Aquellos que echan en falta en la capital de España una buena selección de manzanillas, finos y otros vinos del marco de Jerez, a la altura de las que se puede encontrar en los restaurantes de moda en Londres, que se den una vuelta por Surtopía, el restaurante de José Calleja en el barrio de Salamanca, donde se puede elegir entre ¡36! referencias distintas del vino de Sanlúcar de Barrameda.   


Los amantes de los vinos de Jerez solemos quejarnos del escaso interés que estos despiertan entre los consumidores españoles. Incluso en la misma Andalucía es difícil encontrar bares o restaurantes con una oferta rica y criteriosa de manzanillas, finos, amontillados y demás vinos generosos. Salvo excepciones claro: allí está la taberna Er Guerrita de Sanlúcar de Barrameda, para conformar a los jerezófilos irredentos.

En Madrid tampoco es sencillo toparse con una buena selección de vinos del marco, a pesar de que poco a poco la hostelería de la capital está comenzando a redescubrir el valor de la mayor joya vinícola de España, sobre todo gracias a la repercusión que están teniendo los lanzamientos de vinos más exclusivos, raros y esplendorosos, seleccionados por el Equipo Navazos o algunas grandes bodegas, como González Byass.

En todo caso, no es habitual encontrar un tesoro como el que alberga la bodega del restaurante Surtopía, especializado en este tipo de vinos. El origen del chef propietario, el sanluqueño José Calleja, sin duda influye en que el protagonismo que tienen aquí los vinos de su tierra: la carta incluye nada menos que 36 manzanillas, además de unos cuantos finos, olorosos, palo cortado, amontillados, etc.

La oferta de manzanillas es, desde luego, lo más llamativo en este coqueto local sito en el corazón del barrio de Salamanca. Las hay de todo tipo y estirpe, desde las más conocidas –como Solear, La Guita o La Gitana– hasta las que jamás se habían podido probar en Madrid –Señorita Irene, Toneles Gordos, La Kika…–, sin olvidarse de las más complejas y maduras, las manzanillas pasadas, como las exquisitas Barón o Barbiana.

La posibilidad de probar la mayor parte de estas manzanillas por copa hace que la experiencia en Surtopía sea aún más excitante, porque esto permite degustar cuatro o cinco referencias durante una comida.

Todo ello acompañado, claro, de los platos que prepara Calleja, inspirándose en la tradición de su tierra: unas deliciosas sardinas marinadas al vinagre de Jerez, con pipirrana, una refrescante ensaladilla sanluqueña con langostinos escabechaos, las famosas tortillitas de camarones, croquetas de pringá

En definitiva, un festival sanluqueño en pleno Madrid. Con las mejores manzanilla para dar y tomar.

 

Surtopía.Núñez de Balboa, 106. Madrid. Tel.: +34 91 563 03 64. [email protected]

www.surtopia.es

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

1 Comment

  1. Elisabeth Checa el 16 febrero, 2015 a las 22:38

    Qué lástima no haber podido conocer el lugar, soy fanática de la Manzanilla, siempre pensé que estaba poco difundia en Madrid. Espero que alguna llegue a Argentina, donde solo se conseguia La Guita. Ya no se consigue ninguna.

Deja un comentario