A un paso de la Costa Brava, Marc Gascons afina la cocina tradicional catalana en su restaurante ‘de carretera’, donde no escatima ni en servicio ni en calidad de producto.

DIRECCIÓN: Ctra. de St. Feliu a Girona, km 7,2 - 17240 Llagostera (GERONA) .ESPAÑA

CONTACTO: 972 830 626   [email protected]   http://www.elstinars.com/es/


TIPO DE COCINA: Moderna

DÍAS DE CIERRE:Lunes comida, Lunes cena, Domingo cena


ver ficha completa



APROPIADO PARA: Entorno rural

TIPO DE DECORACIÓN: Moderna



Andoni Sarriegi
VALORACIÓN 7.5/10

No es casual que un restaurante de carretera con estrella Michelin llegue a dar más de 150 cubiertos diarios en temporada alta. Ahí están el oficio y la entrega del cocinero Marc Gascons, a quien secunda en comedor su hermana Elena. Entre ambos dirigen una plantilla que en pleno verano supera las cincuenta personas. Son la tercera generación de Els Tinars y la carretera en cuestión es la que enlaza Girona y Sant Feliu. Tampoco es casual esa ubicación: tras un paciente trabajo de campo, el padre y un abuelo de los hermanos Gascons constataron que ese era el punto por donde más vehículos pasaban camino de la costa. Pero el emplazamiento no sería nada sin la cuidada cocina de Marc, quien deja muy claras sus intenciones en el lema de la casa: “El gusto por la tradición”. Muy pocos restaurantes con semejante prestigio (y calidad) pueden presumir de trabajar tantísimo.

Su menú degustación de abril se abre con el plato llamado Primavera, una reunión de habitas, alcachofas, trigueros, guisantes en puré cremoso, menta y aceite de trufa (natural y no invasivo, pero prescindible). Enfoque de ensalada para un plato que recrea las celebérrimas habas con menta y jamón inventadas por Josep Mercader (motel Ampurdán), quien a su vez se inspiró en las habas a la catalana. Sigue una majestuosa gamba roja con guisantitos de payés templados a la brasa: dos manjares en uno. Un tándem superior, escoltado por un velo de tocino ibérico y una suave emulsión de coral de buey de mar. Como tercer entrante, una apuesta a plato ganador: coca de brioche con foie-gras fresco (hecho a pequeña escala en la cuenca del Fluvià), colmenillas a la crema y jugo de carne. Predecible y goloso.

Vuelta al mar y vuelta a la intensidad con el lomo de rodaballo salvaje a la brasa de carbón con pil-pil de sus espinas (el chef no es amigo de fumets), piparras en vinagre y puerro asado, plato inspirado en el magisterio del Elkano, gran asador guipuzcoano. Tan sencillo como delicioso. Y como plato de carne, un espléndido y académico pichón (de Araiz) con mirto, mermelada de cebolla y brioche con paté de sus higadillosal cacao. Toques especiados y cítricos (jamaica, limón, hinojo, clavo) para un plato redondamente clásico, con la pechuga sangrante y el muslito bien guisado. Como postres, un refrescante festín de piña, limón, menta, eneldo y yogur (la primera esferificación que se ve en Els Tinars) y una versión de las fresas con nata con trazas de vinagre de Módena (discutible) y pimienta negra.

Resumiendo: productos de primera división y ausencia de filigranas. El servicio, apabullante, en el buen sentido, y precios dentro de un orden. Desde febrero, estos platos pueden probarse también en el restaurante Informal, del hotel The Serras, que Marc Gascons asesora (muy de cerca) en el centro de Barcelona.

 

Andoni Sarriegi andonisarriegi.wordpress.com

Aprende a realizar una crítica gastronómica

2 Comments

  1. Alex el 20 mayo, 2015 a las 21:11

    Espectacular trabajo el del equipo dels Tinars!!!! De siempre!!! Un gran clásico reinventando

  2. JLuis Escorcia el 20 mayo, 2015 a las 15:03

    Poco o nada que ver con los restaurantes de carretera de Ses Costes d'en Xorrigo o del Coll d'en Rebassa. ¡Es otra liga! Si bien, esa "sencillez de carretera" también mola. ¡Un término medio estaría bien!

Deja un comentario