Un bar para sibaritas en las afueras de Granada. El mejor lugar para darse un homenaje con marisco y pescados fritos o a la plancha. Uno de esas tabernas que nunca debería desaparecer.

DIRECCIÓN: Av. de Juan Pablo II, 54 Granada (GRANADA) .ESPAÑA

CONTACTO: 958 15 70 04


TIPO DE COCINA: Marisquería

DÍAS DE CIERRE:Lunes comida, Lunes cena, Domingo cena


ver ficha completa


JEFE DE SALA Francisco Martínez


APROPIADO PARA: Con amigos, Urbano

TIPO DE DECORACIÓN: Contemporánea



Julia Pérez Lozano
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.
VALORACIÓN 7/7

No, no se trata de ninguna alusión a una emisora de frecuencia modulada (FM). El acróstico responde a las iniciales del propietario (Francisco Martínez) de este bar-marisquería para gastrónomos iniciados. En el Bar FM (Granada) se encuentran las mejores quisquillas y cigalas de Motril, gambas, concha fina, salmonetes, pijotas, chopitos, calamares… Y una ensaladilla rusa que invita a volver. Si hubiera una puntuación solo para bares, este sería un claro sobresaliente. Pero al meterlo en el mismo saco de los restaurantes sale perjudicado. Sin embargo, solo por la calidad del producto y la delicadeza de su cocina es una visita indispensable.

 

Las quisquillas de Motril cocidas, emblema del bar FM

 

Una ensaladilla rusa para volver. De las mejores

Una ensaladilla rusa para volver. De las mejores

Vocación didáctica, respeto por la calidad

Francisco Martínez y Rosa Macías, su mujer, abrieron este establecimiento  en una barriada a las afueras de Granada hace treinta años. Primero en un local cercano del que se mudaron a la actual ubicación después de dos años de actividad. “Al principio hacíamos bocadillos y guisos para los mecánicos porque la zona estaba llena de talleres, luego fuimos cambiando. Hacíamos cosas que nos gustaban a nosotros y poco a poco la gente del barrio a la que le gustaba comer bien empezó a venir” recuerda Paco.

Paco Martínez y Rosa Macías

Fue el catedrático de anatomía patológica Raimundo García del Moral, reconocido gourmet granadino, quien a finales de los 90 puso al  Bar FM (Granada)  en el mapa culinario de España. “Él nos animó a apostar por los productos de calidad, publicó información sobre FM en medios de comunicación y habló de nosotros a críticos y cocineros. Ya está retirado pero mantenemos una gran amistad”. Así fue como este bar de barrio pasó a formar parte de los locales con mejor pescado de España.

Zona de mesas altas

Hace tres años acometieron una reforma que les ha permitido ganar algo de espacio para los clientes y lavar la cara al local. Ahora es un bar chulo y resultón, de paredes blancas y mesas altas de diseño.  El continente se ha adecuado al contenido. El espacio y la comida hablan un mismo idioma.  Otra novedad ha sido la incorporación de una sobrina de Rosa en la cocina: será su heredera, cuando ella decida jubilarse.

La barra y la pizarra con las ofertas del día

El arte de la plancha

Si en el Norte de España arrasa la brasa, el Sur es la apoteosis de la plancha. Rosa maneja la plancha y la freidora con una delicadeza fuera de lo común. Francisco es capaz de comprar el mejor producto de la lonja, pero ella se encarga de mimarlo con la temperatura adecuada y el tiempo preciso. Cocciones milimétricas que respetan las cualidades de una materia prima excepcional. La temperatura se ajusta en función de la pieza, el tipo de pescado o marisco, el tamaño, el grosor del caparazón.

Si hubiera que ponerle un pero, sería el exceso de aceite en los aliños de algunos platos, algo común a muchos buenos locales de Andalucía en los que pervive la creencia de que un chorro de buen aceite es sinónimo de calidad, cuando en ocasiones es justo lo contrario. También la cantidad de AOVE ha de ser la justa.

Calamarcitos a la plancha, también se conocen como puntillitas por su forma alargada

 

Para las cigalas, que llegan de la lonja de Motril, en el Bar FM no emplean la técnica «a la unilateral» que Ferran Adrià descubrió en un bar de Andalucía y proyecto a todo el mundo. Prefieren el sistema tradicional: la cigala entera. El punto de cocción y la jugosidad de unos ejemplares terciados son impecables. Un sabor dulzón y yodado a partes iguales invade el paladar.

Cigalas de Motril enteras, a la plancha

 

También las espardeñas pasan por la plancha, que acentúa su textura tersa y fibrosa. Un marisco que despierta polémica porque o se le ama o se le odia. Poco sabor y mucha textura.

Espardeñas a la plancha

 

Ahora incluso se atreven a trabajar en crudo. “Como decía Raimundo -explica Paco- hay que hacer pedagogía con el cliente, y poco a poco va entrando. Hace diez años nadie aquí se hubiera comido un carabinero crudo aderezado con el jugo de su propia cabeza. Hoy es uno de nuestros platos estrella”.

Carabinero con aliño de su cabeza

La fritura el otro as del Bar FM (Granada) 

“El secreto de la fritura no es otro que la temperatura y la calidad del aceite –explica Rosa- yo frío con virgen extra, por eso la fritura sale blanca y no huele a nada. El aceite no tiene que humear. Hay que cambiarlo cuando empieza a oscurecerse. Y hay que poner cuidado en lo que se hace. Nada más”.

Salmonetes, calamares y pescado frito

 

Ensalada de tomate raf

 

También queda espacio para las verduras: son riquísimas las alcachofas y las berenjenas. Y en temporada la ensalada de tomate raf de Almería. No hay postre, ni café. Así el personal no se entretiene más de la cuenta. Pero a lo que no renuncian es a una buena copa: whisky, gin tonic… La bodega es corta pero suficiente, siempre se encuentra una caña bien tirada, un champán o un Jerez en su punto. FM no es barato, pero vale lo que cuesta. Ahora que tanto se habla de cocina de producto estaría bien considerar a quien ha apostado por el producto de calidad desde siempre.

 

El equipo de FM al completo

 

¿Quieres aprender a realizar una crítica gastronómica?

6 Comments

  1. Conchi el 3 junio, 2022 a las 19:19

    Teníamos ganas de ir y ha sido decepcionante,no volveremos, el camarero que nos atendió desde el primer momento fue desagradable, la comida escasa y el precio caro en comparación con otros lugares de Granada que le dan vueltas a este , pero sobretodo fue la atención la que nos hizo irnos decepcionados y con mal sabor

  2. ANGEL LUIS el 29 abril, 2022 a las 10:50

    Cada vez que vamos por Granada lo primero que hacemos es reservar mesa en el FM…
    Todo es excepcional y realmente vale el precio que te cobran porque en pocos sítios puedes comer productos de esa altísima calidad y cocinados con mimo :
    Ensaladilla rusa,berenjenas y alcachofas fritas ,las quisquillas,cigalas,Chipitones plancha,pescaito frito-salmonetes,pijotas,etc-
    Todo acompañado por el vino blanco “turbio “
    Fantástico!!!

  3. Fernando el 10 febrero, 2022 a las 11:49

    Cómo se nota que no tuviste que pagar, porque si no, no te parecería tan magnífico. La comida está bien, pero te toman el pelo con la cantidad y el precio. Cuando te dan la cuenta no sabes si llorar o reír.

    • Julia Pérez Lozano el 10 febrero, 2022 a las 12:36

      Estimado Fernando ¿quieres que te mande por privado alguna de las facturas? Es muy feo suponer cosas sin tener datos. Hay que ser más consistente cuando se hacen comentarios. Un saludo

  4. Lourdes el 24 noviembre, 2019 a las 22:32

    Todo nos gustó. Fuimos desde Madrid y nos encantó: las quisquillas, gambas, pulpo seco, fritura de boquerones, cocochas, el tomate son un sabor que hacía tiempo no probaba..etc. Además, el equipo que te atiende es encantador, amable, muy servicial. 100%recomendable.

  5. Alberto Perez el 21 junio, 2019 a las 11:25

    Las verduras: son riquísimas las alcachofas y las berenjenas.

Deja un comentario