Ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña competirán por alcanzar la final nacional 


El próximo día 30 de noviembre, se celebrará la primera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año y del III Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2018, en el marco de Alimentaria.

Cientos de candidatos han presentados sus mejores opciones para entrar en esta semifinal pero sólo ocho cocineros y cinco camareros tendrán la oportunidad de conseguirlo. Los cocineros tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un café. En ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

Los dos concursos tendrán lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que otras actividades, como showcookings, actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios, se celebrarán en las instalaciones del recinto de Palo Alto, situadas junto a la Escuela.

VII Concurso Cocinero del Año

En cada semifinal y en la gran final los participantes elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre con un valor total que no supere los 16 € de materia prima escandallada a precio de mayorista, que equivaldría, aproximadamente, a un 25-35% del precio de venta al público. Para poder llevarlo a cabo, contarán con un ayudante.

Participantes

Los cocineros participantes en esta primera semifinal de la VII edición del Concurso son: Pedro Montolio Peiro, Hotel Barcelona Princess (Barcelona); Juan Sánchez López, Hotel Summus Monteplaya, (Malgrat de Mar, Barcelona); Álvaro Abad García, Restaurante Irons & Woods (Alicante); Alvar Ayuso Thorell, Restaurante Alvart  (Barcelona); Toño Rodriguez Iguacel, Restaurante Saborea (Biescas, Huesca); Álvaro Salazar Almansa, Restaurante Argos (Port de Pollença, Mallorca); Carlos Sierra Galán, Tomates Verdes Restaurant & More (Llucmajor, Mallorca) y Daniel Vives, Restaurante Victor Trochi (Palafolls, Barcelona).

Jurado de estrella

Los encargados de elegir a los dos primeros semifinalistas del VII Concurso Cocinero del Año serán: Jordi Cruz, Restaurante ABaC (2*); David Andrés, Restaurante ABaC (2*); Oriol Castro, Restaurante Disfrutar (1*); Oriol Ivern, restaurante Hisop (1*); Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón) y ganador del VI Concurso Cocinero del Año y Philippe Regol, crítico gastronómico. Además, formarán parte del jurado técnico Daniel Bausà y Xavier Fàbregas de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB) y como director técnico, Jaime Castellón.

III Concurso Camarero del Año

Esta tercera edición, celebrada conjuntamente con el VII Concurso Cocinero del Año, se dividirá también en cuatro semifinales, en las que participarán 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 4 llegarán a la gran final. Los profesionales de sala tendrán que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas para demostrar su profesionalidad ante el jurado. Una cata de vino, la preparación de la mesa o el tiraje de cerveza serán algunas de ellas.

Participantes

Los cinco camareros participantes en esta primera semifinal del noreste peninsular son: Robert Herruzo Winson, Xoyo Ibiza, Grupo Borabora (Ibiza); Unai Mata Falcó, Restaurante Spoonik, (Barcelona); Arnau Puig Villanueva, Restaurante Lasarte, (2*) (Barcelona); Iván Ruiz Tamarit, LOCatamos (Barcelona) y Joan Valls Schmitt, Restaurante Le Gourmand Mataró (Mataró, Barcelona).

Jurado

El camarero ganador será seleccionado por: César Cánovas, coordinador de Restauración de la Escuela CETT y Brand Ambassador de Restaurante Monvinic; Pablo Sacerdotte, maitre, Restaurante ABaC (2*); Pedro Monje, Director de Sala de Via Veneto (1*); Alfred Romagosa, Director de Sala Restaurante Fermí Puig; Xavi Alba, Director de Sala Restaurante Tickets, (1*) y Federico Ruiz, experto en formación de sala de la Escuela CETT. El Jurado Técnico lo integrarán Antonio Chacón, miembro de Linkers; Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE; Juan Carlos López, maestro cervecero de Mahou-San Miguel; barista de Marcilla; Manu Iturregui, mixólogo del Residence Café (Bilbao) y Marianela Olivares, directora general de Linkers y directora técnica del concurso.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario