San Cucufate Monasterio 2016, finura borgoñona en el Duero

Entre todos los proyectos que han asomado recientemente al ya poblado panorama vinícola de la D.O. Ribera del Duero, uno de los más interesantes es el que está protagonizando el empresario Antonio Vázquez Muñoz-Calero en la finca San Cobate.

Ojo Gallo 2017, Torremilanos resucita el clarete de la Ribera del Duero

Aunque hoy sea mundialmente conocida como región de grandes tintos, la Ribera del Duero fue hasta hace no mucho –poco más de 30 años– tierra de claretes. Luego de que, hacia 1986, un pequeño grupo de bodegueros visionarios se confabulara para crear la D.O. y reconvertir la producción hacia los tintos de tempranillo (allí denominada tinta del país, o tinto…

Flamingo Rosé 2016, la cara más audaz del Conde de San Cristóbal

Resulta evidente que los rosados al estilo provenzal están de moda. Hoy, en el universo rosa, se impone el color tenue, los aromas sutiles de fruta roja y la boca fresca, convenientemente ácida y casi siempre efímera. Ante una tendencia tan generalizada –son muchas las bodegas del mundo que se han apuntado a la Nueva Ola Rosa–, más nos vale…

Le Rosé 2013, antídoto contra la mediocridad

Los amantes del vino solemos lamentarnos a menudo de la nadería en la que llevan instalados los rosados españoles desde hace ya unas cuantas décadas. Salvo honrosas excepciones, la mayor parte de los vinos rosas de este país están elaborados con lo peor de cada casa –me refiero a las uvas–, y recurren a viles artimañas enológicas –rectificación de acidez,…

Cardela 2009, la nobleza del Duero

Si rectificar es de sabios, tal como reza el dicho, Javier Bohórquez es un bodeguero con la cabeza bien amueblada. Porque este jerezano formado en Madrid, que decidió celebrar el cambio de siglo proyectando su propia bodega en la Ribera del Duero, no ha dado el brazo a torcer cuando la tan mentada crisis comenzó a hacer estragos entre los…

Corimbo I 2009

Roda, bodega de referencia en la Rioja moderna, concluye su búsqueda de otros viñedos en el territorio español en los que poder reproducir su experiencia aterrizando por fin en la Ribera del Duero, más precisamente, en La Horra (Burgos), una de las zonas de clima más fresco de la D.O., donde la variedad tinta del país –el clon local de…

Vega Sicilia Reserva Especial

La bodega más legendaria de España firma este vino singularísimo, que no lleva añada porque se elabora a partir de la mezcla de varios Vega Sicilia Único de las mejores cosechas. Se trata de una elaboración que hoy puede parecer extravagante, pero que estaba extendida entre las bodegas riojanas de antaño. Con este original diseño, el Reserva Especial representa la…