La cocinera singapurense Nayab Siddiqui ha ganado el VIII Concurso Internacional de Tapas que se ha celebrado este lunes en Valladolid.


Doce han sido los jóvenes participantes que han formado parte de esta edición del programa procedentes de nueve nacionalidades: Alemania, China, Corea del Sur, EEUU, Irlanda, México, Polonia, Singapur y Suecia. El chef alemán Maximiliam F. Weber ha ganado el segundo premio y el mexicano Daniel García Navarro y la estadounidense Kayla Von Michalofski han ganado el tercer premio ex aequo.

En la elaboración de la tapa ganadora, denominada “Torto Miniatura”, se han utilizado los siguientes ingredientes: harina de maíz y de trigo, chuletas de lechazo, aceite de oliva Arbequina, pimientos choriceros y de Lodosa y pimentón dulce.

Ell jurado ha calificado en cada muestra no solo las técnicas culinarias utilizadas, su presentación y originalidad o el uso de productos e ingredientes españoles, sino también su adecuación al concepto de tapa.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por María Marté (Club Allard); Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión; Jaime Fernández, presidente de las Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid; Fernando Salazar, director General del Culinary Institute of America; Ronny Embor (Atera de Nueva York); Oriol Castro, de El Bulli Lab (Compartir y Disfrutar) y Julia Pérez Lozano, periodista especializada.

El premio otorgado al ganador, valorado en 8.000 euros consiste, entre otras cosas, en un viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión el próximo mes de enero -patrocinado por Castillo de Canena y Madrid Fusión– donde se presentará la tapa ganadora del concurso, dos noches de estancia en Paradores y una chaquetilla diseñada por Agatha Ruiz de la Prada.

El Programa de Formación en Gastronomía

En sus ocho años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España 123 jóvenes cocineros. Muchos de estos participantes son un referente de la alta gastronomía de sus países y se han convertido en embajadores de la cocina y de los productos españoles.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario