El turrón es un dulce de origen árabe que se elabora con almendras y miel, al menos en teoría porque hoy encontramos turrones de casi todo. El último uno de gin tonic que ha presentado hace unos días Albert Adrià.

La referencia escrita más antigua es, al parecer, un documento del ayuntamiento de Alicante fechado en 1582 en el que se especifica que en Navidades parte de los salarios del municipio se pagaban en turrón.

Las zonas turroneras con más tradición son  Valencia, Alicante y Cataluña, donde los turrones de Agramunt son famosos desde el siglo XVIII. También Castuera, en Extremadura. Nosotros hemos recorrido esos lugares y algunos más y hemos seleccionado los turrones que más nos gustan. Como siempre ocurre cuando se hace una lista, la nuestra será incompleta. Son todos los que están pero faltan muchos más, seguro. Con vuestra ayuda tal vez podamos completar esta selección de los mejores turrones de España.

Que los difrutéis y tengáis una ¡Feliz Navidad!


TORRONS VICENS

Es una de las empresas con más solera de España, pues funciona desde 1745. Vicens desde hace unos años ha apostado por la innovación. Es estupendo su turrón souflé  (el clásico duro, pero inflado) y los tradicionales de Jijona y de Alicante. Este año ha lanzado una colección firmada por Albert Adrià que convierte el turrón en un postre aestacional.

Carretera de Tàrrega, 1. Agramunt (Lérida). Tel.: 973 39 06 07

 

PASTISSERIA CAN XAPA 

La especialidad de esta pastelería gerundense son los pralinés de chocolate. Combinaciones muy sugerentes, todos delicadísimos. Delicioso el de café.

C/ Montserrat, 13. Bordils (Gerona). Tel.: 972 490 274

 

HORCHATERÍA-TURRONERÍA SIRVENT

Turronería clásica, en la que destacan las especiaidades de Jijona y Alicante, además del guirlache y los pralinés de todos los sabores.

C/Parlament, 56. Barcelona. Tel.: 93 441 27 20

 

CASA COLOMINA

Turronería tradicional con mucha solera. Entre lo mejor de la casa, el turrón de yema tostada, denso pero esponjoso al mismo tiempo.

C/ Cucurulla, 2. Barcelona. Tel.: 93 317 46 61

 

 

ASCASO

Además de un delicioso pastel ruso, sus turrones gozan de reconocida fama en Aragón. Los elaboran esclusivamente con almendra marcona.

C/ del Coso Alto, 9. Huesca. Tel.: 974 22 50 50.

 

GORROTXATEGI

Maestros confiteros desde 1680, explican su vinculación con el mundo dulce en el Museo de la Confitería que lleva su nombre. Además de los turrones clásicos (duro y blando) destaca el de trufa de armañac y ciruelas.

Plaza Zarra, 7. Tolosa (Guipúzcoa). Tel.: 943 67 07 27

 

PABLO GARRIGÓS IBÁÑEZ

Está considerado uno de los turroneros artesanos de más calidad por los productos que emplea, el porcentaje de almendra de sus barras de turrón y el tratamiento que les aplica para conseguir ese difícil equilibrio que hace que no sean empalagosos. Son estupendas sus tortas imperiales.

CV-800, 3, Jijona (Alicante). Tel.: 965 61 28 11

 

 

LA TURRONERÍA

Estos turroneros afincados en Navarra, tienen el obrador en Jijona donde se conserva el nombre de la familia oriunda de la Comunidad Valenciana: Primitivo Rovira (Jijona). Solo fabrican las variedades clásicas: duro, bando, tortas imperiales, de yema tostada, de chocolate y pan de Cádiz.

Plaza del Castillo nº 34 (escaleras con San Nicolás). Pamplona (Navarra). Tel.: 948 22 06 99

 

MONERRIS

Francisco y Enrique Monerris se instalaron en Cantabria en 1850. Desde entonces no han dejado de fabricar sus turrones. Solo especialidades clásicas: Alicante, Jijona, yema tostada y chocolate.

C/ Amós de Escalante, 8. Santander (Cantabria). Tel.: 942 22 48 05

 

 

FEDERICO VERDÚ

Sus turrones son los más buscados de Gijón. Solo elaboran cuatro variedades, las clásicas. Además también hacen mazapán y otros dulces navideños. Tienen turrones y polvorones sin azúcar.

Avda. de la Costa, 92. Gijón (Asturias). Tel.: 984 29 80 31

 

KIOSCO ALBERTO MONERRIS SIRVENT E HIJAS

Esta familia dedicada al turrón vende sus productos en uno de los kioscos tradiconales que hay junto al mercado de abastos de Alicante. Ofrecen turrones a la piedra, los tradicionales de Jijona y Alicante, guirlache, yema natural o tostada y turrón de nieve. Además de propuestas más modernas como el de chocolate con almendra o con avellana, el de coco, el de frutas y el de nata-nueces. Nuestro favorito el de Alicante.

Avda. Alfonso El Sabio, 16. Alicante. Mercado Central, Kiosco de turrón de la izqda. Tel.: 965 217 535

ESPÍ TURRONES

Maestros turroneros de Jijona desde 1890.  Su turrón más especial es el blando, el típico de su localidad, pero todos son de gran calidad. Jijona, Alicante, guirlache, chocolate… amparados por el sello de la D.O Turrón de Jijona.

C/ López Torregrosa, 17. Alicante. Tel.: 965 214 441

 

TURRONES A. GALIANA

Entre sus peculiaridades ofrecer dos terminaciones para el turrón de JIjona, una fina y otra gruesa en la que se notan los trozos de almendra molida. Además, turrón de Alicante (el que denominan imperial) y de chocolate.

C/ San Vicente Mártir  45.  Valencia. Tel.: 96 352 08 91

 

CASA HIDALGO

La especialidad es el turrón de Cádiz, una cobertura de mazapán rellena de confitura, dulce y jugoso que por su popularidad se equipara a los tradicionales turrones alicantinos.

Plaza Catedral, 8. Cádiz. Tel.: 956 28 76 03

 

 

TURRONES MARQUESÁN

Desde 1917 elaborando turrones de forma artesana. Su especialidad son los pralinés de frutas: piña, coco, castaña…

C/ Santa Rosa, 10. Híjar (Teruel). Tel.: 978 820 159

 

 

CASA OTAEGUI

De todos sus turrones el más conocido es el de yema con mantequilla una especialidad absolutamente original que pone una nota diferente en la Navidad.

C/ Narrica, 15. San Sebastián (Guipúzcoa). Tel.: 943 425 606

 

 

LANDA

Este pequeño emporio gourmet burgalés elabora solo un turrón: de natillas con almendras. Receta absolutamente original y deliciosa. Parece yema tostada pero no lo es.

Carretera A1, km 235, 09001, Burgos.

 

 

EL RIOJANO

Ofrecen 16 tipos de turrón elaborados todos en su obrador de forma artesanal desde 1855. Además también preparan frutas escarchadas. Ellos mismos se fabrican el chocolate con el que hacen el turrón.

Calle Mayor, 10. Madrid. Tel.: 91 366 44 82

 

 

CASA MIRA

Sus escaparates repletos de bloques de los que cortan las tabletas son tan espectaculares como las colas que se forman en la puerta cuando llegan estas fechas. Además de los turrones blando, duro y de yema tostada, destacan los marron glace (castañas glaseadas en azúcar)

Carrera de San Jerónimo, 30. Madrid. Tel.: 91 429 88 95

PETRA MORA

Bajo un envoltorio de diseño se esconden unos turrones de gran calidad. Han sido los últimos en llegar y apuestan por la originaidad. Se venden on-line a toda España.  

C/Ayala, 21. Madrid. Tel.: 980 63 53 90

Deja un comentario