Bertsolari, el vermut en verso

El mundo del vermut vive en España una auténtica revolución, en la línea de la que acontece en el ámbito de las cervezas artesanas: en los últimos tiempos, las novedades aparecen por doquier, engendradas por vermutófilos apasionados que han decidido aprovechar de la mejor manera los excedentes que regala la viticultura nacional firmando versiones muy personales de esta bebida, a menudo recurriendo a las materias primas del entorno: vinos de variedades autóctonas, hierbas locales, etc.

No es este el caso de Bertsolari, el más flamante –e interesante– vermut patrio, producido en Cataluña por un grupo de intrépidos emprendedores que responden al nombre de I Tant Vins. Lejos de recurrir a la cacareada identidad nacional, los responsables de Bertsolari apelan al nombre que se da en Euskadi a los versificadores, aquellos que se dedican a declamar versos allí donde alguien les preste atención. ¿Un vermut catalán con nombre vasco? ¿Y por qué no? La riqueza de las lenguas está allí y no tiene dueño: quien quiera que la aproveche (y disfrute).

Amén de su bellísimo nombre, Bertsolari es un vermut rojo de calidad muy apreciable, fino y realmente complejo, elaborado en base a vino macerado con ¡40 botánicos! Sus productores revelan 38 de ellos –dos permanecen como ingredientes secretos, para conservar el copyright del carácter organoléptico, claro–, entre los cuales se cuentan algunos bastante exóticos, como la Énula Campana –que se utiliza para elaborar absenta, entre otras cosas–, Camedrio Acuático –un tonificante con el que antiguamente se maceraba el vino–, Hisopo –presente en la fórmula del famoso licor Chartreuse–, Benjuí –que se emplea como fijador de aromas en la industria de perfumería–, galanga…

Con todo ello, Bertsolari es un vermut que invita a introducir la protuberancia olfativa –también conocida como "nariz"– en la copa, para entretenerse con innumerables matices aromáticos. El paso por la boca es muy agradable, ligeramente dulzón pero equilibrado (no llega a empalagar) y persistente.

Advertencia: su consumo no moderado puede provocar raptos de lirismo propios de un bertsolari

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Reciente

Chivite Colección 125 Moscatel Viejísimo Saca 2025

La saca 2025 del Moscatel Viejísimo de Chivite es una rara joya vinícola, ideal para…

3 semanas

Amarás Cupreata: Guerrero sabe a mezcal

El singular carácter de la variedad de agave con que se elabora lo define.

2 meses

Elisa, vino blanco de albariza

González Byass se suma a la tendencia de los "vinos de pasto".

2 meses

No es whisky, es Chivas Regal Crystalgold

Destilado escocés de aspecto cristalino.

2 meses

Bardos Viñedos de Altura 2023

La expresión menos conocida de los tintos de la Ribera del Duero.

3 meses

Colima Piedra Lisa, la cerveza mexicana del volcán

Las otras cervezas mexicanas.

3 meses