Gipsy Blu, pionera entre las ginebras «low-alcohol»

El placer de un buen Gin

En el momento en el que comienzan a llegar al mercado, anunciándose con bombo y platillo, las nuevas ginebras low-alcohol de marcas renombradas, en busca de un nicho de consumidores ávido por disfrutar del placer que depara un buen gin –en todas sus combinaciones y posibilidades, empezando por el popular gin&tonic– reduciendo el impacto alcohólico, es justo otorgar el mérito a una compañía mucho más modesta que las multinacionales que ahora se han lanzado en esta carrera, pero que ha tenido la visión de anticiparse en este subgénero de destilado, desarrollando un excelente producto con tanto sigilo como acierto.

El merecimiento corresponde de Gipsy 1927, singular proyecto gestado hace dos años en tierra gaditana con un trasfondo social y deportivo e impulsado por un grupo de entusiastas del deporte náutico, que vieron en la producción y comercialización de bebidas una oportunidad para contribuir a la restauración y conservación de venerables barcos de vela, además de promocionar el deporte de vela clásica en España.

Esto dio origen al nacimiento del Gipsy Gin original, que se elabora en el bicentenaria destilería artesanal de la familia Melero en El Puerto de Santa María.

Tras la buena acogida que tuvo esta ginebra de perfil clásico –con un punto diferenciador «marinero» del aliso de mar, el ingrediente más exótico de la fórmula– el siguiente desafío fue crear una bebida destilada que tuviera el mismo sabor que el Gipsy Gin original, pero solo con un 17% de volumen alcohólico.

De tal modo, que, en combinación con una tónica, el grado no fuera superior al de una cerveza. Tras numerosas pruebas realizadas en la destilería de El Puerto, en el verano de 2020 se obtuvo una versión equilibrada: sabor, aroma y la graduación justa. Gipsy Blu era ya una realidad.

Seguramente, las nuevas ginebras low-alcohol de las multinacionales de bebidas serán muchísimo más populares que esta humilde gitana de El Puerto.

Pero Gipsy Blu ha sido la pionera e incluso supera a las más renombradas en el criterio low (tiene algún grado menos). Se comercializa, como su hermana mayor, Gipsy Gin, en la página web de Gipsy 1927.

Quien la prueba se sorprende

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses

Via Edetana Carinyena 2016, el Mediterráneo más allá de la garnacha

El nuevo tinto de Edetària revela el poder de seducción de la cariñena, a menudo…

2 meses