ITAMAE Balfegó: el 17 de junio en Barcelona

El próximo 17 de junio el concurso ITAMAE Balfegó aterrizará por primera vez en Barcelona para elegir al mejor sushichef del panorama nacional. Lo hará en una jornada dirigida a profesionales que pondrá en valor la gastronomía y la cultura japonesa, y buscará establecer un puente cultural entre ambas comunidades. La jornada contará, además de con el campeonato de sushi profesional, con talleres, formaciones y masterclass para profesionales. Todos enfocados en el ámbito de la gastronomía japonesa cuyo objetivo principal es aportar valor añadido a los restauradores.

 

Edición anterior de ITAMAE Balfegó

 

Hotaru (Valencia), Kabuki Gran Canaria (Las Palmas), Kinu (Sevilla), Kitsune (Barcelona), Os-kuro (Barcelona), Saisho (Madrid), Ta-kumi (Málaga) y Toki (Madrid) han sido los 8 finalistas seleccionados por su destacada destreza y creatividad, así como su excelencia culinaria y el compromiso con la auténtica gastronomía japonesa en nuestro país. Sin embargo, serán solo 7 los que competirán en la final, ya que Kabuki Gran Canaria no podrá participar debido a razones médicas. A pesar de su ausencia, el impacto y la calidad de Kabuki Gran Canaria en el ámbito de la cocina japonesa se han reconocido con su nombramiento como finalista. Los 7 participantes medirán su destreza, en la Llotja del Mar, ante un jurado excepcional. El cual estará formado por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*), Fabiola Lairet (Monster Sushi), Yoshikazu Yanome (Kaido Sushi Bar*) y Hugo Muñoz (Ugo Chan*). 

El ganador, además de alzarse con el título de Mejor Sushichef de España, se llevará 3.000 € en metálico, un viaje para dos personas a Japón o cuchillos japoneses, entre otros obsequios para desarrollar su talento. Recordemos que en la segunda edición de ITAMAE Balfegó fue el chef japonés Masayuki Narumi, del restaurante Daikichi Beach en Alicante, alzándose con el galardón. Mientras que en la primera, fue Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial de Pamplona, quien conquistó al jurado y conseguía el preciado título.

 

 

“Con Itamae siempre hemos tenido claro nuestro objetivo divulgativo: establecer un puente entre ambas sociedades, y fomentar la comprensión mutua y el intercambio de tradiciones y valores. Además, gracias al campeonato damos visibilidad y valor. No solo a la gastronomía japonesa, sino también a los jóvenes talentos del país” nos cuenta Juan Serrano, CEO de Balfegó. “El concurso ITAMAE Balfegó es una increíble iniciativa para fomentar y dar valor a la gastronomía japonesa en España. Este concurso no sólo reconoce a los mejores chefs de sushi del país, sino que también anima a los profesionales a perfeccionar sus habilidades. Promoviendo así una mayor conciencia y apreciación de la cultura gastronómica japonesa en el país”, añade Hideki Matsushisa. Quien es jurado del campeonato y chef de Koy Shunka.

 

 

En esta tercera edición, ITAMAE Balfegó ha dado un giro significativo al centrarse en ofrecer talleres y formaciones especialmente dirigidas a profesionales del sector, a diferencia de las anteriores ediciones que se enfocaban en el público general. Siempre en su búsqueda por ofrecer valor añadido a restauradores. La elección de Barcelona como nueva sede no es casual. Ya que es la ciudad ha experimentado un auge impresionante en la apertura de restaurantes japoneses en las últimas dos décadas. Además, la fecha del evento coincide estratégicamente con el Día Mundial del Sushi, el 18 de junio, subrayando la importancia cultural del sushi en este contexto.

Este destacado encuentro reunirá a más de 500 invitados.  Además, incluirá una gala y una cena tipo cóctel. Contará con la presencia de chefs, periodistas, influencers, instituciones y marcas del sector. Consolidando la relevancia y el prestigio de ITAMAE Balfegó en el panorama gastronómico español.

 

Si te gusta la gastronomía, y quieres aprender a escribir una crítica gastronómica, fórmate en nuestro curso online.

Gastroactitud

Terrazas de Madrid para cenar: nuestras favoritas en 2024

En las alturas o a pie de calle; en jardines o azoteas. Recorremos Madrid buscando…

2 días

Cordero y estrellas en las noches de verano

Una actividad para todos los públicos que conjuga astronomía y gastronmía en la estación de…

4 días

Experiencia eno-gastronómica con vistas al torreón de Covarrubias

Las experiencias han sido diseñadas conjuntamente con Diego González y Laura Rodríguez, prestigiosos sumilleres. Para…

6 días

Carabineros de La Santa

Uno de los tesoros gastronómicos de la isla de Lanzarote. Su pesca depende de una…

6 días

Ruta de verano por wine bars de Madrid

El calor no sirve de excusa para perderse la oferta de bares de vinos que…

1 semana

Premios Cincho 2024: los mejores quesos a examen

La próxima edición de estos prestigiosos premios se celebrará los días 9, 10 y 11…

1 semana