Bajo el lema “Culturas Gastronomikas 5 Continentes”, cocineros de seis países invitados se reunen en San Sebastián Gastronomika 2016, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Donosti. 40 ponencias y muchas actividades culianrias para profesionales y aficionados, hasta el miércoles 5 de octubre.


 

La XVIII edición de San Sebastián Gastronomika coincide con la Capitalidad Europea de la Cultura de Donosti. Hay mucho que celebrar y se han empleado a fondo, tanto el equipo de la empresa organizadora GSR, con Roser Torras al frente, como las instituciones públicas vascas.

Seis países invitados y caras conocidas para dar una vuelta de horizonte al panorama gastronómico internacional bajo el lema “Culturas Gastronomikas 5 Continentes”. Ponentes sudafricanos llegan en representación de África, en el que la alta cocina arranca lentamente. Cocineros Australianos traerán hasta el Cantábrico los sabores de Oceanía. Asia encuentra en Japón su mejor exponente para la ocasión, mientras que se apuesta por Brasil para dar voz a la cocina de las Américas, que se refuerza con la voz del peruano Gastón Acurio a quién se rendirá homenaje. España, Hungría y Turquía (país que vive entre dos mundos) mostrarán el caleidoscopio de la cocina de la vieja Europa. Cinco días (la parte popular, comenzó ayer) dan para mucho: parrilla y chuleta en el Concurso Nacional de Parrilla; talleres en formato reducido con productores y cocineros en las sesiones de “Off”; degustaciones y catas;  “Wine Sessions” para los amantes del vino; una sabrosa muestra de street food en los aledaños del Palacio del Kursal para hacer las delicias de todos.

El programa de ponencias (40) comienza mañana lunes con intervenciones destacadas de Carmen Ruscalleda, Ramón Freixa, Joan Roca, Eduar Xatruch y Oriol Castro; Sergio y Javier Torres, Paco Pérez, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Paco Morales o Ángel León, a los que se suman los maestros vascos, y figuras internacionales como Mehmet Gürs (Mikla), el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el brasileño Alex Atala (DOM), el australiano Peter Gilmore (Quay), el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa) o el húngaro Lajos Bíró (Bock Bisztró. Budapest). 

Una de las novedades de esta edición es la sección El Chef a seguir. El Comité Técnico del congreso ha designado a Toni Romero como el cocinero con más proyección en el futuro. Él junto a Quim Coll, dan una visión renovada de la cocina verde en el restaurante 4 amb 5 mujades (Barcelona). 

Y si además de asistir al congreso, quieres descubrir rincones secretos de San Sebastián para comerbien no te pierdas la lista de favoritos que Andoni Aduriz ha sugerido a GastroActitud.

#ssg16

twitter.com/ssgastronomika

facebook.com/SanSebastianGastronomika

instagram.com/ssgastronomika/

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario