"Son los restaurantes que me gustan en la provincia de Alicante. No están todos, tenía que elegir. No quiero decir que sean los mejores, simplemente son mis favoritos"

Esta es la primera entrega -serán tres, una para cada provincia- de los restaurantes favoritos de Quique Dacosta. Un guía de lujo para descubrir la mejor gastronomía de la Comunidad Valenciana.
 


BoAmb Restaurant Carretera Benitachell, 100. Jávea.  Alicante.  965 08 44 40. Precio medio: 60 euros

De alguien que se ha criado, gastronómicamente hablando, bajo el ala de Martín Berasategui y Quique Dacosta, se pueden esperar grandes cosas. Éste es el caso de Alberto Ferruz, al frente de la cocina de Bon Amb. Junto a su socio Pedro Catalá, en sala, han creado un oasis en plena sierra de Jávea donde disfrutar de la auténtica cocina mediterránea en clave de alta cocina y en un ambiente cómodo y agradable.  ‘Es alta cocina de innovación’, dice Dacosta sobre Bon Amb, un lugar donde la delicadeza de los platos y su sabor autóctono se disfrutan en un escenario abierto al espectacular paisaje del Parque Natural del Montgó. 

BoAmb Restaurant

Casa Elías. C/ Rosales, 7. Chinorlet. Alicante.  966 97 95 17. Precio medio: 30 euros.

ARROZ. Sí, en mayúsculas. Si hay algo mejor que la sofisticada cocina moderna, de la que hay en la zona muy buenos ejemplos, es la tradicional. En este rústico restaurante, ubicado en un pueblecito del interior alicantino sirven un arroz al sarmiento que no tiene más misterio que ese: el sarmiento. "Cocinado a llama viva, el resultado es un arroz suelto y sabroso con un acabado diferente de cualquier otro". Merece la pena la visita a Chinorlet si consigues comer en Casa Elías.

La Taberna Gourmet. Calle San Fernando, 10. Alicante. 965 20 42 33. Precio medio: 30 euros

Tapeo selecto junto al puerto de Alicante. Con una "carta de buen producto alicantino y sin complicarse la vida con las elaboraciones" este local es una apuesta segura para cualquier visitante. Su cocina abarca desde mariscos de la lonja hasta tostas de pan de cristal, pasando por arroces, pescados y una importante selección de verduras de temporada. Al frente del local: Geni Perramon, cocinera todoterreno y empresaria comprometida con su tierra.

La Taberna del Gourmet se desdobla con la Terraza del Gourmet, en la Explanada de España; y una barra en la Gourmet Experience de El Corte Inglés de la Avenida Federico Soto.

Ca Joan. Partida la Olla, 146. Altea, Alicante  966 883 234. Precio medio: 40 euros. 

Carnívoros de Alicante, tomen nota. A escasos metros de la playa sirve carne de vaca y buey de Galicia sometidas a diferentes maduraciones de la mejor manera que podría hacerlo: a la brasa. Como acompañamiento proponen lo mejor la huerta alicantina: hortalizas de temporada, en ensalada o a la brasa. Maderas vistas y pareces de un blanco inmaculado, en un local que te recuerda que estás en la costa mediterránea con estilo y frescura. "Un oasis para los amantes de los filetes y las brasas en una tierra en la que la carne siempre lo ha tenido difícil".

Casa Federico. Calle Ausias March, 22. Denia. 965 78 30 41. Precio medio: 25 euros.

Si tienes familia o amigos en Denia, seguro que te has pasado algún domingo en este clásico dianense. Tanto el local como su cocina es lo que cabe esperar de un buen y tradicional restaurante de Alicante. Arroces, carnes y pescados son preparados con igual esmero y servidos con amabilidad por el equipo de Les Marines, nombre oficial de este restaurante, que es más conocido por la gente de la zona como 'Casa Federico'. "Es el lugar al que vamos con la familia o con el personal cuando queremos comer un arrocito rico. El precio es un escándalo, todavía no sé como le salen los números. Siempre está lleno, en verano y en invierno".

La Finca. Partida de Perleta 1-7. Elche. 965 45 60 07. Precio medio: 80 euros.

Susi Díaz es una cocineraza de los pies a la cabeza que hace ‘alta cocina ilicitana con alma libre’, según Quique Dacosta. Además, la cocinera aboga por su tierra como gran destino gastronómico y demuestra sin ruido ni aspavientos, sólo cocinando, que las mujeres tienen el mismo talento para la cocina que los hombres. Que los nombres que ha puesto Susi en carta no engañen a nadie: el sabor de Elche se saborea en cada bocado, sobre todo, en los arroces, distanciándose con elegancia de lo que sirven en los restaurantes clasicorros de la zona en presentación y elaboraciones.

Cala Moraig. Cumbres del Sol. Benitachel. Chiringuito de playa. 666 009 712. Precio medio: 20 euros

Está situado en la paradisiaca cala Moraig, a la que sólo se puede acceder por la serpenteante carretera que lleva a la Urbanización Cumbres del Sol. En este encantador chiringuito prepárate para olvidarte del mundo protegido de él por las altísimas paredes verticales que protegen a esta diminuta cala. Y prepárate también para comer una paella de campeonato y un pescado que no podría ser más fresco que sirven en este clásico chiringuito de Benitachel. Es más que recomendable hacer una reserva, sobre todo si visitas Cala Moraig en temporada alta. "Si me pierdo, tal vez me encuentren ahí".

La Perla. Playa del Arenal, Jávea. 96 647 07 72. Precio medio: 35 euros. 

En una espectacular ubicación, abierto a la playa del Arenal, la Perla sirve algunos de los mejores arroces de Jávea. Este restaurante comenzó en 1984 como un modesto negocio playero familiar y es ahora uno de los más demandados de la localidad. "Hacen una gran cocina de producto marinera", asegura Quique, como no podría ser de otra forma, estando donde están.

La Escaleta. Pujada Estació Nord 204. Cocentaina. 96 559 21 00. Precio medio: 60 euros.

Alta cocina alicantina es lo que te espera en La Escaleta. Kiko Moya "tiene mucha sensibilidad para adaptar la cocina popular al gusto contemporáneo, convierte las recetas tradicionales en bocados de alta cocina con una habilidad pasmosa". Oficia en esta cocina desde que puede recordar, y antes que él lo hizo su padre. La tradición es una parte intrínseca de este restaurante enclavado en la localidad serrana de Cocentaina, pero Kiko ha sabido darle una vuelta de tuerca moderna y personal, que tiene muchos adeptos entre los gourmets del litoral mediterráneo, entre ellos, la Guía Michelin, que lleva premiando al restaurante con una estrella desde 2001.

Aitana. Carrer de Sandunga, 53. Denia, Alicante. 965 78 60 69. Precio medio: 35 euros. 

Ni tasca, ni restaurante, pero con un producto para perder el sentido. Aitana es un bar-marisquería en la que tienes que estar espabilado si quieres encontrar sitio: siempre está lleno. Esto sólo puede significar una cosa: gusta y mucho. El trato de los camareros es cercano y familiar, déjate aconsejar por ellos sentado en la barra o en la mesa y "disfruta del producto de la mejor calidad".

Audrey's by Rafa Soler. Juan Carlos I, 48. Calpe. Precio medio: 60€

Rafa Soler es un "cocinero de raza, inquieto, que no se conforma, además de un buen amigo.  Sus iniciativas siempre acertadas como el Concurso de Cocina Creativa con Gamba de Denia, que él impulsa  año tras año desde su comienzo". El proyecto que comenzó en el hotel AR Diamante Beach se está consolidando día a día. Cocina contemporánea. moderadamente creativa con productos de la zona. Cocina informal, pero seria, con el sello personal de Soler. Para redondear la propuesta una entorno agradable, un buen equipo de sala y una buena bodega.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

20 Comments

  1. jose el 2 marzo, 2021 a las 16:06

    Falta uno de los mejores, si no el mejor de la provincia de Alicante: El mesón de la Costa, en Torrevieja. Quizas el que ha elaborado el ranking le haría falta viajar un poco mas al Sur de la provincia, donde hay restaurantes realmente buenos( en la Zona de Almoradí hay al menos tres restaurantes al nivel de los que ha nombrado)

  2. Sabina Matten el 27 diciembre, 2017 a las 15:12

    A mi me ocurren unos mas… pero no quiero hacer publicidad, porque sino, nos pasa lo mismo como en algún bar/ restaurante en Denia, donde ni puedes tomar un café o vino sin ver malas caras, porque no has reservado desde hace tres meses.

  3. Susana el 8 agosto, 2017 a las 21:16

    Bueno, Casa Federico… si, el arroz está bueno pero el servicio deja muchísimo de desear. No me creo que vaya en familia y con el servicio… se ha puesto por poner.

  4. Ximo el 7 agosto, 2017 a las 13:51

    De CASI todos,,,totalmente de acuerdo,,, no estoy de acuerdo con Aitana, de hecho el 90% de clientes, NO SON de la COMARCA…Porque será?

    • jamematen el 7 agosto, 2017 a las 20:16

      Llevas razón yo de todos es el único en el que estado, y no pasan de tener buenas carnes

    • Alfonso el 13 agosto, 2017 a las 00:17

      Pues yo creo que es porque no nos gusta hacer cola. No estamos mentalizados para eso.
      Siempre que he ido ha sido genial, pero con gente de fuera, que han ido primero a hacer la cola.
      Se come de maravilla y buenísimo. Y barato.

      • Salvador Gonzalvez el 19 marzo, 2019 a las 11:17

        Muy buenos restaurantes seguro, pero falta uno que no puede faltar en ninguna lista que se haga de mejores restaurantes y ese sin duda es el restaurante el Granaino en Elche. Quique Dacosta seguro que no lo ha puesto por olvido ya que creo que sí lo ha visitado, seguro que no lo habrá dejado indiferente. Es cierto que no tiene jardines pero si hablamos de comida y de servicio no hay que olvidarse de este restaurante.

  5. Suministros hosteleros albaida el 7 agosto, 2017 a las 10:30

    De los restaurantes que nombras en la lista e tenido la suerte de visitar el de la Escaleta en Cocentaina y puedo decir que Kiko Moya y todo su equipo ofrecen una experiencia Gastronomica única.

  6. Jennifer el 6 agosto, 2017 a las 23:56

    Excelente selección, como era de esperar. Algunos ya he tenido el ‘gusto’ de conocer!

  7. Carmen Alfonso Tejedor el 29 mayo, 2017 a las 16:24

    Excelente información gastronómica , sobre todo si se quiere hacer una escapada por esa zona !!!!!

  8. valeria el 15 junio, 2016 a las 18:03

    Para mi falta el Restaurante La Ereta.
    Es el mejor restaurante m

  9. amando frau perez el 10 junio, 2016 a las 19:19

    estupenda eleccion

  10. sonia el 8 junio, 2016 a las 22:19

    Santa santorum. A la cabeza nuestra querida y admirada Pepa Teruel ( la cuina) y reconocida este año tras su larga y como no trabajada su larga carrera en la cocina de Denia. Un gran y merecido reconocimiento. Quien no ha degustado sus maravillosos arroces y sus cocas. Espectaculares! !!

  11. Curro el 8 junio, 2016 a las 22:11

    Yo me quedo con él Nou Manolin, Piripi y Populi bistro

  12. Julio Miró el 8 junio, 2016 a las 08:58

    Existe otro Aitana en Alcoleja de características muy similares.

  13. Teresa pastor el 8 junio, 2016 a las 06:30

    Deseando probarlos todos

  14. Sandra el 7 junio, 2016 a las 21:54

    Porque no a ido al Mesón Restaurante Los Casanueva tienen un gran chef

  15. Pablo el 7 junio, 2016 a las 12:37

    La dirección web de la terraza del gourmet es errónea, Te lleva a una página extranjera.

    • Julia Pérez Lozano el 8 junio, 2016 a las 10:33

      Gracias Pablo, Lo sentimos. A veces los enlaces se modifican al pinchar, escribir, etc. Lo corregimos ya. Un saludo

  16. maria jose el 7 junio, 2016 a las 10:58

Deja un comentario