñas plantadas en el alto de un valle privilegiado, entre las sierras de Juan Bueno y Peñas Blancas, Los Balancines se distingue entre otras cosas por su compromiso con el entorno, recuperando zonas naturales y proporcionando un medio de vida sostenible a los pobladores de la comarca.
Paraje de la Agraria s/n. Oliva de Mérida (Badajoz). Tel.: +34 924 367 399. www.pagolosbalancines.com


 

VALLADOLID
Luego de ver la espectacular Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor o cualquier otra de las que sacan a la calle hasta ¡104! tallas religiosas de escultura policromada –muchas de ellas de valor incalculable–, el enómano curioso que pase por Valladolid durante la Semana Santa no podrá abstenerse de darse una vuelta por el viñedo. No por otra cosa, esta ciudad se encuentra en el corazón de la famosa Ribera del Duero.

Abadía Retuerta-Le Domaine. Entre las bodegas castellanas, es quizás la que ofrece la experiencia enoturística más completa y exquisita. Quien busque una excusa para visitarla, aquí tiene unas cuantas: su excepcional ubicación –en plena milla de oro de la Ribera del Duero, con vecinos tan ilustres como Vega Sicilia y Pingus–; el valor histórico de la propia abadía, un convento del siglo XII que ha sido restaurado con el máximo respeto; el lujoso hotel, Le Domaine –el único de España que ofrece un servicio de mayordomía personalizado–; el restaurante Refectorio –*Michelin, asesorado por Andoni Aduriz (Mugaritz)–; y un delicioso spa que introduce la figura del spa sumiller, que sugiere a los clientes tratamientos especiales acordes a sus preferencias en materia de vinos.
Carretera N122, km 332,5. Sardón de Duero (Valladolid). Tel.: +34 983 680 314. www.abadia-retuerta.com


 

ZAMORA
Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986, la Semana Santa de Zamora se celebra desde el siglo XII y tiene un carácter muy auténtico y tradicional, que defienden las 17 cofradías encargadas de organizar las procesiones y demás celebraciones. La capital zamorana dispone del único museo de España consagrado a esta festividad, y está a tiro de piedra (35 km) de Toro, donde se producen los vinos castellanos más raciales y rotundos.

Bodegas Fariña. La bodega de Manuel Fariña ha sido pionera a la hora de romper en Toro con la tradición de vinos rústicos, de taninos casi masticables, para buscar (y encontrar) la elegancia, sin perder potencia ni autenticidad. Es también la que tiene en esta D.O. una de las ofertas enoturísticas más atractivas, que incluye visitas al Museo Vino-Arte de Fariña.
Ctra. Tordesillas, km 32,200. Toro (Zamora). Tel.: +34 980 57 76 73. www.bodegasfarina.com

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

3 Comments

  1. Leonel el 24 marzo, 2018 a las 21:05

    Excelente recopilación, en España tenemos hermosos lugares para hacer enoturismo, la ruta del vino es muy amplia y hay para todos los gustos y presupuestos. Recomiendo los paseos en carruajes y las catas de vino. ¡Salud!

  2. susi el 21 marzo, 2016 a las 11:59

    interesante recopilación, gracias por compartirlo!

    susi
    <a href="http://www.vinopremier.com">Vinopremier</a&gt;

  3. susi el 21 marzo, 2016 a las 11:58

    interesante recopilación, gracias por compartirlo!

    susi
    http://www.vinopremier.com

Deja un comentario