Durante los días 13 y 14 de noviembre, el Palacio de Congresos acogerá este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y el portal gastronómico GastroActitud


El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en la Feria de Turismo de Interior, INTUR, un evento que refleja la firme apuesta del Ayuntamiento por incrementar la promoción de la gastronomía en Salamanca en 2017. El I Foro Internacional del Ibérico se desarrollará a lo largo de los días 13 y 14 de noviembre del próximo año en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento de Salamanca y el portal gastronómico GastroActitud organizan este encuentro, que pretende convertirse en referencia entre los productores de cerdo ibérico.

El alcalde ha destacado este evento como parte de una clara apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Fernandez Mañueco ha insistido en la necesidad de segmentación de los productos turísticos que ofrece Salamanca, como la gastronomía, para llegar así a un mayor número de visitantes.

También ha asegurado que la gastronomía es un valor y un reclamo en sí misma, un producto turístico de primera calidad y no sólo complementario a la visita a Salamanca.

La celebración de este foro sobre el Ibérico reforzará, ha señalado el alcalde, la posición referente que la gastronomía salmantina ya ocupa en el sector, gracias a la labor iniciada con la creación del club de producto Salamanca Para Comérsela, que nació en 2010 con la responsabilidad de apostar por la economía y el empleo en este sector, promocionando el destino a través de sus restaurantes y sus productos gastronómicos.

EI Foro Internacional del Cerdo Ibérico congregará a cocineros de primer nivel, ganaderos, industriales, científicos, artesanos cárnicos, hosteleros, distribuidores, exportadores y periodistas de toda España. Todos ellos se darán cita en un encuentro que tendrá por objetivo analizar la realidad de un producto único en el mundo, el cerdo ibérico, y marcar las tendencias de futuro.

Durante dos jornadas se expondrán las posibilidades del cerdo ibérico en la cocina internacional, las dificultades ligadas a la exportación, la necesidad de generar una imagen de marca en el exterior o los últimos descubrimientos médicos vinculados al consumo de su carne fresca.

Se sucederán ponencias técnicas, clases magistrales, debates y demostraciones de cocina con intervenciones de profesionales relevantes tanto españoles como extranjeros, que servirán para poner el foco en la enorme importancia de este sector cárnico uno de los puntales de escaparate agroalimentario español.

Paralelamente, en los establecimientos de hostelería de la ciudad de Salamanca se pondrán en marcha las I Jornadas de Cocina de Cerdo Ibérico y se desarrollará la fase final del I Concurso Internacional de Cocina del Cerdo Ibérico, cuyas bases se darán a conocer próximamente.

 

I Foro Internacional del cerdo ibérico

13 y 14 de noviembre de 2017

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario