VALORACIÓN93/100
TIPO
DESTILERÍA
The Macallan
FORMATO
70 cl
REGIÓN
Speyside
PAÍS
ESCOCIA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
48,2º
PVP RECOMENDADO 85 €

El secreto por fin se ha revelado. La colaboración que hace unos años inició The Macallan, una de las destilerías más prestigiosas del whisky escocés, con El Celler de Can Roca, ha adquirido, finalmente, forma líquida. En concreto, de un delicioso single malt: The Macallan Edition nº2.

La semana pasada, Josep Roca, el experto en asuntos bebestibles del irrepetible trío Roca se vio obligado a realizar una maratón de catas y entrevistas a fin de presentar en sociedad la segunda edición limitada de las Edition Series de The Macallan, en cuya concepción ha colaborado, junto a sus hermanos.

Más de uno se preguntará, con toda razón, qué pintan un cocinero, un repostero y un sumiller en la creación de un single malt. Pues bien: la idea de los responsables de The Macallan –con su whisky maker Bob Dalgarno al frente–, no es descabellada, porque nace de la intención de brindar a sus colaboradores la oportunidad de imprimir su personalidad en las ediciones especiales de la famosa destilería de Speyside. ¿Y qué mejor que empezar con los hermanos Roca, que llevan ya un par de años desarrollando distintos proyectos con The Macallan?

Que nadie piense que para dar a luz el flamante The Macallan Edition nº2 los Roca cogieron la azada para cosechar la cebada, luego procesaron el cereal para finalmente destilar el bendito aguardiente que da lugar a los whiskies de esta célebre marca escocesa. La intervención de los mentores de El Celler de Can Roca en la concepción de este single malt se centró en la parte final del proceso, que es la que requiere mayor vuelo desde el punto de vista organoléptico: la selección de las distintas partidas de whisky, añejadas en barricas de diferente origen y condición, que finalmente se han ensamblado en el whisky que se acaba de presentar. Sin duda, un trabajo fascinante porque supone definir el carácter del single malt, escogiendo y armonizando matices entre infinitas posibilidades.

Según ha contando Josep Roca a Gastroactitud.com, cada uno de los hermanos aportó rasgos de su personalidad, escogiendo los componentes que hacen al carácter de este whisky según sus gustos y preferencia. "Jordi se inclinó por los whiskies añejados en roble americano, que imprime notas de vainilla y acentos cítricos; Joan buscó el equilibrio a través de las botas de Diego Martín, que aportan matices de caramelo y madera verde al conjunto; y yo sumé los recuerdos de jengibre y especias de las barricas jerezanas de José Miguel Martín", explicó el sumiller, añadiendo que "El maestro Bob Delgarno también participó en la definición del perfil de esta edición especial, apostando por el roble europeo y las botas envinadas en Jerez, para recalcar las notas de frutos secos y los recuerdos de vino oloroso, tan propias de Macallan".

Con todo ello, The Macallan Edition nº2 es un single malt de pronunciado color caoba y expresión algo más intensa que la habitual en esta destilería. Su paleta aromática es muy rica, con matices de manzanas asadas, especias dulces y fondo de jarabe de melaza. Y el paso por boca, suculento y goloso, con recuerdos de chocolate, frutos secos, azúcar moreno, clavo y pimienta negra, con un final envolvente, cálido y… ajerezado (al final, la cabra siempre tira al monte).

Quien quiera probar el Macallan de los Roca, debe echar mano a una botella cuanto antes, porque las 2.000 unidades que se han destinado al mercado español se agotarán en un pis pas. Aún más si la inversión exige 85 euros, un precio asequible si se considera la cotización media de las ediciones especiales de las grandes destilerías escocesas.

¿El perfect serve? On the Rocas, off course.


 

Deja un comentario