Foto: Este es el ganador del VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia

Este es el ganador del VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia

Con Gamba roja de Denia am bleda con gazpacho marinero tostado, plato inspirado en una receta tradicional, Antonio Villaescusa, cocinero del restaurante Maestral (Alicante), se ha proclamado ganador del VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia.
Texto
Julia Pérez Lozano
@juliaplozano
Publicado 01/03/2017

Como es tradicional, el mercado municipal, el Mercat, ha sido el escenario elegido para la celebración del VI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia, dirigido por el cocinero Rafa Soler.  En él se congregó un buen número de aficionados para ver como los ocho cocineros finalistas, llegados de toda España, ponían a punto sus platos con las magníficas gambas rojas ofrecidas por la cofradía de pescadores de la localidad alicantina. Los participantes comenzaron a elaborar sus propuestas a las 9:30 horas de la mañana y dispusieron de dos horas para preparar sus platos. A las 11:30 horas, el jurado comenzó la degustación. el servicio estuvo a cargo del  alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

Finalistas VI Concurso Cocina Creativa Gamba Roja Denia

El primer premio del concurso fue para Antonio Villaescusa del restaurante Maestral (Alicante) ‘Gamba roja de Denia amb bleda con gazpacho marinero tostado’.

 

El segundo premio recayó en la receta ‘Gamba roja de Denia, sabayón de azafrán y AOVE temprano, sofrito de algas y alcachofas’, preparada por Antonio Rubio, de El Mesón Campero (Linares-Jaén).

El tercer premiado ha sido José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto- Valencia), por su receta ‘Gamba roja de Denia y tradiciones’.

 

Los otros cinco finalistas fueron

Lorenzo Anchelergues, Lillas Pastia (Huesca) Gamba roja impregnada en leche de tigre y fideos de sepia en pesto de borrajas      

Ismael Cano, Venta del Sotón (Esquedas-Huesca). Gamba de Denia a la sauna con madera de olivo

Hugo Sabater, El Bohío (Illescas-Toledo). Gamba de Denia en sus esencias coco-thai y matices picantes

Gamba Roja

José Luis Adán, Benares (Madrid). La gamba roja en estado puro

José Carlos López Gámiz, Origen (Puigcerda-Gerona). Tocado por el taco

Los ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del concurso, Rafa Soler; el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt; y la concejala de Convenios y Colaboraciones del proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, Pepa Font. Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 1.000 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de  1.000 euros. Este año,  72 han sido los cocineros inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas así como chefs internacionales llegados de Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia).

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado de excepción, que en esta ocasión ha estado presidido por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, al que han acompañado Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Begoña Rodrigo de La Salita (Valencia); Fran Martínez de Maralba (Almansa); Alberto Ferruz de Bon Amb (Jávea); Pedro Morán, de Casa Gerardo (Asturias). 

El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha subrayado la importancia del certamen para afianzar la localidad alicantina como destino gastronómico: “Este ayuntamiento ha logrado que, cada vez que se habla de gamba roja, lleve asociado el nombre de Dénia. Es un binomio importantísimo”. Para el crítico gastronómico, “se ha demostrado que la gamba roja tiene aplicaciones en cocina, y muy buenas. Hemos probado recetas brillantes”. En este sentido, cabe destacar la aportación fundamental de muchos cocineros de la localidad que fueron pioneros en introducir la gamba roja en sus cartas. Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado el aumento del número de participantes inscritos, “que aumenta año tras año”, mientras que Rafa Soler, director del certamen, ha destacado la excelente acogida del concurso en su sexta edición, “que no será la última ni la penúltima edición; habrán muchos más concursos”. En la misma línea, Cristina Sellés, presidenta de Aehtma, también ha reclamado que el concurso “se siga celebrando durante muchos años” y  ha valorado el “nivel de primera”, tanto de los participantes como del jurado.

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Diseño web Tandem Innova