Cierra Manzanilla NYC: entrevista con Dani García

La revista Eater NY fue la primera en dar la noticia. Después todos los medios neoyorquinos se hacían eco y la empresa enviaba un mail masivo a sus clientes anunciando el cierre y una "farewell fiesta" esta noche con un descuento del 50% en los vinos.

A miles de kilómetros, en Marbella, Dani García prepara la apertura inminente de su restaurante en Puente Romano para Semana Santa.

“Me he enterado hace unas 18 horas. Teníamos problemas, pero no pensé que el cierre fuera a ser inminente, ni que fuera a tener la repercusión que ha tenido.”

Fue la apertura más sonada del 2013 ¿qué ha pasado?

Han influido varios factores. Abrimos con cuatro meses de retraso y eso ya supuso una penalización para los inversores. Después se solicitó una ampliación de capital. El local era demasiado grande y está en una zona que al medio día no funciona bien. La relación con el operador, Yann de Rochefort –propietario de los restaurantes Boquería- se ha ido deteriorando porque no vemos las cosas de la misma manera.

Rochefort declaraba al NYT que Manzanilla NYC no estaba cumpliendo las expectativas y que ha preferido cerrar para dedicarse a sus otros restaurantes. La agencia EFE anunciaba 600.000 dólares de pérdidas ¿Es así?

Desde verano las cosas no han marchado como queríamos. Aún así, hoy se están dando 120 cenas, quiero decir que el restaurante funciona y los fines de semana está  hasta arriba, pero no es suficiente, en NY no. Los propietarios son muchos inversionistas, que arriesgan una pequeña cantidad en el negocio, además hay un operador que es el que se ocupa de la gestión- Yann de Rochefort-. Yo solo me encargo de la cocina. Percibo honorarios y un porcentaje.

¿Manzanilla MYC parecía un proyecto tuyo pero, lo era?

Sólo en parte, el operador es el que conoce el negocio y se ocupa de todo: la elección del lugar, la composición de la carta, los precios…  Los platos que yo presentaba pasaban a un consejo que los modificaba para que conectaran con el gusto neoyorquino. Aceptar esto fue un error y me ha hecho sentirme como una marioneta.  Por eso estaba incómodo y hacía unos meses que no disfrutaba. He ido perdiendo la ilusión.  Las relaciones entre los cocineros y los empresarios nunca son fáciles, tenemos mucho que aprender.

Antes que tú cerraron Robouchon, Ducasse, Acurio… ¿Es Nueva York una ciudad despiadada?

Ha sido un año durísimo, para mi y para mi gente. He sufrido mucho, y estoy sufriendo, pero también hemos aprendido. En los últimos meses he tenido largas conversaciones con José Andrés y he entendido muchas cosas. Ahora conozco la ciudad sé como funciona y estoy decidido a volver, pero de otra manera. Hacer una replica de mi restaurante de Marbella allí no es posible, pero si algo más gastronómico o simplemente más genuinamente español. Hay quien dijo que mi forma de cocinar en NY era un menosprecio al paladar de los neoyorquinos, y aunque nunca fue mi intención tal vez haya algo de cierto.

¿Y ahora, el futuro?

Traerme a mi gente de allí para abrir el nuevo Dani García en Puente Romano, donde tendremos dos espacios, el gastronómico y una brasserie. Y seguir con el catering y el Deli del aeropuerto de Málaga, que son los negocios que tengo en España. Centrarme en lo que tengo y planear nuevos cosas, pero con calma, con mucha calma.

Comunicado Oficial de la web ManzanillaNYC

Dear Friends,

Tonight, Thursday, February 27th, we will be closing our doors. It's bittersweet — we are proud of the food and service we provided this past year, and we hope you loved your experiences with us as much as we have loved serving you.

All good things must come to an end, but instead of crying, we will be celebrating in true Spanish spirit, with a fiesta that will go until we close. Come eat and drink with us, and say goodbye to our awesome staff!

The best part? Our entire, critically-acclaimed wine list is 50% off! Bring your friends, bring your family, order up some paella and that 1956 Rioja you've been dreaming of. Because tonight, the wine is going to be cheap and plentiful.

Queridos amigos,

Esta noche, jueves 27 de Febrero, cerraremos nuestras puertas. Una sensación agridulce. Estamos orgullosos de la comida y el servicio que hemos dado este pasado año y esperamos que disfrutaran de sus experiencias con nosotros tanto como nosotros lo hicimos sirviéndoles. Todas las cosas buenas deben tener un final, pero en lugar de llorar, celebrémoslo con auténtico espíritu español con una fiesta que durará hasta que cerremos. Venga a comer y beber con nosotros y diga adiós a nuestro equipo.

¿Lo mejor? Nuestra aclamada carta de vinos se servirá completa al 50%. Traiga a sus amigos, a su familia, pida una ración de paella y ese rioja de  1956 con el que ha soñado. Esta noche el vino será barato y abundante.

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Las mejores barras para ir de tapas en Madrid

Tapas, raciones, aperitivos, comidas... Bares o restaurantes... El concepto es ambiguo y difícil de explicar, pero…

2 días

¿Cuál es el mejor pan de hamburguesa?

Juanito Baker, la empresa de Carlos Pérez, elabora casi cuatro millones de panecillos de hamburguesas…

4 días

Maca De Castro, nueva presidenta de Euro-Toques España

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que…

5 días

Amberes, restaurantes de alta cocina, además de diamantes

Un fin de semana es perfecto para disfrutar de esta ciudad flamenca, descubrir sus restaurantes,…

7 días

10 vinos blancos para sorprender

La llegada del calor invita a disfrutar de los vinos blancos, que en España son…

1 semana

De potes por Pamplona

Once locales imprescindibles de la capital navarra para los amantes del vino, en los que…

1 semana