Claves para reconocer un buen helado

Vista

“Visualmente los colores deben ser atenuados, ya que el ingrediente que aporta sabor va diluido en líquidos y azúcares que componen el helado. Hay que desconfiar de los colores subidos”. El color pantera rosa, el azul Pitufo, por tanto, están descartados. Están bien para atraer a los niños, pero no para un helado gastronómico de nivel.

Temperatura

“Al degustarlo no nos debe proporcionar mucha sensación de frío. Y la textura ha de ser lisa, nada arenosas ni con cristales de hielo”. Desde luego no es infrecuente en más de un restaurante –quizás menos en la heladería industrial, aunque también- encontrar helados que crujen, y no porque lleven frutos secos o elementos crocantes. Puro y simple hielo. Es decir, un claro problema técnico, de formulación, inadecuada temperatura en los procesos de elaboración. Vamos, que están mal hechos.

Paladar

“Si se trata de helados cremosos, la grasa no debe quedarse en el paladar ni separarse en boca. No se debe notar acidez ninguna, salvo que el ingrediente principal sea ácido, un helado cítrico, por ejemplo. Y desde luego no debe tener grasas hidrogenadas, texturizantes o sabores prefabricados”. Claro, por eso los helados que hace Fernando son tan buenos: ingredientes naturales, cien por cien artesanos, helados personalizados salados o dulces, con sabores infrecuentes (todo entra dentro de un helado gastronómico: derivados de vino, de higuera, pan negro, grasa de pato con avellana y brandy; agua de mar, manzanilla y limón; manteca de cerdo, leche de trigre… mil cosas), y una técnica depurada.  Hay que probarlos. O si no, atreverse a hacerlos en casa. En los próximos días publicaremos una receta de un estupendo helado casero que nos ha facilitado Fernando Sáenz para que publiquemos expresamente en GastroActitud. Y sin gluten.

Raquel Castillo

Periodista gastronómica. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

La cocina italiana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La mesa italiana, mucho más que un repertorio de recetas: es un lenguaje cultural

7 horas

Dulces de Navidad: una tradición que perdura

Cual es su origen, cómo surgen, dónde comprar los mejores o cómo hacerlos

1 día

Ángel Velasco, el rey del turrón

Torrons Vicens, imparable en crecimiento y creatividad

3 días

Kairoh: el calabacín que desafía al calor

Una variedad que marca un nuevo rumbo en las huertas almerienses

5 días

Finalistas del VIII Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid

Estos son los 13 finalistas. El ganador, el próximo 17 de diciembre.

7 días

Las tarjetas digitales que facilitan pagos seguros en restaurantes

Pagar en restaurantes y delivery de forma rápida y segura

1 semana