Calidad de la aceituna, tipo de producción, ecosistema, reservas internacionales, especulación… En cinco puntos te explicamos qué factores inciden en el precio del aceite de oliva.


El precio del aceite de oliva no para de subir, lo que provoca que su consumo se retraiga en favor de aceites más baratos y menos saludables. Pero, ¿por qué sube (o baja) el precio del aceite de oliva? ¿Por qué una misma marca de aceite puede incluso duplicar su precio de venta en unos pocos meses? ¿Cuál es el precio justo?. Lo han investigado nuestros colegas de Directo del Olivar y este es un resumen. 

1.- Los productores venden más caro el aceite que hace 4 ó 5 años, del orden de un 40% más. Sin embargo, la producción ha caído de forma importante. Lo que ha detonado la subida del precio del aceite es la fuerte demanda,  que unida a la reducción de la producción mundial durante varios años consecutivos, ha acabado prácticamente con las reservas de las grandes marcas y distribuidores: los que controlan el mercado.

2. En la campaña 2014/2015, la producción española (primera del mundo) cayó un 40% respecto a una campaña normal, y las siguientes han seguido la misma tónica. En Italia, el segundo productor mundial, la cosecha se ha visto más mermada aún por una plaga letal en el campo, la temida Xylella fastidiosa. Esta bacteria, ha arrasado más de un millón de olivos allí, y amenaza seriamente a España: ya se han detectado casos en Mallorca. Las previsiones no son buenas y la especulación (tremenda en el sector) hace que los precios sigan subiendo.

3. El precio del aceite en origen lo fija el mercado de materia prima, el Poolred en España o el Ismea en Italia. Vía web y de manera automática se reflejan las operaciones de compra-venta a granel, en función de la oferta y la demanda. Productores y compradores (distribuidores, exportadores y otros intermediarios) conocen en tiempo real el precio medio en origen del virgen extra, virgen y lampante. Esto ayuda a crear estrategias que influyen en el precio de venta al consumidor.

4.- No todos los aceites de oliva virgen extra son iguales ni tienen los mismos costes de producción. No cuesta lo mismo producir un litro de aceite verde (aceitunas recolectadas antes del envero), para el que hacen falta entre 10 y 20 kilos de aceitunas, que un litro de aceite maduro, que apenas precisa unos 5 kilos (las aceitunas maduras son más productivas, tienen más grasa). El rendimiento también varía bastante en función del tipo de cultivo. Por ejemplo un olivar ecológico puede llegar a producir entorno a un 40% menos que uno convencional, mientras que un olivar tradicional de secano, también reduce su producción drásticamente frente a uno de regadío. Los análisis y estudios ponen de manifiesto que la venta a granel de un aceite de oliva de cultivo tradicional de secano no es rentable.

5.- La única salida que les queda a los pequeños productores es salirse de este modelo de negocio a granel y vender directamente el producto envasado, aunque al coste anterior haya que sumar costes adicionales de envasado, marketing y distribución no contemplados en el estudio anterior. Es lo que nuestros amigos de directodelolivar han bautizado como olivicultura heroica. Nombre que desde aquí aplaudimos y hacemos nuestro.

Para leer el artículo completo y otros artículos estupendos sobre el aceite de oliva y su cultura www.directodelolivar.com

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

1 Comment

  1. Jose Abrahan Lorca el 5 octubre, 2021 a las 12:14

    También por el cambio de mentalidad de muchas almazaras que no apuestan ya solo por la cantidad si no también por la calidad. En los últimos año ha habido un aumento de almazaras que apuestan por la calidad como el aceite elizondo .

Deja un comentario