Lo Imposible del Jamuz 2022

Lo Imposible es un proyecto vinícola que tiene el gran mérito de poner en relieve una realidad tan evidente como dolorosa: que el triste destino de la España olvidada alcanza también al rico patrimonio vinícola de este país.
Porque la lenta agonía de tantas comarcas rurales, que se antoja irreversible –a falta de un relevo generacional para los agricultores–, condena al olvido y la desaparición a buena parte del viñedo viejo que se ha preservado en España por tradición familiar, de padres a hijos. Cepas centenarias que ya no encuentran quien las cuide. Los ancianos mueren o ya no tienen fuerzas para conservarlas. Y sus hijos y nietos no están en el pueblo o no les interesa continuar con la ardua labor.

Al rescate del patrimonio vinícola

De allí que sea tan importante el trabajo de los jóvenes viticultores que toman el relevo y recorren sus respectivas regiones en busca de las viejas viñas, para preservar el patrimonio vinícola de este país.
A destacar, también, iniciativas como Lo Imposible, que implica a Montse Alonso –enóloga involucrada en el mundo de la comunicación– que se ha embarcado en recuperar viñas viejas en diferentes zonas de la geografía española para dar a luz vinos de singular expresión y notable valor simbólico.
El primer vino «imposible» llegó a principios del 2025 desde la Sierra de Gredos: un tinto elaborado a partir de cepas de garnacha, plantadas hace más de 80 años sobre suelos de granito, a 950 metros de de altitud. Un tesoro escondido, virtualmente abandonado y afortunadamente recuperado. Que en el estreno del proyecto, Lo Imposible de Gredos 2021, reveló el perfil de un tinto más denso y estructurado, que el que suele ser habitual en aquella zona. Con una seductora expresión de fruta negra, ricos matices florales y el equilibrio que le aporta una medida crianza. Lo que le augura también una buena evolución en la botella.

Valle del Jamuz, un territorio único

Tras el interés que despertó aquel primer «imposible», el segundo vino pergeñado por este proyecto apenas tardó unos meses en llegar. Y lo ha hecho luciendo un perfil bien distinto, hay que decirlo.
Porque Lo Imposible del Jamuz 2022 exprime con fidelidad el carácter austero, franco, terroso y agreste tan propio de un territorio único en el contexto vinícola de este país como es el Valle del Jamuz. Donde las viejas viñas rastreras, plantadas en vaso, crecen en suelos pobres, arenosos, entre pizarras, cuarcitas y cuarzos, desde tiempos inmemoriales.
Las cepas que sobreviven en los márgenes del río Jamuz, a los pies del monte Teleno, se asientan en un enclave histórico de la provincia de León: allí donde los romanos excavaron la tierra en busca del preciado oro. Pero se trata, también, de un territorio ligado ancestralmente al vino, desde que se establecieron los monasterios que fomentaron el cultivo de la vid.

 

Viñedo de la Finca Dorotea, en el Valle del Jamuz (León)

 

Lo Imposible del Jamuz 2022, la herencia de un legado

Lo Imposible del Jamuz 2022 recoge ese legado, a través de viejas cepas de mencía y garnacha recuperadas en la Finca Dorotea, un viñedo de situado en Congosto, en el Valle del Jamuz, cultivado a más de 850 metros de altitud, en vaso rastrero.
El vino se ha elaborado respetando las tradiciones vinícolas de la zona, con una fermentación espontánea en tina de roble francés (con parte del racimo entero). La crianza tiene lugar en barricas de 500 litros de roble francés y austríaco, durante 12 meses, con un reposo final de tres meses en hormigón.
Todo ello da lugar a un tinto con marcada personalidad, muy propio de su origen. Lo Imposible del Jamuz 2022 es un vino de aromas terrosos y herbáceos, con acentos mentolados y florales, con un perfil agreste que entusiasmará a los amantes de los tintos singulares. En la boca apunta una delicada acidez y sabrosa frescura, lo que anima a repetir el trago. Sin duda, un tinto diferente.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Murga Acholado, un pisco para beber solo

Llega a España Murga Acholado, nuevo pisco de la gama de la joven bodega peruana…

1 semana

Chivite Colección 125 Moscatel Viejísimo Saca 2025

La saca 2025 del Moscatel Viejísimo de Chivite es una rara joya vinícola, ideal para…

1 mes

Amarás Cupreata: Guerrero sabe a mezcal

El singular carácter de la variedad de agave con que se elabora lo define.

2 meses

Elisa, vino blanco de albariza

González Byass se suma a la tendencia de los "vinos de pasto".

2 meses

No es whisky, es Chivas Regal Crystalgold

Destilado escocés de aspecto cristalino.

3 meses

Bardos Viñedos de Altura 2023

La expresión menos conocida de los tintos de la Ribera del Duero.

3 meses