El Pimpi es un hito cultural de Málaga. Una taberna para comer buena fritura, jamón y ensaladilla y disfrutar del ambiente.

DIRECCIÓN: Granada, 62 Málaga (MÁLAGA) .ESPAÑA

CONTACTO: 34 952 22 54 03


PRECIO MEDIO: De 25 € a 35 €

TIPO DE COCINA: Andaluza


ver ficha completa



APROPIADO PARA: Con amigos, Con niños, Urbano

TIPO DE DECORACIÓN: Rústica



Julia Pérez Lozano
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.
VALORACIÓN 5.5/6

A la Taberna El Pimpi no solo van los turistas, como podría pensarse, también los malagueños, por algo será. Un restaurante capaz de dar más de 1.000 comidas diarias, donde el aceite se mantiene limpio y los camareros no pierden la sonrisa ni los buenos modos es digno de un premio del Ministerio de Turismo.

 

 

Cultura y gastronomía

En el centro de Málaga, esta taberna singular ocupa un entramado de casas antiguas  conectadas a través de patios por las que se reparten comedores a diferentes alturas. Además una gran bodega coronada de barricas y una larga barra para tapear de pie. El conjunto, que antes fue un convento y un tablao flamenco, mantiene el encanto de los locales de otra época.  El Pimpi parece sacado de una escena de los hermanos Álvarez Quintero. Repleto de carteles de toros antiguos, fotos de famosos firmadas, imágenes de santos y geranios, es desde hace 40 años un bastión cultural de Málaga por el que han pasado (y firmado en sus barricas) Antonio Gala, Gloria Fuertes, Lola Flores o Antonio Banderas, quien desde hace unos es también propietario.

 

 

Y entre todo ese imaginario “tipical spanish” un cortador de jamón dando cuenta de cuatro piezas diarias. Jamones de cerdos ibéricos, alimentados con bellota y castaña en la sierra de Ronda. Lonchas finas, dulces y aromáticas que se sirven con esmero incluyendo el tocino en forma de rosa en el centro del plato. «Creemos en los productos de cercanía, tanto que tenemos nuestra propia huerta y vamos a abrir una frutería justo enfrente del restaurante», explica Romero.

 

 

 

La fritura es la estrella

Si el jamón, las chacinas y la carne de cerdo ibérico son un de los puntos fuertes de la casa, el otro es la fritura, de factura impecable. “Tenemos una cocina solo para fritura con cinco freidoras de 25 litros cada una. El aceite se cambia dos veces por servicio” explica Andrés Romero, chef ejecutivo del grupo que cuenta con más establecimientos. Cada fin de semana se fríen 300 kilos de boquerones y 500 kilos de patatas fritas. 53 cocineros y 98 camareros trabajan en este emporio sin perder la sonrisa.

 

 

En la lista de superventas, el adobo, los calamares, el bacalao y los boquerones al limón, con el toque justo de cítrico y muy bien fritos. Lo mismo que las gambas cristal de Málaga y los chanquetes (no son Afia minuta, sino chanquetes chinos como todos los que se venden en Málaga) que se despachan con huevo frito y pimiento rojo.

 

 

 

También son notables la ensaladilla rusa, preparada con gambas como es tradición en la provincia, donde la patata se cuece en el mismo agua que el crustáceo lo que le aporta un sabor especial. Y las gambas a la plancha sazonadas con sal gruesa, de cabeza sabrosa y cola dulce.

 

 

 

La tortilla de patata, a pesar de la altura resulta menos mazacote de lo esperado, aunque tampoco es el colmo de la jugosidad. Parece pensada para satisfacer a los turistas a los que no les agradan los hilillos de huevo líquido.

 

 

Ni croquetas, ni berenjenas

Las croquetas de puchero si que son una decepción: ni el rebozado grueso y basto, ni el interior, excesivamente cárnico cumple con las expectativas, si bien se enmarcan en la tradición croquetera andaluza que dista mucho de la norteña, más fina y elegante. Tampoco las berenjenas fritas dan la talla, aunque están fritas en aceite limpio. El rabo de toro pasa sin pena ni gloria.

 

 

Los postres , como suele suceder en la mayoría de los restaurantes, están muy por debajo del nivel de la cocina. Ni la tarta de queso, dulzona y amazacotada, ni el helado dan la talla. Se salva la peineta de almendras, crujiente y sabrosa. Ambos merecerían una revisión urgente.

Master on-line de crítica gastronómica

1 Comment

  1. ERNESO ANGULO el 4 diciembre, 2019 a las 01:03

    DRAGO SEBASTIANO COMPANY (Filetes de atún en aceite, filetes de caballa en aceite, pez espada)
    La empresa, fundada en 1929, está especializada en la conservación de productos pesqueros de acuerdo con el respeto de la tradición siciliana y con la experiencia adquirida por cuatro generaciones. La compañía tiene hoy una fábrica en el área industrial de Siracusa donde produce productos como atún, caballa y pez espada, todos conservados al natural o en aceite de oliva o de soja.
    Todo el pescado se opera manualmente sin sustancias químicas y no contiene conservantes ni potenciadores del sabor. Para satisfacer los gustos de la generación más joven, la Compañía produce también atún, paté de caballa y crema que se pueden usar para hacer sándwiches o salsa para pasta. Todos estos productos, a diferencia de los otros disponibles comercialmente, hacen que su mesa sea alegre y no tienen almidones añadidos.
    La atención a la calidad comienza con la selección de las materias primas y continúa con las técnicas de procesamiento, la forma de cocinar y envasar. Cada etapa del proceso de producción se lleva a cabo respetando la tradición y bajo unos estrictos y estrictos estándares de seguridad alimentaria, ahora certificados por BRC e IFS.
    Drago Sebastiano Via Stentinello 10A Contrada Targia – Siracusa IT Tel +39 0931 491991 Fax +39 0931 491977
    http://www.dragoconserve.it/en/recipes/
    http://www.dragoconserve.it/en/recipes/
    https://youtu.be/_dfEUAzkVo0
    https://www.youtube.com/watch?v=LSFv3wPAa7A&feature=youtu.be
    ¿En qué productos estás interesado?
    ¿Quieres muestras?
    Debes indicar:
    1) Productos seleccionados.
    2) teléfono.
    3) Dirección.
    http://www.dragoconserve.it/en/
    ERNESTO RAUL ANGULO
    ITALIA

Deja un comentario