La mejor ensaladilla rusa de España está en Castru Gaiteru

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterShareShare

Por quinto año consecutivo se celebra en San Sebastián Gastronomika el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. Y el ganador ya ha sido elegido: Castru Gaiteru, en Llanes. La mejor ensaladilla rusa está en Asturias.

Ensaladilla rusa de Castru GaiteruEnsaladilla rusa de Castru Gaiteru

Ensaladilla rusa de Castru Gaiteru

De los ocho finalistas, este asador asturiano ha sido el elegido para ostentar el título a la mejor ensaladilla rusa de este año, que se lleva en mano el cocinero y propietario del restaurante Pedro Antonio Noriega.

Patata asada y no cocida

En la foto aparece en el escenario de San Sebastián Gastronomika, feliz al recibir este premio tan especial para un plato que lleva en Castru Gaiteru desde que abrieron y que nunca falta en su carta. Después de tres años ganando ensaladillas malagueñas, el premio  se ha ido al norte. Si la tradición no cambia, a partir de mañana comenzarán las colas a las puertas de Castru Gaiteru para probar la ensaladilla. La receta completa la publicaremos el domingo en nuestra sección de recetas, pero podemos adelantar que lo más singular es que la patata de la variedad Ágata, nueva y con muy poco agua, no está cocida sino asada en el horno y la mahonesa es Hellmann’s para evitar problemas. «La idea es como un puré de patata cremoso con mantequilla, pero cambiamos la mantequilla por mahonesa». Explica Noriega. Solo le añade aceituna manzanilla y una pizca de piquillo confitado, que apenas se percibe. Para terminar una buena ventresca de bonito.

Pedro Antonio Noriega, de Castru Gaiteru

Los ocho finalistas del concurso Mejor Ensaladilla Rusa de España 2022

 

Hevia (Madrid)

Ensaladilla Rusa de Hevia

 

Bar FM (Granada)

Ensaladilla rusa de Bar FM

 

Becerrita (Sevilla)

Ensaladilla rusa de Becerrita

 

Castru Gaiteru (Llanes)

Ensaladilla rusa de Castru Gaiteru

 

Bar Alegría (Barcelona)

Ensaladilla rusa de Bar Alegría

 

La Taberna de Noa (Fuentes de León)

Ensaladilla rusa de La Taberna de Noa

 

EatyJet (Vitoria)

Ensaladilla rusa de EatyJet

 

Bar Pepe (Somo)

Ensaladilla Bar Pepe

 

V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa: jurado y concursantes

¿Cuál fue la ensaladilla ganadora de 2021?

En su cuarta edición, Tragatá (Ronda), el bar propiedad de Benito Gómez (Bardal) que dirige Merche Piña se llevó el título a la mejor ensaladilla rusa de España. Al frente de la cocina está Daniel Moreno Zarzavilla, que fue quien la cocinó durante el evento. ¿Quién le sucederá en el título a la mejor de España de este año?

La ensaladilla ganadora del año pasado fue de corte tradicional, pero con la peculiaridad de que entre sus ingredientes tenía judías verdes picadas muy finas. Además agregaban el aceite de la conserva de ventresca y el jugo de las piparras, para darle más frescor. Desde hace unos años las guindillas vascas están sustituyendo a otros encurtidos como el pepinillo o a las clásicas aceitunas en no pocas ensaladillas.

 

*Fotografías: Julia Pérez

 

Cursos online en gastronomía

Gastroactitud

¿A qué saben las chuletas maduradas de cerdo ibérico?

El meticuloso trabajo de Fisan con costillares de montanera.

3 horas

¿Cómo miramos la comida?

Las fotografías gastronómicas pueden ser un ejercicio de reflexión... o no.

2 días

Córdoba albergará el I Congreso Profesional VINAVIN

Córdoba se convierte en capital del vinagre de calidad durante los días 9 y 10…

3 días

Conversaciones Heladas 2025

Una reflexión sobre cómo los jóvenes se relacionan con la gastronomía

5 días

El ABC del buen camarero

De la A a la Z todas las cualidades para ser un buen profesional de…

1 semana

La nueva colección de cuchillos de José Andrés

El cocinero lanza su primera línea de cuchillos con Arcos

1 semana