El chef Tien, procedente del aclamado Sudestada, inaugura su propio restaurante en pleno centro de Madrid.


Ni siquiera la tan mentada crisis económica ha conseguido detener la expansión de las cocinas asiáticas en España. Sobre todo en Madrid, donde en los últimos años se han abierto las puertas a gastronomías hasta hace poco inexploradas en estas latitudes.

Una de ellas es la vietnamita, a la que los paladares más curiosos sólo habían podido acceder a través de algunos platos del restaurante Sudestada, sin duda alguna la mejor embajada de las cocinas del sudeste asiático en la capital de España. Antes de la apertura de Sudestada, apenas se conocía en Madrid una versión descafeinada de las sabores de Vietnam –adaptada a los paladares occidentales– como la que presenta el Café Saigón.

Desde hace unas semanas, los amantes de las cocinas exóticas que pululan por esta ciudad tienen una nueva alternativa para sumergirse en la gastronomía vietnamita: el restaurante Viet Man, que ha abierto sus puertas en la céntrica calle Huertas.

Aunque el local es más bien modesto, con una decoración fría y desangelada, vale la pena dejarse caer por ahí porque su cocina rebosa autenticidad. No por otra cosa, el responsable de los fogones es el chef Tien, que durante más de una década aportó el acento vietnamita a los platos de Sudestada, primero en Buenos Aires y luego en Madrid.

En la sala está su nuevo socio, el argentino José Luis España, que se esmera en explicar a los comensales los ingredientes de la decena de platos que integran la carta, entre los que destacan la nutritiva sopa pho bo, bandera de la gastronomía vietnamita (cuya foto reproducimos) y el delicioso bun cha, que combina fideos de arroz, secreto ibérico, vegetales y caldo de pescado (conviene pedir el picante, que cada comensal puede añadir de acuerdo a su gusto).

También hay nems, los rollitos de cerdo y gamba fritos y envueltos en hojas de lechuga –son mejores los de Sudestada, desde luego– y otras especialidades interesantes, además de cócteles y una selección de vinos corta pero acertada. 

Suficiente para ir a visitarlo. Al fin y al cabo, es el primer restaurante auténticamente vietnamita que abre sus puertas en Madrid.

 

Viet Nam.Huertas, 4. Madrid. Tel.: +34 91 755 31 26. [email protected]

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

1 Comment

  1. Carlos Santos el 21 septiembre, 2013 a las 12:35

    Fui ayer y me ha gustado. Es un poco elemental y el servicio anda muy despistado pero todo lo que comimos nos gustó. Promete. Habrá que volver.

Deja un comentario