Las mejores tartas de queso de Madrid

Estas son por orden alfabético las mejores tartas de queso de Madrid. Son las que más nos gustan, claro que no las hemos probado todas, aunque estamos en ello.  También nos acordamos de las de Zuberoa, la Viña, Kava Marbella, Llisa Negra, Qué Leche… La lista de España la dejamos para otra ocasión.

1.- Bowl Bar

Calle Quintana, 28. Teléfono: 915 02 36 25.

Un local de reciente apertura. Sirven todos sus platos, tanto dulces como salados, en un bowl. Para su tarta de queso al horno, utilizan queso Brie, Camembert y Gorgonzola. Consiguen una textura muy cremosa. Se sirve templada. Se acompaña con una galleta en el plato y mermelada de frutos rojos, para los clientes que añoran, como ingrediente básico de una tarta de queso, la galleta. El resto de público, agradecemos que la galleta no forme parte integral del postre.

 

2.- Carbón Negro

Calle de Juan Bravo, 37. Teléfono: 910 88 58 60.

Gonzalo Armas prepara la crema como si fuera a elaborar un helado y después la cuece a fuego lento, con mucho mimo hasta que queda bien tostada por fuera y muy jugosa –casi líquida- en el centro. De sabor muy suave y con masa de galleta en la base. Ahora también te la puedes llevar a casa porque las preparan por encargo.


3.- El Fogón de Trifón

Calle de Ayala, 144. Teléfono: 914 02 37 94.

“Es nuestro postre más vendido”, así lo asegura una y otra vez Iker mientras se mueve tras la barra. Y no me extraña. Trifón quiso hacer una alegoría al pan, al  aceite y  al queso y se marcó una señora tarta llena de contrastes. Pasta quebrada, crema de queso holandesa y queso Payoyo son los ingredientes principales.

Unas líneas de dulce de leche en la base del plato y como colofón confitura de aceituna verde, que logra un elegante contraste en boca y consigue equilibrar el dulzor de la tarta. Para finalizar, queso Payoyo recién rayado por encima. La elaboran el día anterior y se sirve templada.


4.- El Oso

Av. de Burgos, 214. Teléfono: 917 66 60 60.

Como buena asturiana María Lorenzo incluyó desde el inicio del restaurante la tarta de queso en el listado de postres. La suya es una tarta al estilo de las que tradicionalmente se preparan en el Norte de España. Queso crema, nata, huevo y azúcar para elaborar una crema densa que queda jugosa pero no líquida. No pasa por el horno y tiene una textura que se parece al flan. En la base una capa fina de galletas aporta el contraste perfecto.


5.- Fismuler

Calle de Sagasta, 29. Teléfono: 918 27 75 81.

Yara Callau, jefa de pastelería, nos explica paso a paso la elaboración de su tarta. Su éxito reside en utilizar dos grandes quesos: Idiazabal ahumado y queso azul. Sólo se sirven las tartas hechas en el mismo día.

Se trata de una tarta fluida en el interior, casi líquida, con el exterior ligeramente tostado. Con toques ligeros ahumados y picantes. Es un postre diferente, con varias texturas y que no deja indiferente. Es el postre más vendido en el establecimiento y por el vuelves una y otra vez.


6.- La Bien Aparecida

Calle de Jorge Juan, 8. Teléfono: 911 59 39 39

El veterano cocinero Paco Quirós ha marcado tendencia con su tarta de queso. Inspirada en la de Zuberoa –reconoce que la tarta de Hilario Arbelaitz marcó su vida y quiso hacer algo parecido- comenzó preparándola en Cañadío de Santander, después en el de Madrid y por último en todos sus locales de la capital. Cremosa, biencocida en el exterior y ligeramente fluida en el interior, ofrece dos texturas bien diferenciadas. Con una suave sabor a queso fresco, crea adicción. La peineta crujiente con la que la adorna en algunos locales falta en La Bien Aparecida, el de mayor envergadura gastronómica de todos ellos. Allí el equipo de José de Dios, le da un plus de elegancia a la crema, la espolvorea con azúcar glace y la acompaña con mermelada de frutos rojos.


7.- La Huerta de Carabaña

Calle de Lagasca, 32. Teléfono: 910 83 00 07.

El restaurante de Roberto Cabrera es famoso por sus verduras, sus croquetas , su tortilla de patata y también por la tarta de queso, que es uno de sus postres estrella. Es una tarta más compacta que las que ahora están de moda. Horneada al modo tradicional. Dorada en la superficie y con una base de galleta muy fina. Muy sabrosa y agradable de comer.


8.- Taberna y Media

Calle de Lope de Rueda, 30. Teléfono: 918 67 58 42

Su tarta es un hallazgo, fruto de la experimentación de dos recetas tradicionales de la casa: un flan de queso y una tarta. Para su degustación necesita haber sido elaborada el día antes. Esas horas de reposo sirven para que la materia grasa del queso cuaje, quedando la textura cremosa que la caracteriza y que es el triunfo de este postre.

El ingrediente mágico de esta preparación es un queso zamorano, producto que aporta el carácter al postre. Se acompaña de helado de vainilla, aportando frescor al plato.


9.- Taberna Verdejo

Calle de Espartinas, 6. Teléfono: 910 11 22 48.

Una tarta individual, delicada y ligera en textura, casi vaporosa. Van rotando los quesos en su elaboración. Así, en varias visitas, podemos probar la misma receta con distintos quesos.

En mi última comida, el Comté fue el invitado. Aportaba al postre los toques frutales característicos de este queso. Se acaba el emplatado con unas lascas del mismo, con lo que te da la oportunidad de catar el queso por separado. No es un postre empalagoso. Gustará tanto a los amantes de los dulces como a los que prefieren acabar las comidas con otros sabores.


10.- Tres por cuatro

Calle de Hermosilla, 82. Teléfono: 687 26 84 32.

La cocina de temporada aplicada a la tarta de queso: en cada estación la elaboran con una mezcla de quesos distinta (parmesano, queso crema y queso azul;  mascarpone, tetilla y cabra). Siempre sabores potentes y textura cremosa con base de galleta para una tarta con mucha personalidad que firma Clara Villalón.

Julia Pérez y Ana Belén González

Comparte
Publicado por
Julia Pérez y Ana Belén González

Las mejores barras para ir de tapas en Madrid

Tapas, raciones, aperitivos, comidas... Bares o restaurantes... El concepto es ambiguo y difícil de explicar, pero…

1 día

¿Cuál es el mejor pan de hamburguesa?

Juanito Baker, la empresa de Carlos Pérez, elabora casi cuatro millones de panecillos de hamburguesas…

3 días

Maca De Castro, nueva presidenta de Euro-Toques España

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que…

4 días

Amberes, restaurantes de alta cocina, además de diamantes

Un fin de semana es perfecto para disfrutar de esta ciudad flamenca, descubrir sus restaurantes,…

6 días

10 vinos blancos para sorprender

La llegada del calor invita a disfrutar de los vinos blancos, que en España son…

1 semana

De potes por Pamplona

Once locales imprescindibles de la capital navarra para los amantes del vino, en los que…

1 semana