Este es un recorrido goloso por algunas de las pastelerías de España según sus especialidades. No están todas, sería imposible, pero todas las que están las conocemos personalmente y las visitamos con la asiduidad que nos es posible. Los conventos merecen un reportaje a parte, pero hemos incluido algunas especialidades. Hay dulces populares, alta pastelería y chocolates. Un revoltijo goloso en el que prima la calidad de los ingredientes y el buen hacer de los artesanos elegidos.
Calle Pureza, 5. Sevilla. Tel.: 675 87 36 74.
Su formación francesa y su amor por la mantequilla no impide que sus pestiños y otros dulces de sartén sean excepcionales, pero la palmera de chocolate es imbatible por la calidad del hojaldre y del propio baño para el que emplea de la variedad Dulcey de la firma Valrhona, un chocolate rubio (32% de cacao) con aromas a toffe que deja que el hojaldre se exprese logrando una increíble fusión entre el cacao y la mantequilla.
A4, salida 280. Guarromán, Jaén. Tel.: 953 61 50 71
Las especialidades que han dado fama a los hojaldres de esta población jienense son las bayonesas, rellenas de cabello de ángel, y los alemanes, rellenos de crema. No son menos famosas las milhojas con hojaldre, de altura considerable. En los últimos años han desarrollado un suculent surtido de hojaldritos rellenos de mermeladas de fruta o chocolate que también son una tentación.
Calle Nª Señora de las Candelas 24, local 4b. Málaga (Las Pirámides, junto al camino del Pato). Tel.: 671 511 632.
Puri Morillo Daza estudió y trabajó con el maestro Torreblanca, así que es capaz de hacer muchos dulces deliciosos, pero en algo tan sencillo y popular como las tortas de aceite es donde se demuestra la sensibilidad y el talento. Las suyas son una tentación irresistible. Además llaman la atención sus tartas y postres individuales que también sirve a importantes restaurantes de la provincia.
Hecho en Andalucía venta online.
El bizcocho marroquí es un producto de repostería conventual elaborado desde el siglo XVIII por la comunidad monástica femenina del convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de la ciudad de Écija (España), conocido popularmente como convento de «las Marroquíes». En su elaboración intervienen exclusivamente tres ingredientes: azúcar, huevo y almidón de trigo. La textura es tan delicada y aérea que resulta difícil dejar de comer. Sobre la capa de bizcocho se extiende una ligera crema de huevo con glasa de azúcar. Simplemente espectacular. El convento de Écija cerró pero se continúa la producción en Osuna, con la misma receta.
Calle del Coso Alto, 9. Huesca. Tel.: 974 22 50 50. Madrid
La finura de su crema de avellana y la textura de la lámina de bizcocho lo hacen inigualable. Hay muchos rusos, pero ninguno como el de Ascaso.
Avda. de Goya, 3. Zaragoza. Tel.: 976 274 763.
Masa de suizo (aunque no lo parezca), frutos secos, pasas y una delicada crema son los ingredientes de este pastel que está más rico cuanto más reciente. El obrador central está en Almudévar, municipio de la provincia de Huesca.
Raúl Bernal fue declarado Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España 2023. Sus bombones son un espectáculo, lo mismo que sus tabletas de chocolate, pero una vez en la bombonería-cafetería no está de más probar cualquiera de sus especialidades de bollería. Solo abren por las mañanas.
Calle Libertad, 26. Gijón.Tel.: 985 354 193.
Sus milhojas son inigualables, pero también las palmeras con o sin chocolate. El punto que logra dar a esta difícil masa es perfecto, crujiente, dorado y con un intenso sabor a mantequilla. Los buñuelos son otro de los reclamos de esta elegante pastelería gijonesa comandada por . Tampoco desmerece el cruasán, que al ser una masa hojaldrada, resulta tan fino como su hojaldre y el resto de la bollería hojaldrada ahora tan de moda.
Busto, s/n. Busto. Tel.: 635 590 194
Jonathan González, da un punto increíble a las tartas más populares de Asturias, como la de avellana o la de crema de arroz con leche. Además postres contemporáneos y buenos cruasanes. Alumno aventajado de Julio Blanco.
Carrer Laberint 16. Algaida. Mallorca. Tel.: 971 665 010.
Del obrador de Jaume Oliver salen lunas de las mejores ensaimadas de Mallorca. Receta tradicional, con masa madre, sin sal y ¡por supuesto! con manteca de cerdo. Nuestra favorita la que rellena de crema quemada.
Calle de la Virgen del Toro, s/n. Es Mercadal. Menorca. Tel.: 971 375 174
Excelente repostería menorquina tradicional, el pastel de almendra es esponjoso y delicado. La masa de los crespels de una finura difícil de igualar.
Calle San Martín s/n. Cabezón de la Sal, Cantabria. Tel.: 942 700 829
Eduardo Chapero es un maestro del hojaldre. Sus cortadillos de hojaldre estirado caramelizado son el mejor acompañamiento para un café o té de sobremesa. Mucho mejor que cualquier peti four triste de esos que se empeñan en poner en los restaurantes. Intenso sabor a mantequilla y caramelo, una delicia.
Av. Constitución, 70. Boñar, León.
En 1880, Nicanor Rodríguez González decide poner en marcha un obrador de hojaldre en su pueblo leonés. Desde entonces hasta hoy se ha mantenido la tradición de este dulce popularísimo. La receta es secreta y ha pasado de generación en generación ¡y van cinco! desde que la creara Nicanor. Además elaboran la famosa tarta de trucha con el mismo hojaldre que los nicanores.
Calle Aragó, 228. Barcelona. Tel.: 93 451 84 01.
José María Rodríguez Guerola ha sido campeón del mundo de pastelería y se nota en la elegancia de las composiciones de sus tartas y pasteles, así como en la perfección de sus acabados. Sus atrevidas combinaciones siempre resultan acertadas. Lo último una colección-homenaje a sus compañeros cocineros: Eneko Atxa, David Muñoz, Ángel León…
Travessera de les Corts, 340. Barcelona. Tel.: 933 632 29.
Su cruasán ha sido declarado el mejor de España, y lo es, pero el emblema de este chocolatero son sus bombones de rellenos inverosímiles. Capsulas que se funden en la boca dejando paso a aromas delicadísimos de fruta de la pasión, té macha, etc. Con la tarta de las ocho texturas de chocolate ganó el campeonato mundial y desde entonces es un clásico contemporáneo.
Calle Flassaders, 44. Barcelona. Tel. 932 688 221.
Todos sus bollos son riquísimos y en especial el cruasán, elaborado con cantidad de mantequilla. Los rellenos (chocolate, mascarpone, frambuesa) tienen mucho éxito aunque nosotros preferimos el clásico.
Rambla de les Davallades, 21. Vic. Barcelona. Tel: 938 85 29 10.
Lluc Crusellas, campeón del mundo de chocolatería sigue ofreciendo en esta pastelería de Vic sus creaciones. No solo bombones, también postres individuales. Pueden adquisirse a través de su página web y en colaboraciones con distintos establecimientos como el hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid. Una nueva dimensión del chocolate.
Avda. José Martínez González, 103. Elda, Alicante. Tlf. 965 388 224.
Tiene gracia que sea este dulce italiano el que haya dado tanta fama al padre de la pastelería contemporánea española, pero así es. El panettone de Torreblanca no tiene rival, sobre todo el de chocolate, pero sus tartas son una perdición… ¡Difícil elegir una!
Calle del Pozo, 8. Tel.: 915 22 38 94
Hojaldre de manteca de cerdo con rellenos dulces o salados (empanadas), que se abre en tantas capas que no se pueden contar. Sus bollos suizos se mantienen fieles a la receta clásica, sin ningún sabor añadido. De su roscón ni hablar, es el mejor de Madrid.
Calle Alcalá, 77. Madrid. Tel.: 914 318 45.
La renovación del macaron que ha llevado a cabo Ricardo Vélez, incorporando cremas frescas como relleno ha sido un acierto. Además de sus trufas de verano nos encantan los kouign aman, unos bollos bretones, con mantequilla en cantidad. Y por supuesto su roscón de reyes y las bambas de nata… vamos que al final no sabe uno con qué quedarse.
Serrano, 47. Planta G de El Corte Inglés. Tel.: 914325490.
Sus buñuelos de viento, son una delicia. Lo mismo que la tarta de merengue o la deliciosa de pasta philo, que se vende desmontada para armarla en casa y que la crema no estropee la delicada masa. Isabel y sus hijas hace de la pastelería algo delicado y sublime. Incluso los bocados más sencillos resulta especiales. Ojo a su roscón de Reyes.
La llegada de Estela Gutierrez a Madrid desde su Cantabria natal supuso una pequeña revolución. Sus especialidades, desde el brioche hojaldrado hasta las insuperables milhojas son un ejemplo de trabajo bien hecho.
Calle Barrionuevo, 4.
Abel Bravo es un verdadero maestro de la bollería. Sus rellenos son inverosímiles y sus piezas merecen una ovación, por eso el local -que regenta su mujer, Poli- está siempre a reventar, da igual que sea la hora del desayuno o de la merienda. Una dirección segura en el centro de Murcia.
Calle Gran Vía Diego López de Haro, 24. Bilbao. Tel.: 944 23 40 52.
La delicadeza de sus trufas no es fácil de conseguir, como tampoco lo es lograr el sutil contraste entre dulzor y amargor en un pequeño bocado como este. Esta pastelería centenaria, emblema del espíritu goloso de los bilbaínos se mantiene en la onda después de varias generaciones. Sin embargo, las trufas no son lo único que sale de sus obradores. Tienen otras especialidades, también con chocolate que merece la pena probar.
Plaza de San José, 3. Bilbao.
No todas las pastelerías con el apellido Zuricalday tienen la misma calidad. Así que ojo. En 1830, la señora Zuricalday escribió la receta de este bollo -primo del suizo- que se rellena con una crema de mantequilla absolutamente deliciosa, tanto que se ha convertido en el emblema goloso de Bilbao.
Calle Zarautz, 4. San Sebastián.
Una argentina y una valenciana se han asociado en esta aventura donde lo importante es la mantequilla y el buen hacer del obrador. Desde el cruasán hasta las pastas todo está bien elaborado con productos de altísima calidad. Todo un descubrimiento en Donosti.
Calle Portales, 26. Logroño. Tel.: 941 22 81 01
Abrieron en 1930 y ahora solo trabajan por encargo, así que probar su delicioso milhojas solo es posible si se planea con antelación. En Navidades, la demanda es tal que no dan abasto. Es la única pastelería que conocemos cuyas vitrinas y escaparates están siempre vacíos, a pesar de ser un local lleno de encanto. Solo preparan esta especialidad: planchas de hojaldre rellenas de merengue y crema de huevo. Tan sencillo y tan delicioso. Bien cargadito de azúcar.
Si te gusta la gastronomía, fórmate en la escuela Gastroactitud. Cursos online para aficionados y profesionales.
Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid
Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj
Ahorro, branding y compromiso ambiental
Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas
El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià