DESTILADOS

Amazonian Gin Company, la ginebra que llegó de la selva peruana

Amazonian Gin Company, la ginebra que llegó de la selva peruana

VALORACIÓN
92/100

TIPO Gin
DESTILERÍA The Inca Distillery
FORMATO 70 cl
PAÍS PERU
VOLUMEN ALCOHÓLICO 41
PVP RECOMENDADO 35,00 €
Federico Oldenburg
Federico Oldenburg @FedericoOldenbu Publicado 07/02/2017

Cuando creíamos haberlo visto (y probado) todo en términos de ginebra, aparecen los peruanos de The Inca Distillery con un elixir que rompe moldes y aporta una nueva perspectiva al abarrotado universo del gin.
La flamante sorpresa porta un nombre definitivamente explícito: Amazonian Gin Company. Que, afortunadamente, no resulta de un recurso marketiniano de aquellos que acostumbran las compañías licoreras, sino que viene a cuento del origen de los botánicos del gin en cuestión. De hecho, Amazonian es la primera ginebra del mercado elaborada al 100% con botánicos amazónicos. A saber: enebro, limón sidra, limón dulce, aguaymanto, camu-camu, haba tonka, sacha inchi y castañas amazónicas. (Hay que añadir que algunos de estos botánicos son autóctonos de la gran selva de Sudamérica; otros, originarios de diferentes partes del mundo, aunque en este caso se cultivan en la Amazonia peruana.)

En cualquier caso, la puntualización no quita mérito al trabajo de estos inquietos destiladores peruanos, que han cuidado todos los detalles para que su ginebra amazónica atesore la mayor calidad. Para empezar, encomendaron la fabricación de su alambique de cobre –con capacidad de apenas 200 litros– a la firma alemana CARL, la más reputada y antigua del mundo en esta especialidad. Para diferenciarse de los tropecientos gins que abundan en el mundo –y también para aportar su granito de arena al desarrollo social y económico de su país– The Inca Distillery seleccionó como proveedores de materias primas exclusivamente a pequeños productores peruanos: el alcohol se obtiene de la destilación de caña de azúcar de la finca Manuelita, en Laredo (Trujillo), y los botánicos, de agricultores amazónicos. Finalmente, el maestro destilador –el hipano-alemán Eric– trabaja con destreza y parsimonia para producir en cada destilación pequeños lotes de 140 botellas de aguardiente de gran calidad.

Con todo ello, la destilería de los incas ha conseguido dar a luz dos ginebras meritorias: Amazonian Gin Company y Gin'Ca, que desde el 20 de enero están disponibles en España. En concreto, la que aquí nos ocupa tiene una expresión limpia y exótica, con aromas cítricos y vegetales muy seductores, recuerdos dulzones de flores y hierbas tropicales, y un final goloso y persistente.

En definitiva, una ginebra original, de notable calidad, que aporta un matiz distinto al enorme concierto de los gins del mundo, que sin duda puede sorprender a todos aquellos que en los últimos años han contribuido a la consagración del gin&tonic como rey de los combinados en las barras españolas.

Valoraciones

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Amazonian Gin Company, la ginebra que llegó de la selva peruana

¿Gin tonic o ensalada?

Para padres complicados, ginebra Simple

Gin Gold 999,9: no todo lo que reluce es oro

Tanqueray Rangpur, apoteosis cítrica para el mejor gin tonic

Diseño web Tandem Innova