El boom de las cervezas artesanas españolas continúa en plena expansión, con novedades de calidad notable prácticamente en toda la geografía de este país.
Una de las que más está dando que hablar en los últimos tiempos es La Socarrada, elaborada en Xátiva (Valencia) siguiendo los preceptos de la ley de pureza alemana de 1516, sin filtrar ni pasteurizar.
Aunque se trata, técnicamente, de una winter honey ale, que nadie se asuste, porque también se puede tomar en verano… Y es lo suficientemente amarga como para apagar la sed, aunque incorpore entre sus ingredientes miel de romero, para subrayar su carácter mediterráneo.
Por lo demás, La Socarrada tiene un aspecto denso, de color ambarino, una espuma medianamente persistente y una expresión aromática muy agradable, con matices de pan recién horneado, frutas y pimienta negra y recuerdos de romero. El paso por la boca es equilibrado, con un ligero dulzor y el punto exótico que aporta la hierba mediterránea y la miel.
Una cerveza con carácter singular, fiel a su origen mediterráneo y con la calidad suficiente como para merecer el premio Estrella de Oro a la mejor cerveza del mundo en el concurso del International Taste & Quality Institute de Bruselas del año 2012.
González Byass se suma a la tendencia de los "vinos de pasto".
La expresión menos conocida de los tintos de la Ribera del Duero.
Kweichow Moutai, el más famoso de los baijiu (aguardientes) chinos, también en España.
Las diez primeras vendimias de Lalomba, proyecto que impulsó Ramón Bilbao para exhibir sus viñedos…