La selección de los finalistas del VIII Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid no ha sido fácil, porque la calidad de los roscones artesanos que se elaboran en la capital mejora cada año. De hecho, este año contamos con 13 finalistas debido a un empate técnico en las catas preliminares. La final se celebrará el próximo 17 de diciembre en La Casa de la Panadería.
Este año se han catado más de cincuenta muestras elaboradas en obradores de toda la Comunidad. La calidad general ha sido notable y, tras un empate técnico en las catas preliminares, se amplió a trece el número de finalistas. Una tendencia clara observada en esta edición es la desaparición de frutas escarchadas de baja calidad y la mayor presencia de mantequilla, almendras y cítricos como la naranja confitada. En contraste, se ha apreciado una menor intensidad aromática y un menor uso del agua de azahar.
Esta es la lista de los roscones que el equipo de Gastroactitud ha elegido para disputar la final y que han sido seleccionados tras tres jornadas de catas a ciegas celebradas los días 2, 3 y 4 de diciembre. Las pruebas se realizaron en The Patissier y estuvieron coordinadas por el pastelero Ricardo Vélez, primer ganador del campeonato en 2018, en las que han participado consumidores, periodistas y profesionales de la pastelería.
Cada muestra se valoró siguiendo la misma ficha de cata que utilizará el jurado profesional en la final, puntuando apariencia, aroma, alveolado, textura y sabor. El roscón ganador se dará a conocer el 17 de diciembre en La Casa de la Panadería (Madrid).
El campeonato, promovido por Gastroactitud, cuenta con el apoyo de Mantequilla Arias, que donará 2.500 euros en productos a una ONG elegida por el ganador. También colaboran Huevos Redondo, Agua de Azahar Luca de Tena, Le Cordon Bleu y Europan, imprescindibles para la celebración de esta edición.
Gastronomía y paisaje cuentan la historia de la ciudad que mira al Atlántico
Un libro imprescindible para conocer la historia de la coctelería de Madrid.
Un recorrido gastronómico para descubrir cómo la cocina se mezcla con el vino
Los medios días El Invernadero cambia y se convierte en Barbecho.
El 19 de enero se celebra en Madrid la diversidad de los vinos auténticos