Javier Peñas,  reconocido fotógrafo gastronómico, nos cuenta qué tienen que hacer los foodies para sacar buenas fotos con sus smartphones


Con una larga trayectoria profesional, el fotógrafo Javier Peñas se ha enfrentado como todos los profesionales del gremio a la irrupción de la gastrofotografía de móvil, donde la inmediatez supera a la calidad… ¿O no? Peñas cuenta a algunas de las claves que hay detrás de una de una buena foto con móvil,  anticipo del curso que sobre este tema impartirá en el aula virtual de GastroActitud, que comienza con una sigular experiencia en próximo martes 8 de julio.

La gran pregunta es siempre la misma… ¿Tengo un smartphone? ¿Da igual la marca? ¿Cualquiera hace buenas fotos?

Siendo un smartphone da igual la marca, algunos tienen más calidad que otros, pero la lente es muy parecida. Lo importante es buscar un sitio luminoso y no meterse mucho en el plato.

Y ahora que cambiamos de móvil cada dos por tres… ¿No hay alguno en especial que me garantice el éxito al fotografíar un plato?

No hay que liarse, mientras sea un smartphone los problemas y sus soluciones serán muy similares.

Entonces quizá debería llevar una cámara… ¿Cuáles son las diferencias entre hacer las fotos con móvil o cámara?

Las diferencias son muchas, para empezar la lente, por su calidad y por que podemos evitar los "angulares" que son inevitables en los móviles. Pero no podemos olvidar que los móviles te permiten lanzar las fotos a redes sociales como no te lo permite ninguna cámara.

Creo que el principal problema con los móviles es que las fotos suelen salir "oscuritas". ¿Por qué?

Desgraciadamente las fotos gastronómicas las solemos hacer en interiores (poco luminosos) y la cantidad de luz es determinante en la calidad de la foto.

Entonces, ¿debo usar el flash?

Si estamos hablando del flash del dispositivo móvil, desde luego es algo que hay que evitar.

Al menos, estaría bien saber si hay alguna forma de hacer que los platos salgan con los mismos tonos…

En cualquier tipo de fotografía, cuanto cambia la luz y el ambiente, cambian sus tonos. Un ejemplo es que cuando hacemos dos fotografías en exterior con la misma cámara en el mismo sitio al mismo producto pero a diferente hora del día la foto puede cambiar radicalmente. La solución a esto la solemos encontrar en la postproducción, hay Apps muy eficaces.

¿Me facilitaría el proceso mantener un "estilo" de fotografía?

Eso depende de cada uno, mantener un mismo estiló marca una "forma personal" de trabajar pero, por otro lado, cuantos más estilos es capaz uno de manejar con maestría mejor fotógrafo será.

Cuando se tiene el plato delante es difícil decidirse… ¿Es mejor fotografiar todo el plato o solo parte?

En muchas ocasiones cortar te lo pide el plato y se cumple la ley de "menos es más" en otras ocasiones ver el plato en su totalidad es indispensable para entenderlo, así que confiar un poco en nuestro instinto y, especialmente al principio, hacer pruebas para entender un poco el resultado y lo que hacemos. 

Otro problema al que se enfrenta el principiante es ¿Qué tipo de plato y fondo resalta lo que estamos fotografiando?

Platos con colores y cierto volumen son los más vistosos y agradecidos, por ejemplo las ensaladas, si tuviera que elegir un ejemplo de lo contrario sería un guiso tipo rabo de toro o carrillera, estos son platos donde predomina un solo color y no muy sugerente. En cuanto a los fondos, si se trata de que resalten los platos, los ideales son los más neutros para que no quiten importancia al plato.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario