En Mugaritz, el año natural se compone de dos períodos muy marcados. Durante seis meses se dedica a pensar, explorar y desarrollar las inquietudes creativas de Andoni y el equipo. Además de trabajar en otros proyectos vinculados con la formación, la innovación, proyectos científicos, etc. Durante los otros seis meses restantes, el equipo se dedica a compartir con los comensales de todo el mundo toda esa búsqueda realizada durante ese período, llamado «periodo de creatividad». La nueva temporada empezará el 27 de abril y finalizará el 27 de octubre.
Hanami
En cada período de creatividad se desarrollan aproximadamente unos 100 platos. Para determinar qué creaciones formarán parte del menú, el equipo realiza varias degustaciones con personas ajenas al mundo de la gastronomía, pero que manejan otros lenguajes y códigos inspiradores para el equipo.
Té con té
Este año, estos comensales especiales que han probado las propuestas y han participado en esta experimentación junto al equipo han sido: el rapero Kase.O, la artista Greta Alfaro, el coctelero Borja Insa, las escritoras Eider Rodríguez y Marta D. Riezu, Xabier Agote (director del proyecto naval Albaola) y el artista plástico Rubén Rodrigo.
Cada período parte de una idea sobre la que explorar, profundizar y materializar. Este año, el equipo ha investigado sobre la idea de “lo que no se ve”. Elementos tan propios del comer pasan constantemente desapercibidos:
… o morir de hambre
Andoni Luis Aduriz defiende que “la creatividad dilata la imaginación: amplifica posibilidades más allá de lo que es obvio, ofreciendo escenarios estimulantes a quienes se atreven a buscarlos. Y eso es precisamente lo que buscamos en Mugaritz con aquellos que nos visitan”.
Tres españoles se colocan entre los 10 primeros: Bagá, DiverXo y Etxebarri. España el país…
Especialidades de la cocina española que justifican la visita al restaurante
Transforma tus cenas eligiendo el vino adecuado para cada ocasión
Aunque el 90% de los españoles se preocupa por su alimentación, solo 3 de cada…
Nos gustan a los madrileños y por eso se han convertido en platos típicos de…
Su libro "Mis memorias del vino", resume 50 años de experiencia de los que hablamos…