Entre los días 3 y 13 de abril se celebra en la capital de España el mayor evento consagrado a los vinos del marco de Jerez, que en los últimos años ha triunfado en Londres y Nueva York. 


Los amantes de los vinos de Jerez solemos lamentar el escaso interés que estos suscitan en España, una absurda y triste paradoja si se tiene en cuenta la excelencia y singularidad de este tipo de vinos –que representan seguramente el mayor tesoro vinícola de este país– así también como la admiración que despiertan en algunas de las más reputadas capitales enófilas del mundo.

Londres es sin duda el mayor ejemplo de ello. Y no sólo porque los ingleses han sido desde hace más de dos siglos los principales valedores de los vinos jerezanos: recientemente, la capital británica ha reavivado su pasión por el sherry hasta el punto de que, en poco más de tres años, se han inaugurado en esta ciudad al menos una decena de sherry bars.

La renacida locura por los finos, manzanillas, amontillados y demás vinos del marco que afecta a los ingleses fue sin duda lo que animó a responsables del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry a celebrar en Londres, en el 2012, el primer Sherry Festival, que luego se repitió en Nueva York (como Sherryfest) y regresó a la capital británica en el 2013 como The Great Sherry Festival.

Como nadie es profeta en su tierra, los vinos de Jerez han tenido que ser reivindicados a la vera del Támesis para que en su país de origen se les vuelva a dedicar cierta atención. El caso es que –¡aleluya!– el Sherry Festival se celebra ahora también en Madrid. Precisamente, entre los días 3 y 13 de abril.

El evento, impulsado por la D.O., cuenta con un amplio programa de actividades en el que destaca un encuentro entre los enólogos de las bodegas del marco con sumilleres, cocineros, restauradores, periodistas… Esta cita está prevista para el 8 de abril, en el hotel Wellington, y prevé convocar a más de 300 profesionales, que podrán degustar in situ unos 200 vinos distintos.

Paralelamente, durante los once días que abarca el festival, se realizaran diversas actividades en torno a los vinos de Jerez: catas, cursos de formación para profesionales y aficionados, promociones especiales en las tiendas especializadas… Uno de los principales atractivos de estas jornadas jerezanas son las Experiencias Gourmet que tendrán lugar en restaurantes, bares y tabernas repartidas por toda la ciudad, que se han aliado con distintas bodegas del marco para proponer menús de degustación armonizados con vinos de Jerez. Algunas de los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa son Surtopía, La Caleta, Aldaba, Álbora, Arzábal, Arce y El Padre (la lista completa puede consultarse aquí).

Sin duda, Sherry Festival es una gran ocasión para sumarse a la sherry fever que afecta a los paladares sensibles del mundo.

 

Sherry Festival

Del 3 al 13 de abril, en Madrid

www.sherryfestival.com

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

1 Comment

  1. Cristina el 3 abril, 2014 a las 13:56

    Este evento si que es una gran sorpresa y además muy esperado. Sin duda tratare de ir ya que creo que la experiencia será magnífica. Enhorabuena a los impulsores del evento para celebrarlo en Madrid!!!!

Deja un comentario