Foto: Un periplo por los vinos del Douro
Federico Oldenburg

Un periplo por los vinos del Douro

La región portuguesa del Douro no sólo ofrece uno de los paisajes vinícolas más imponentes del viñedo global: es también el origen de vinos de carácter, que bien vale la pena descubrir in situ, disfrutando de un recorrido como el que aquí proponemos.
Texto
Federico Oldenburg
@FedericoOldenbu
Publicado 30/01/2017

La geografía del Douro es quizás una de las más inverosímiles de todas aquellas donde al hombre se le ha ocurrido cultivar la vid: las vertiginosas laderas que se asoman al curso del río Duero no acumulaban más que pizarra y granito; de modo que los viticultores se vieron obligados a construir muros y trasladar tierra para estabilizar el terreno y plantar allí sus vides. Estas terrazas artificiales están tan bien construidas que incluso algunas de las que se levantaron en el siglo XVII aún se mantienen en pie. De estas viñas tan singulares proceden las uvas que dan lugar a los legendarios vinos de Oporto y también, desde 1982, a tintos y blancos acogidos a la D.O.C. Douro. No son pocas las bodegas tradicionales de Oporto –como Niepoort, Taylor's o Ferreira– que desde entonces han presentado al mercado vinos de mesa de notable calidad, sin abandonar la producción de sus clásicos oportos vintage, LBV, tawny, ruby, etc..

Con todos estos atractivos, sobra decir que la región vinícola del Douro bien merece una visita, que bien puede empezar en la misma ciudad de Oporto –el Centro Interpretativo del Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto es un buen punto de partida– y continuar por algunas de las bodegas más representativas que se yerguen en las dos márgenes del río, como las que proponemos en este periplo.

 

Taylor's
Rua do Choupelo, 250. Vila Nova de Gaia. Tel: +351 223 742 800
Fundada en 1692, es una de las casas productoras de vinos de Oporto más antiguas y de mayor prestigio. Sus bodegas en Vila Nova de Gaia –la villa que se encuentra frente al centro de Oporto, al otro lado del río, asentamiento tradicional de los almacenes de guarda de las firmas históricas del oporto– dan fe de la dimensión, trayectoria e importancia de la compañía. Las instalaciones albergan más de 4 millones de litros de vinos de reserva y disponen de dos pintorescos restaurantes, un hotel de cinco estrellas (The Yeatman) y un centro de visitas que organiza recorridos y catas que introducen a la amplia gama de Taylor's, en la que destacan los viejos tawnys, LBV, vintage y vinos de finca. Además de alguna sorpresa, como el Croft Pink, que en el año 2006 inauguró la categoría del oporto rosado.
 

Casa Ferreirinha / Quinta do Douro
Covas do Douro. Sabrosa. Tel.: +351 254 730 220
En 1987, cuando se hizo con la propiedad de la emblemática compañía de Oporto A. A. Ferreira, el poderoso grupo Sogrape no sólo incorporó a su porfolio una gama de vinos de prestigio, sino también un valioso patrimonio, entre los que se cuenta Quinta do Douro, una de las fincas más entrañables de la región, antigua residencia de Antónia Adelaide Ferreira, alias Ferreirinha, mujer de armas tomar que llevó las riendas de esta casa durante buena parte del siglo XIX. Sita en Sabrosa, en una privilegiada ubicación, entre viejas viñas y con vistas impagables del Duero, esta quinta es el escenario perfecto para confirmar la excelencia de los vinos de elite de Casa Ferreirinha –especialmente los tintos Barca Velha y Quinta de Leda– y dejarse sorprender por la buena relación calidad-precio de los más asequibles, como el blanco joven Papa Figos.
 

Sandeman's - Quinta do Seixo
Quinta do Seixo. Valença do Douro, Tabuaço. Tel.: +351 254 732 800
Vecina de Quinta do Douro –aunque al otro lado del río– Quinta do Seixo es otra de las joyas del patrimonio del grupo Sogrape, en este caso enfocada a potenciar el enoturismo en la zona, con 71 hectáreas de viñedo joven, modélicas instalaciones de vinificación (con un sorprendente lagar equipado con máquinas capaces de pisar la uva con la misma sensibilidad que el pie humano), un museo y una fabulosa sala de catas y degustaciones, de arquitectura vanguardista bien integrada en el imponente paisaje. En este último espacio se pueden probar unas cuantas referencias de la gama de Sandeman's, que incluye todas las categorías de oporto, además de vinos de Madeira y Jerez.
 

Quinta do Crasto
Quinta do Crasto. Gouvinhas, Sabrosa. Tel.: +351 254 920 020
Referente de calidad –y de enoturismo, también– en la región del Douro, Quinta do Crasto cuenta con una deliciosa finca en Gouvinhas, a medio camino entre Régua y Pinhão, con un viejo caserón y una piscina que se asoma vertiginosamente al río. En los últimos años, esta propiedad vinícola ha ampliado la extensión de sus viñedos, hasta alcanzar las 300 hectáreas, con parcelas situadas en diferentes altitudes. Las de plantación más reciente se cultivan con variedades blancas, una novedad para una compañía que comercializa anualmente 1,5 millones de botellas de vinos, algunos de ellos de gran altura, como el Porto Ruby o el tinto Vinha Maria Teresa, que sólo se produce en años excepcionales.
 

Niepoort - Quinta do Nápoles
Quinta de Nápoles. Têdo, Santo Adrião. Tel.: +351 254 855 436
En cualquier visita al Douro no puede faltar una escala en Niepoort, que recientemente ha renovado sus instalaciones de la Quinta do Nápoles en una línea arquitectónica creativa y vanguardista. No podría esperarse otra cosa, tratándose de Dirk van der Niepoort, heredero de una familia holandesa que abrió las puertas de su bodega en Vila Nova de Gaia en 1842 y viticultor inquieto y apasionado que ha revolucionado el panorama de los vinos del Douro en las últimas décadas. En la gama de esta bodega de culto cabe de todo, desde viejos tawnys colheita de calidad estratosférica hasta excelsos blancos de mesa (Redoma) y tintos de elegancia casi borgoñona (Charme). Niepoort es una inagotable fuente de (agradables) sorpresas.
 

Dalva & Cruz - Espaço Porto Cruz
Largo Miguel Bombarda, 23. Vila Nova de Gaia. Tel.: + 351 220 925 340
Como colofón a este periplo por el Douro puede visitarse el Espaço Porto Cruz, que dispone de una de las ofertas más completas para la actividad enoturística en la región. Se trata de un edificio del siglo XVIII, sito en Vila Nova de Gaia, frente al puente de São Luis, que alberga un museo de vinos de Oporto, espacios interactivos, salas de exposiciones, un restaurante asesorado por el chef Miguel Castro Silva y una magnífica terraza (Lounge 360), donde, cuando el tiempo lo permite, se puede disfrutar de vinos por copas y una interesante selección de cócteles elaborados en base a los oportos más originales de Porto Cruz: blancos y rosados. Aunque sin duda las mejores gemas de esta casa son los oportos blancos de la marca Dalva, de viejas añadas: 1952, 1963, 1971... que actualmente se encuentran en un magnífico estado de forma. 
 

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Smoothie de manzanas

2943

24/07/2016
Foto: Smoothie de manzanas
Mon

3528

17/11/2015
Foto: Mon