Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2018, la plenitud del albariño

Sometidos (voluntariamente) a un avasallador bombardeo de novedades vinícolas, los que procuramos informar a los aficionados acerca de la actualidad de esta bebida, en el mundo y España, apenas damos abasto para descorchar todo lo que desfila delante de nuestras narices y destacar aquellas referencias que más merecen la atención, recomendando, entre lo bueno, lo mejor, a los sedientos lectores.…

Ciclohome Godello 2016, blanco en bicicleta

No se trata de un ribeiro tradicional ni de un godello estilizado con ínfulas. Ciclohome es un godello maduro, honesto, sin maquillaje, que no ha tocado madera,

Abadía da Cova Ecolóxico 2018, tinto joven y heroico

El de la Ribeira Sacra es uno de los paisajes vinícolas más emocionantes que pueden contemplarse en este vasto y sufrido planeta: en los márgenes de los ríos Sil y Miño, la orografía se quiebra formando cañones de dramática y conmovedora belleza. Para cultivar la vid en estas vertiginosas laderas, los viticultores de esta comarca gallega han tenido que extremar…

La Reina Pez 2017, Ribeira Sacra en rosa

Tenía que ser Ponte da Boga la bodega que mejor está aprovechando el interés que últimamente se ha generado en torno a los vinos de la Ribeira Sacra. Fundada en 1898 –es una de las más antiguas de la comarca– y controlada desde 2005 por los propietarios de la cervecera Estrella Galicia, es una de las que apuesta con mayor…

Rosa Ruiz 2014, de tal palo, tal astilla

En un universo vinícola donde la competitividad y el marketing son cada vez relevantes, es prácticamente imposible encontrar a estas alturas una bodega que se consagre a un único vino. En las Rías Baixas, ejemplo de esa rara estirpe de monomarcas ha sido, hasta hace unas semanas, Santiago Ruiz. Justamente, la casa del pionero de los vinos de las Rías…

La Mar 2011, Rias Baixas más allá de la albariño

Si atendemos a los postulados de los pioneros que descubrieron al mundo la calidad de los vinos blancos de las Rias Baixas –como el inolvidable Santiago Ruiz– habrá que convencerse de una vez por todas que los vinos de esta D.O. no son sinónimo absoluto de la albariño. A pesar de lo que nos han hecho creer, al menos en…