Enóloga y directora técnica de Bodegas Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero) se convierte en la primera mujer española que obtiene este título, ingresando en el «club» de sabios del vino más reputado, el Institute of Masters of Wine.


También en España, la relevancia cada vez mayor de la mujer en el mundo del vino es una evidencia incontestable. Con el ingreso de Almudena Alberca en el selecto instituto de los Masters of Wine –noticia que se ha conocido hace tan solo unas horas– esta realidad es aún más irrebatible.

Con su flamante titulación, esta enóloga zamorana con más de 15 años de experiencia profesional y que actualmente se desempeña como Directora Técnica de Viña Mayor –una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero– se convierte en una de las 131 mujeres que integran la prestigiosa institución británica, fundada en 1955 para difundir el conocimiento y la cultura vinícolas, y que cuenta hoy con 380 miembros, establecidos en 30 países. Un reputado club de expertos, enólogos, sumilleres, educadores, comerciantes y demás profesionales que para convertirse en masters han tenido que superar pruebas exhaustivas, que incluyen catas a ciegas de vinos del mundo, redacción de ensayos teóricos, asistencia a seminarios, exposición de ponencias y la realización de un trabajo de investigación capaz de convencer a un jurado extremadamente riguroso.

En el caso de Almudena Alberca, su titulación como MW era una noticia esperada. Hasta el punto de que algunos medios de información, poco rigurosos, llegaron a contarla como master meses antes de que aprobara los exámenes finales. La propia enóloga llegó a bromear sobre esas noticias. «¡Qué no me den el título antes de tiempo porque si luego no apruebo quedaré fatal!»

Finalmente, por mérito propio, Almudena ha dado la razón a aquellos informadores precipitados convirtiéndose oficialmente en Master of Wine tras seis años de estudios y preparación, el último de los cuales estuvo consagrado a su trabajo de investigación, un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino de tempranillo de la Ribera del Duero.

Feliz con su título bajo el brazo, la enóloga confía en poder contribuir como MW «a una mayor visibilidad del vino español en el ámbito internacional».

Almudena Alberca es la cuarta Master of Wine de nacionalidad española, tras Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora. También residen y trabajan en España otros dos MW, el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer.

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario