Cristal Rosé 2002, las burbujas de los 100 puntos Parker

Se antoja rematadamente absurdo que hasta el último informe de The Wine Advocate sobre Champagne, publicado el pasado mes de julio, ninguno de los maravillosos vinos burbujeantes que allí se producen hubiera alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la publicación de Robert Parker Jr.

Afortunadamente, la justicia enológica ha llegado por fin a Champagne. Stephan Reinhardt, catador del gurú para esta región, ha tenido un repentino momento de lucidez frente a una copa del excelso Cristal Rosé 2002, bendiciéndole con los anhelados 100 puntos. Más que un espaldarazo para la maison Louis Roederer, el gesto de Reinhardt constituye un hito histórico, que rompe la maldición Parker que afectaba a las mejores burbujas del mundo.

La buena nueva tiene, eso sí, una contrapartida menos feliz: si leyendo esta noticia a algún forofo de los champagnes superlativos le entra una sed irreprimible de Cristal rosado, deberá tener en cuenta que la añada glorificada, 2002, no es la última de esta cuvée que ha llegado al mercado. Le han sucedido otros seis millesimés, lo cual dificulta sobremanera su disponibilidad. De más está decir que quienes atesoren alguna botellita del champagne en cuestión, sabedores de los 100 puntos que Parker le ha otorgado, la guardarán celosamente para sí o se lucraran a lo grande vendiéndola.

Nada de esto resta mérito a la calidad del Cristal Rosé 2002, un champagne estratosférico, cuya expresión intensa y al mismo tiempo delicada, compleja, especiada y floral, evocadora, profunda y persistente, resulta de las condiciones de una añada excepcional y el buen hacer de la casa Roederer, que desde el lanzamiento de su primer rosé, en 1973, no cejado en estar a la altura de la leyenda que envuelve a Cristal.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

Ambar La 125, cerveza de celebración

Ambar La 125 conmemora el 125 aniversario de la cervecera establecida en Zaragoza en el…

4 días

Rascaña 2023

Singular blanco "brisado" elaborado con merseguera y macabeo de viñedos de altura.

2 semanas

Roda Rosado Reserva Perdigón 2023

Bodegas Roda presenta su primer rosado, un vino concebido para la guarda elaborado a partir…

3 semanas

Lo Imposible del Jamuz 2022

El segundo tinto del proyecto consagrado a vinos "imposibles" de viñedos olvidados nace en el…

1 mes

Murga Acholado, un pisco para beber solo

Llega a España Murga Acholado, nuevo pisco de la gama de la joven bodega peruana…

1 mes

Chivite Colección 125 Moscatel Viejísimo Saca 2025

La saca 2025 del Moscatel Viejísimo de Chivite es una rara joya vinícola, ideal para…

2 meses