Bardos Viñedos de Altura 2023
Bardos Viñedos de Altura es el vino más representativo del proyecto que ha establecido la Compañía de Vinos Vintae en la Ribera del Duero. En su nueva añada (2023), resume los rasgos de definen a un tinto nacido en la rigurosa austeridad del viñedo soriano: sobriedad, precisión, elegancia, tensión, frescura y un carácter imponente.
Vintae en la Ribera soriana
Fiel a su espíritu inquieto y la búsqueda de territorios singulares en los que desarrollar emprendimientos con rasgos diferenciados, el peculiar grupo Vintae –nacido en Rioja y liderado por Richi Arambarri–, se asentó en la Ribera del Duero hace ya 20 años. Aunque en un principio su actividad se centró en el área central de la DO, elaborando vinos a partir de los viñedos del entorno de los municipios burgaleses de Olmedillo y Moradillo de Roa, desde 2016 se aventuró a explorar los límites más extremos de la Denominación de Origen.
Ya en territorio soriano, los responsables de Vintae llegaron a las alturas de la Ribera del Duero, donde las cepas viejas sobreviven a las condiciones climáticas más rigurosas. Allí descubrieron el entorno que buscaban, capaz de ofrecer vinos con frescura y un carácter único.
Viñas viejas y clima extremo
Bardos Viñedos de Altura 2023 está elaborado a partir de viñas viejas de las variedades tinta fina –principalmente–, garnacha tinta y albillo mayor, que se cultivan en pequeñas parcelas, en torno a 950 metros de altitud, en la provincia de Soria, entre los pueblos de Alcubilla y Villálvaro, que cuentan con una larga tradición vinícola.

Vendimiador de Bodegas Bardos, en la ribera soriana
Los bajos rendimientos que ofrecen estas cepas viejas en suelos arenosos, con gravas finas, apoyados en arcillas férricas, así como su particular ubicación –expuestas al azote de fuertes vientos, contrastes térmicos extremados y demás factores que conlleva la viticultura de altitud– determinan el carácter de un vino que refleja con fidelidad su origen: el paisaje y el clima de la ribera soriana.
Otra visión de la Ribera del Duero
Vinificado y criado –12 meses en roble de diversos formatos: barricas, bocoyes y tinas– con métodos tradicionales, procurando respetar escrupulosamente los rasgos naturales del vino, Bardos Viñedos de Altura 2023 aporta una perspectiva reveladora sobre la Ribera del Duero menos trillada. Es un tinto que se sale de la norma e invita a explorar un territorio que aún esconde maravillosos secretos por descubrir.
